viernes, 29 de junio de 2012

HULK! — RIDE WHIT ME



Debido al “entorno” que frecuenta la indómita, era inevitable que, más tarde o más temprano (y lo demoré bastante, palabra) apareciese con porquerías tales como fustas y látigos. Esto originó una pequeña controversia entre ambos. Porque yo no quería seguir con una línea “clásica” (y, por tanto, convertida en aburrido cliché) de “representación”, y buscaba hacer que el personaje fuese más insinuante que explícito. Con inesperada paciencia (bastante escasa en ella), Terhli me “hizo ver” que era inevitable. Yo podía esgrimir cuantos remilgos quisiera; lo comprendía. Pero ¡macho!, es la leyenda urbana y a la leyenda urbana lo que es de la leyenda urbana. (Igual luego sale una camiseta chula que vender; eh, ¿qué me decís?)
Bien, ¡qué remedio! Tocaba ceder. Acceder. Lo malo es que, una vez lo hice, ya no podía sino seguir pagando el denario al “mito” y debía hacerla aparecer con toda la parafernalia, que no se limita a lo que aquí veis. Pero aún podía jugar una pequeña baza a mi favor. Ironizar mostrando que donde fallaron las armas más potentes diseñadas para detener (o masacrar) a la criatura más fuerte del UNIVERSO MARVEL, un simple artículo de equitación podía bastar para doblegar a LA MASA. Eso…. o que Hulk dentro de sí guardara un anhelo secreto que pasaba por verse así. (Quién sabe.)
No creo que los superhéroes salgan a hacerse matar por un simple, inmenso y desprendido gesto de generosidad (que se les agradece, ojo). Algo hay en sus uniformes, en el que les den una paliza, que permite la sospecha de que atesoran deseos menos espléndidos dentro de sus sesos.
Buen fin de semana, os desea:


Vuestro Scriptor.

jueves, 28 de junio de 2012

SUPERMAN VS. TERHLI — THE SPANK OF LAST SON OF KRYPTON



Siento gran respeto por el personaje creado por JERRY SIEGEL y JOE SHUSTER. Pero no fue algo que sintiera desde siempre. Me dejé influir por toda la opinión negativa (fermentada por la progresía y la intelligentsia que nunca descansan y ¡aclaman al dictador! —sea STALIN, MAO o THE BROTHERS CASTRO—, mientras tirotean al imperialismo yanki) que sobre el Último Hijo de Krypton han vomitado a lo largo de los años. Superman me parecía un payaso y un cagao con bañador rojo y sonrisa de boy scout cretino.
Unas imágenes de mi modesto estudio. Aquí delineo las ilustraciones
y bocetos como los que van apareciendo en este blog
Y los HERMANOS SALKIN, con las películas en que el fallecido CHRISTOPHER REEVE era Superman, reforzaron esa mala impresión. Estaban hechas a mala hostia. Por fortuna, BRYAN SINGER hizo un Superman RETURNS majestuoso. Dignísimo.
Desde otro ángulo. Podéis apreciar que también es un pequeño panteón a
la BENDITA BIANCA BEAUCHAMP, fuente de  constante y potente
inspiración
Mi primer contacto con el “Superman digno” provino de BATMAN, EL REGRESO DEL SEÑOR DE LA NOCHE. FRANK MILLER, que tampoco tiene buena opinión de Super, sin embargo retrató en esa saga a un ser quasidivino dueño de poderes increíbles. Era realmente un SUPERMAN. No quien nos decían que lo era.
Lápiz de una ilustración de TERHLI que confío presentaros, coloreada, pronto
Para mí, Superman representa virtudes (trabajo, respeto, honestidad, decencia) que son las que la progre-intelligentsia de los cojones abomina… y que los Indignados (cuidado con ellos; son títeres y esbirros de IU) están reclamando posea nuestra clase dirigente y política, y que, en conjunto, la Sociedad asuma. Pues, tontos del culo: Superman los encarna; ¿por qué le despreciáis?
Ah, ved la expresión de la aguerrida. Cómo le pone poder aplastar contra el pavimento al macho (Terhli casi nunca emplea la palabra “hombre/s”, sino ‘macho/s’) supremo del planeta. Poneos a temblar, SUPREME, SHAZAM. Os tocará pronto.
Vuestro Scriptor.

martes, 26 de junio de 2012

MY BRITISH STYLE


PEDRO ANGOSTO me ha escrito para decirme que mi estilo le parece muy brithis, cosa que me ha dejado perplejo (y agradado) porque: A) es verdad; B) hasta ahora nadie me lo había comentado. Todos han señalado esto y aquello otro (eludiendo educadamente las deficiencias, gracias) pero nadie “fue tan lejos”. Ni yo mismo, quizás por tenerlo justo tan frente a mí que obnubilaba mi visión. Esto pasa.
Bien, lo admito, y creo que aun me solazaré en este estilo, potenciándolo. Mis grandes influencias, reconozco, son KEVIN O´NEILL y MIKE MCMAHON, ambos autores de 2000AD, aunque sigo a ALEX ROSS, JOE MADUREIRA (otro admirador de la BENDITA BIANCA BEAUCHAMP, aunque lo niegue. —Joe: también tengo las fotos suyas en que te “inspiraste” para RED MONIKA—), BERNIE WRIGTHSON (cuyo gótico SWAMP THING, leído muy joven, fue el que me impulsó a querer dibujar historietas) y SIMON BISLEY, por citar a los que más recurro.
Tras año y medio de mili, leyendo LA ESPADA SALVAJE DE CONAN de JOHN BUSCEMA y ERNIE CHAN, comprar un JUDGE DREDD de oferta fue como hollar un mundo increíblemente vasto, rico y variado; tras piojosos taparrabos apelmazados y marimachos en cota de malla, parecía ver en technicolor por primera vez. Dibujaban McMahon y BRIAN BOLLAND. Ahí, reparo, fue cuando se me “pegó” el “brithis style”.
Mi material de 2000AD contiene una mala leche muy hispánica, ¡qué cosas!, y quizás por eso me agrada tanto. Su influencia quedó estampada en LAS GRAVES PLANICIES, y fue divertido hacerlo. Tal vez sea algo que, de tan fuerte es, desagrade a los Jurados de los concursos en que participio. Esa reflexión ácida y malevolente, pero no malvada, tal vez sea amarguísima para esos lamebotas de SAN ISAAC ASIMOV. Quién sabe.
Terhli contra SANTA CLAUS. ¿Apuestas por…?
Vuestro Scriptor.

«I HATE ZOMBIES» — OF COURSE



Siento una profunda aversión por los Señales Frías. Nósferos y licantros tienen un pase. Pero ¿los zombis? ¿Vendes rosarios o qué? Un amigo recientemente me dio un toque, amistoso, respecto a mi crudo desprecio por este material. En mi defensa, repetiré que no es que no sea una opción narrativa (visual, gráfica, escrita) digna y a la que recurrir alguna vez, ¡faltaría más! Pero eso es una cosa, y la veneración malsana que están teniendo por los zombis es otra.
En la frontera hay agregados, creo, tres sitios que sienten adoración total por la carne putrefacta, gusanosa y caníbal. (Aquí no cuela lo de “gustibus no est disputandum”. Lo suyo parece necrofilia, pura y dura. Y que no lo tapen apelando a lo de los mensajitos pseudoprogres o protorreligiosos. No, no, es fetichismo asqueroso.) Me desconcierta esa lealtad por lo muerto, estéril, insano. Un Señal Fría jamás producirá nada. Más aún, no sé por qué no se corrompen según los plazos fijados por DANU, como el resto de los fiambres decentes. Nada, ahí están, dando por culo, arrastrando los pies roídos por los vermes, en pos de alguna víctima propiciatoria. Parecen ir a pilas DURACELL.
¿Censurables los fetichistas convencionales? Y estos, ¿qué? Joder, que están sorbiendo mocos por cadáveres ambulantes. Despertad y oled el café.
Era inevitable que Terhli, profundamente vitalista, expresara su enorme desdén por ellos (¿van a lamerle las botas? Claro que no; ergo: no merecen existir) de esta explosiva forma.
Vuestro Scriptor.

lunes, 25 de junio de 2012

HELLBOY UNLEASHED — GRAVE ERROR



Tal vez este personaje de MIKE MIGNOLA sea el más simpático de todo el cómic. O, al menos, una parte de él. Hay algo en Hellboy, su mundano desprecio del peligro, cómo afronta los problemas de un modo directo y sin grandes estridencias, tan diferente de la épica mainstream habitual de los antiguos tebeos MARVEL (sobre todo, destacables por esos soliloquios de desquiciados y las posturitas que nadie pone realmente), que supone un respiro. Muchos lectores lo encuentran aburrido. No me lo parece.
Lo que más aprecio de Hellboy es que llegó a la historieta sin alharacas. Pensad en SPAWN, al cual se le designó para ser destroyer y mesías de una caduca producción del cómic, aureolándolo de un “puedo con todos y hasta con el apuntador”. Porque esa era la sensación que el tío desprendía. Todo quedó en una pretensión flatulenta y artificial que desinfló (y desilusionó) numerosas expectativas.
Hellboy… bueno, llegó, pegó y Mignola siguió surtiéndonos de aventuras apoyándose en un vasto compendio de mitos y leyendas que seguirán estremeciendo al mundo durante muchos siglos más aún. Sobre sus películas… Mejor lo dejamos para otro día.
No podía maltratar (de entrada) a Hellboy; le tengo respeto. (No como a Spawn; lo siento, Nacho.) Pero ha cometido un grave GRAVE error sobándole el culo a Terhli. La consideré una forma simpática de homenajearle con esta ilustración.
Vuestro Scriptor.

domingo, 24 de junio de 2012

«I LIKE BIANCA!» — (TRIBUTE)



Tardo casi una semana en acabar una pintura. Ésta no tanto, sólo ayer sábado. Pero, por lo común, se trata de hacer los bosquejos (algunos de los cuales están apareciendo aquí poco a poco, planteamientos que o se descartan o se potencian; este trabajo es así), luego volcarlos al formato adecuado, el entintado (que lleva un día, pues la tinta china permanente es traicionera, y podría darte la desagradable sorpresa de empezar a disolverse, manchándolo todo de gris) y paso a la auténtica labor, aplicar el color.
Empleo acuarela, guache y acrílico en obsesivas capas. (Aún nada de Photoshop.) Pensad que soy autodidacta, como con la escritura, y eso me ha proporcionado un genio (tipo ‘soberbia’, no inteligencia) singular que puede adolecer de base académica pero no fuerza, e independencia, que creo se refleja en la intensidad de los colores. Una larga estela de fracasos jalona mi esfuerzo por aprehender la técnica. Esta es la pega.
Acaso tantos sinsabores los suavice algo que me comentaron en una de las empresas de publicidad donde solicité empleo: hay en esta técnica mía cierto rasgo distintivo único. Vaya, ¡primer escalón hacia la notoriedad, subido! Mas ¡cuántos quedan aún!
[PS.- Los fans de la Bendita BIANCA BEAUCHAMP (¡aclamad a la diosa!) captaréis al instante la intención del dibujo.]
Vuestro Scriptor.

sábado, 23 de junio de 2012

SO FINE! SO GOOD! – LATEX!


TERHLI al fin está contenta; se deshizo de los jeans que le vendieron como el top del erotismo y desliza sus manos por el seductor látex que la pone a cien.  Se nota, ¿eh?
Lo que más me gustó de la prueba que hice para CROSSGEN COMICS fue que me pidieron estudiar también los malos dibujos, esos borrones que se amontonan en la carpeta en pos del arte final que deje boquiabierto a los adolescentes cuando abren el tebeo de su colección favorita y ven al maromo de turno con la posturita heroica… o a la sinuosa sáfica encubierta de ajustado vestuario y enormes pechos.


Rara vez los dibujantes muestran tales “desperfectos”, que cogen espacio en la carpeta. Confieso que un segundo vistazo a esos bocetos mortifica mucho más el ego del autor (porque le recuerdan que “es mortal”), pero tienen un valor intrínseco, o dos. Son como esas lascas que se arrancan al mármol según se lo esculpe y que poseen un sesgo o configuración especial. Dudas de su concreta utilidad, pero sirven.


A veces, esos “malos dibujos” no lo son; se tratan de aproximaciones, estudios, o simple energía que hay que desprender del interior de uno de ese modo, y contienen elementos que se incorporan al dibujo final para enriquecerlo. Pensad en esto cuando veáis las fantásticas splash-pages, en el trabajo oculto, aun decepcionante, que hay detrás.
Vuestro Scriptor.

viernes, 22 de junio de 2012

SPAWN! MORE PAIN, BOY? – ENJOY!



Detesto SPAWN, y era inevitable que TERHLI le apalizara por tanto. Como yo, ella odia a los zombis (o ‘Señales Frías’, para poneros a tono con el vocabulario que empleo en mi serial THE TALKING DEAD, publicado por EL HOMBRE DE MIMBRE) y Spawn lo es también, un aborto putrefacto que TODD MCFARLANE nos arrojó a la cara con la pretensión de ser el BATMAN (más macarra, más S/M) del siglo XXI, o qué se yo, yendo en plan rompedor y heavy, supongo, cebando la saga con un falso dramatismo basado en paranoias infernales. ¡Valiente cacharro nos endilgó!
En verdad, veo deplorable casi toda la producción de IMAGE de entonces, esa con la que pretendía ahogar a las majors (MARVEL, DC COMICS). Correcto que sus promotores venían escarmentados del (mal)trato recibido por esas potentes editoriales (carcomidas, sin embargo, por su incapacidad de dar vida a sus colecciones, que decaían —o degeneraban— a velocidad luz) y en principio era laudable su intención de generar nuevas historias y dar campo a jóvenes firmas, así como obtener respeto por el trabajo realizado. Era el sigul de que aquí podía hacerse algo similar.
Mas Image se limitó a menear el culo indecentemente y con ínfulas y quebró una excelente iniciativa amparándose en una galería de ‘superhéroes’ fetichistas clónicos de los de las colecciones clásicas y punteras de ambas grandes editoriales. Image era un berrinche de niñatos engreídos, y cuando acabó el enfado, terminó Image.
Vale: Spawn inicia la tunda. Otros caerán bajo el afilado tacón de Terhli, ya veréis. Es cuestión de tiempo.
Vuestro Scriptor.

jueves, 21 de junio de 2012

WONDER WOMAN VS. TERHLI – PREVIEW


Supongo que es el gran combate con el que todo dibujante sueña, pero con oponente distinta. ¿Por qué no enfrentarlas? Al fin y al cabo, también DIANA DE TEMISCIRA contiene un importante elemento sáfico solapado (de “mamá legionaria”) y manifiesta su predilección por el bondage merced al famoso lazo “de la verdad”, ligadura que tiene atado a SUPERMAN (nada menos) a la hermosura de sus rasgos helenos clásicos.
Wonder Woman no me pone, digámoslo así; jamás le he visto la erótica (ni a MARILYN MONROE). Tiene bastante de lastre, en mi opinión. DC COMICS la mantiene con respiración asistida a fin de no perder sus derechos y que otra editorial le saque el jugo. Pero cuantos trabajan en esta serie acaban admitiendo que es poco atractiva y que, como mucho, da para alguna novela gráfica, o miniserie. O sea, a raciones y espaciadas. Numerosos personajes del cómic funcionan así. En series, estragan.
Este bosquejo es el anticipo a la pintura que, Dios mediante, pienso realizar del tema.
Vuestro Scriptor.

miércoles, 20 de junio de 2012

SEXY JEANS? – BULLSHIT!


TERHLI demuestra en este bosquejo que es una chica con sus preferencias bien claras, pero, claro, a veces sucumbe a la propaganda, descubriendo lo engañoso que puede ser la publicidad…
Vuestro Scriptor.

martes, 19 de junio de 2012

BIANCA BLAZE — LAMERÁS SUS BOTAS, CARAWEVO


Primera ilustración "de muestra" (está en venta) de lo que
pretende ser este proyecto de cómic
El texto original que mostraba esta entrada ha quedado completamente desactualizado. El tiempo transcurrido ha lanzado al personaje hacia derroteros muy distintos a los preconcebidos entonces, aunque reconoce la deuda con mi "viejo" personaje TERHLI TERANAMI, integrada en el "supergrupo" BLITZTEAM (popular fanzine de mi autoría) y que, desde esas páginas, su vez evolucionó hasta la Spank Girl que da título al blog. Spank Girl se tradujo en una amplia producción gráfica dibujada por éste, vuestro Scriptor, y que prometía cierta vida que, al final de otro modo se ha materializado. Aun así, mantengo los motivo originales que sirvieron, en su momento, para publicitar a esta aguerrida aventurera de un distante planeta, pero solicitar vayáis a las entradas más recientes para que podáis contrastar qué evolución ha sufrido Terhli hasta metamorfosearse en Bianca Blaze

Otra muestra de nuestra aguerrida protagonista:
TERHLI TERANAMI 
Bianca Blaze mantiene las constantes 'psicológicas' de Terhli y sus 'peculiares' apetitos carnales, a saber: es la misma descarada y desinhibida aventurera con gustos —y apariencia— de lo más exótico, aunque ha sufrido una pequeña transformación de vestuario debido a que... ¡ahora vive en una ucrónica Hispania en el año 1805 DC y debe contemporizar con el vestuario! Sin embargo, se permite licencias. Atractiva y sexy, se enorgullece de su físico. ¿Por qué debería ocultarlo? 

Y al igual que las primeras historietas de Terhli, planifico los lances de Bianca para que sean divertidos, irónicos, mordaces, en la línea de LAS GRAVES PLANICIES, descartando la zafiedad o la procacidad. Persigo la elegancia. Bianca Blaze, al igual que pretendiera con Terhli, también busca más impulsar la imaginación, promover la sicalipsis, que someterla con imágenes escabrosas, desafortunadas o de mal gusto. Bastante porquería nos satura ya, estimo. Procuremos darle un toque de distinción al asunto, ¿eh?

Del skeetch-book, buscándole esa mirada de "lamerás
mis botas, carawevo"
Ahora me toca ser humilde y admitir que, evidentemente, como dibujante, no soy ALEX ROSS, ni aún menos FRANK FRAZETTA (¡aclamad al ilustrador!), ni tampoco CARLOS PACHECO, por citar uno de nuestros artistas patrios con mayor proyección internacional. Pero tampoco pretendo ser ninguno de ellos, porque entonces sería su copia, un clon, calco, cuando ellos son, per se, originales. Con influencias, cierto, pero lucharon para arrancar de entre ellas el estilo que les diferencia y por el cual se les admira. Eso deseo hacer yo: dejar mi impronta, que mi labor sea reconocida por algo que otros no hacen; creo defenderme y alguna sorpresa podría aún daros.

Dentro de este contexto, debo confesar que también acaricio vender los originales, o trabajos a demanda. El personaje es un escaparate para demostrar mi valía al respecto, y al comparar aquellos primeros voluntariosos diseños con la calidad que Bianca Blaze ha alcanzado, como demuestra mi presente trazo, advierto cuánto esfuerzo he puesto en dar lo mejor de mí porque... Bianca también lo merece. No lo exige. Pero lo merece.

Más material del libro de bocetos; no pretendo que
Terhli sea unidimensional. Busco concederle variedad
Y quizás convenga escribir unas palabritas sobre la enérgica Bianca. Ignoro cómo funcionará con otros/as autores/as, qué grado de intimidad existe entre él (o ella) y sus personajes. Pues estás ahí, registrando sus hechos, más como un cronista que como un creador (en mi caso, es así: siento estar escribiendo al dictado sucesos que me relatan sus protagonistas). Algo que me inquieta deBianca es que no sé correctamente cómo piensa. Sí, ya sé: la ‘infundí vida’, “la animo” al dibujarla. Pero hay una discusión interna entre ambos en el ínterin. Un: “Eh, tío, no sé qué opinión tienes del asunto, pero ¿crees que yo haría eso; DE VERDAD?” (Sé que está muy contenta de su figura, y su sexualidad.) E ignoro si Bianca se comporta como una mujer auténtica o como yo estimo que lo hacen ellas, si piensan, actúan, sienten, así. En serio: no quiero dibujar cómics sobre la enésima marimacho RED SONJA. Debe ser fuerte, pero también sensual. Y lista. Quiero transmitir cierto coherente grado de verosimilitud a su proceder.

Como demuestra este otro dibujo, donde ensayo con
poses, peinados, expresiones... y 'juguetes'
Con EL TANQUISTA, es fácil; con JOE HORSEMAN, sin problemas (Joe es buen tipo; gusta trabajar con él). Hasta con FORSON me entiendo bien (menos con LIANA, por idénticas razones que con Bianca). Más o menos, los mencionados y yo sabemos cómo pensamos, actuamos, procedemos, sentimos, como hombres. Pero ¿y una tía? Aunque suene machista: esas hormonas, modificando sus escalas de valores, la consciencia de su exuberancia, su orgullo por exhibirse así… ¿es creíble? ¿La hace decente, o sólo una provocadora?

Y surge este interesante dilema moral: ¿es más indecente, por su desnudez, el fetish, la parafernalia, que el banquero maqueado y gustos anodinos pero cuyas trápalas mercantiles están dejando a muchos en la calle, arrebatándoles el hogar, o haciendo quebrar empresas, mandando gente al paro? Es una cuestión que considero todo rato (bueno, horas) que paso trazando sus curvas en el papel. Ella va de un rollo, y nuestra Sociedad la estigmatiza por ello, vergüenza que debería darle, claman.

Y, sobre todo, sabe divertirse... o lo pretende
Pero… Bianca no roba ahorros. Ni desahucia familias. Tiene esa pinta, ¿y eso la hace tan mala? Sé que es decente, y honesta. Y que le gusta divertirse. Y, al fin y al cabo, lo máximo que pueda suceder será entre adultos responsables y estará convenido entre ellos, ¿no? En una esfera íntima.

Es curioso; cuando te pones a pensar en este tipo de cosas, descubres qué línea más engañosa, y difusa, puede ser la que separe la decencia de la indecencia. O la moral de la inmoralidad. Qué máscaras se adquieren…

Visita: http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com.es/