viernes, 31 de mayo de 2013

DANGEROUS LIASONS — 1

…como la de SATANATRIX LIANA FORSON, Terhli.

Lo bueno del concepto “una historia de la frontera”, o del PRISMA UNIVERSO, es que los mismos personajes pueden reciclarse indefinidas veces mostrando facetas de sí que ignoren posean en otro lugar de tan vasto Cosmos.

Lo ideé así para ahorrarme trabajo. ¿Por qué inventarme distintos villanos, o héroes, si después pensaban hacer lo mismo, aunque tuvieran algunas variaciones de conducta, o vivieran en otra ciudad? La siguiente ventaja que tiene este modo de obrar es que ya conoces al personaje; sabes cómo puede reaccionar bajo según qué circunstancias. Es un profesional de confianza al que recurrir. Se trabaja con comodidad con sujetos de esa naturaleza.

Vuestro Scriptor.

martes, 28 de mayo de 2013

“I HATE ZOMBIES” 2013

De hace unos días. Compárese con la de 2011; qué carácter ha tomado Terhli
durante este tiempo

Ya he expresado antes mi desdén por este “género” que, aun siendo una opción narrativa respetable, pero dentro de un consumo transitorio, estacional, se ha impuesto con tiranía en un amplio delta del mercado.

Da, insisto, mucho que pensar una Sociedad que ha entronizado a los zombis de este modo. Y no me vengáis con zarandajas de la “doble lectura” y la trascendencia de la putrefacción gregaria y otras trapisondas indefendibles. Es carne podrida, ambulante, pero corrupta, improductiva, incapaz de crear.

En 2011 me lancé a "recuperar" este viejo miembro de BLITZTEAM. Salieron
imágenes como ésta. Véanse los cambios con la imagen de 2013
Si infunden miedo (que lo hacen, no lo discuto) no sé si es tanto por su facha o porque sí hay algo después de la muerte y no es lo que pensábamos. O que descubrimos una faz de TÁNATOS realmente inclemente. Nuestras opciones existenciales se limitan aún más.

En 2011, cuando Terhli tomaba (algo que yo ignoraba) impulso para regresar, la dibujé manifestando su desprecio (compartido conmigo) por los zombis. Retomé hace unos días el tema. Para ver cómo había progresado Terhli en este tiempo, creo, sobre todo. Hay un gran abismo entre la Terhli de 2011 y ésta de 2013.

Vuestro Scriptor.

viernes, 24 de mayo de 2013

WONDER WOMAN VS. TERHLI — ENJOY YOUR FETISH!

¡Qué ilusión cuando nos propusieron publicar una novela gráfica de Terhli!
¡Qué rabia cuando ésta fue abortada para pagar la de un desconocido con
un personaje con nombre de perro de DISNEY! (Eso es lo que llaman una
putada, ¿no) Feo nombre tienen quienes las hacen)

Hace un año recuperé activamente un viejo personaje de un fanzine que yo autopublicaba (BLITZTEAM) y que, dentro de su modesto círculo y distribución, era un completo éxito. Causas superiore$ condujeron a su desaparición. Pero cada temporada, en periodos irregulares, seguía cosquilleándome recuperarlos de su largas vacaciones y lanzarlos a nuevas y disparatadas aventuras. Lo merecían. Tenían médula. En serio.

Siempre sin embargo topaba con el mismo obstáculo ($), y otros proyectos, más factibles (como mi carrera literaria), o empleos en nada relacionados con la producción artística, obligaban a posponerlo.

El personaje rescatado, obviamente, es Terhli. Estaba un poco cansado de la prosa y decidí tomarme, al menos, dos meses “sabáticos” dibujando; era faceta de mi actividad creadora que tenía bastante descuidada. De ser un jardín, semejaría el Amazonas. Y eso se plasma en la rigidez de los dibujos que por entonces hacía y los limitados recursos que poseían. Hasta entonces me había limitado a pequeños bocetos y alguna ilustración intrascendente que me hacían, empero, recordar otro gran fiasco en el que anduve metido: el proyecto (mal)titulado 6-9 (que no es porno, como todo Dios al que hablaba de él, en agencias de publicidad y productoras, con sarcasmo me preguntaba). Y me quitaba las ganas de dibujar.

Hace un año; compárense las imágenes. Cómo todo ha evolucionado,
mejorado. Un auténtico "editor" tiene esa visión de profundidad y futuro
Cuanto más dibujaba a Terhli, más quería seguir haciéndolo. Es liberador. Había tomado aliento y esta vez no pensaba dejarlo. Hoy muestro la evolución acaecida durante este año. Y, cada día, es un poco mejor; ella más divertida, más profunda en su carácter y emociones, qué relatos iluminan su pasado orientando su futuro.

Los viejos camaradas de BlitzT deberán seguir donde están. Es el siglo de las nenas. Y más, si son guerreras.

Vuestro Scriptor.

martes, 21 de mayo de 2013

WONDER WOMAN


Recomiendan a los dibujantes que presentan material en las editoriales mostrar el más amplio delta de caracteres posibles, más allá del personaje elegido para ilustrar. Sin embargo, en lo que más se fijan es en tu habilidad para representar los distintos iconos del cómic. Quién sabe cómo puede derivar la cosa.

Espero, en el portafolios que estoy preparando para enviar, que esta imagen de Wonder Woman ayude a facilitarme las cosas.

Vuestro Scriptor.

viernes, 17 de mayo de 2013

DOC SAVAGE — SKETCH

Por supuesto, su imagen debía ser la que inmortalizó JAMES BAMA, que, para sus
fantásticas portadas, eligió el sistema de imagen impactante que FRANK FRAZETTA usaba
en sus cubiertas de
CONAN. ¿Resultado? Hitos del Arte

Debido a la considerable influencia que el personaje creado por LESTER DENT (que escribía como KENNETH ROBESON —cuya prosa es otra de las buenas, de las que enseñan, ¡y mucho!, a escribir, y cómo—) ha tenido en mi obra, era inevitable (si no inexcusable) que apareciera en LAS GRAVES PLANICIES con superior relevancia. Comprensibles temas de eludir conflictos con derechos de autor me obligaron a darle la titularidad de forma oblicua, a llamarlo Doc Sav(annah); después, según corregía el borrador, comprendí que hacerlo indirecto protagonista era mejor, pues la mente de CLARK SAVAGE, JR., sólo la entendía Dent.

Algún otro autor podrá acercarse un montón a la mente de Terhli, pero yo sé, mejor que nadie, cómo funciona, cuáles serían sus reacciones en según qué situaciones. No podía, pues, escribir sobre Doc de forma absoluta porque desvirtuaría su imagen. Su esencia, lo que transmitía. Eso, repito, sólo podía hacerlo Dent. Aun así, me han comentado que no sólo clavé a Doc, lo aumenté dándole un convincente trasfondo humano.

Mejor elogio, imposible. Significa: he metabolizado la lectura, entendiéndola a fondo.

Con Las graves planicies empecé a arañar la ambiciosa esperanza de mostrar a un delta de público, in albis de todos esos mitos del añejo PULP, personajes desconocidos para ellos pero que, de forma más o menos directa, han incidido en iconos actuales, como INDIANA JONES. Es una tarea más ardua de lo que al principio imaginé. Mas Roma no se construyó en un día. Quién sabe. Igual también me salgo con la mía en eso.

Vuestro Scriptor.
También en: http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com/

martes, 7 de mayo de 2013

AMISTAD



La amistad es un privilegio que nos dan y tú concedes. Tiene ramificaciones distintas a las de una relación sentimental (novia, esposa) o familiares (hijos, primos, hermanos). A los amigos se les hacen confesiones que difícilmente se compartirían con seres queridos o sanguíneos. Hay ahí una especie de complicidad, confianza, alianza, que lo permite y alienta. Innumerables son los cantos a la amistad y la camaradería.

La amistad es mucho más valiosa de lo que se estima; pero como es algo corriente, dado por hecho, podemos permitirnos despreciarla, descuidarla, mancharla. Le pasa como a la vida: la arriesgamos de mil modos estúpidos, y sólo al perderla (o que el trance sea cercano) valoramos su grave importancia… algún tiempo. Aunque hay “amistades” (interesadas, de conveniencia, de “circunstancias”, las que te usan para medrar social y laboralmente) que mejor ni conocer. Cuánto te ahorras en tiempo, dinero y decepciones.


Vuestro Scriptor.

viernes, 3 de mayo de 2013

CAPTAIN! AMERICA!

Despertar de setenta años de sueño criogénico puede tener sorpresas, como ésta; "Señorita,
usted no será nazi, ¿verdad? ¡Porque no podría con usted!"

Creo que todo cuanto debiera decir sobre CAPTAIN AMERICA, THE FIRST AVENGER, quedó consignado en la reseña recientemente publicada en ‘la frontera’. Si eres más asiduo a este blog que el otro, y te interesa, échale un vistazo.

Pero, en conjunto, no tengo buena opinión del personaje. Creo que encarna más esas “virtudes” patrioteras (no patrióticas) que se le achacan a SUPERMAN (por envidia, me parece). Recuerdo que surge cuando MENGELE estaba experimentando con personas (hechos de los cuales la medicina moderna se ha beneficiado inconmensurablemente) y Captain America parece una burla a todo el sufrimiento que, además del análisis clínico, por puro sadismo o gratuita maldad se infligiera a los presos de los KZ.

En cuanto a América… Cuando tienes diez años, te deslumbra: cowboys, gunslingers, astronautas, Hollywood, ¡cómics!… Tierra de oportunidades infinitas para quienes sepan trabajárselas con honestidad y tesón.

…racismo, violencia racial, delincuencia descontrolada, policía paramilitar quasifascista, Seguridad Social indecente, avaricia comercial, abogacía desaprensiva, analfabetismo, explotación… también por desgracia todo esto ampara la bandera de las barras y las estrellas.

Sin duda Norteamérica tiene grandes cualidades inspiradoras para el resto del mundo. Y fuerza para hacer desaparecer sus lacerantes desigualdades. Ignoro por qué no lo hace. Ellos hacen parecer que todo sea tan sencillo…

En todo caso, sus bizarros superhéroes no ayudan a arreglar las cosas. Ni con sus actos ni tampoco su ejemplo.

Vuestro Scriptor.