miércoles, 9 de diciembre de 2015

STAR WARS – EL DESPERTAR DE LA FUERZA — OPINO QUE…

Afiche que, tengo entendido, no es de DREW STRUZAN. ¿Rompiendo
con otro clásico? Cae LUCAS, ahora Struzan... ¿qué, lo siguiente? Interesante
programa en un espectáculo que busca 'a los clásicos' para congraciarse con
"su público"
¡ya Ya YA mismo está en las salas de cine la más esperada película del año! Si me apuran, ¡de la década! Pues han pasado diez años desde LA VENGANZA DE LOS SITH. Quién iba a decirlo. Una década, amigos.

Afiebradas legiones de fans manosean su entrada, adquirida con anticipación, para ver el estreno del año, con una expectación alimentada sin cesar desde el momento en que apareció el comentario más mínimo-nimio en las redes, los blogs o las webs más o menos especializadas. Y los ojillos febriles vigilan atentamente el almanaque, ¡el lento-LENTO arrastrar de los días!, contando cuánto falta aún para la jornada estelar, cuando la sinfonía de JOHN WILLIAMS atruene estentorosamente en la sala, cortando el aliento recalentado por la ansiedad y las películas paralelas montadas en la calenturienta sesera a base de imágenes y teasers.

No pretendo hablar de eso, sino del que muchos aguardan, con ánimo de revancha mal disimulado, que J.J. ABRAMS arrase con lo que GEORGE LUCAS, padre de todo esto, filmó en la trilogía “más reciente”. Confían que el retorno de personajes con los cuales crecimos (HAN SOLO, LEIA, LUKE, otro siniestro enmascarado…) reconcilie a los warsies “defraudados” por la precuela de Lucas y avalen, con una colosal ¡ovación!, la labor de Abrams.

Repasando su trayectoria, especulando qué hizo, hasta ahora, con STAR TREK (a la que ha sacado del abismo de purria en que estaba yacía), tengo claro que Abrams únicamente piensa remozar la “trilogía clásica”, impostándole algunos golpes de efecto-genialidad y chispazos de originalidad. Refrescará los libretos, situará la cámara en un ángulo distinto, buscando la espectacularidad, abrumará con los SFX y esperará, merced a ese regusto a reencuentro-con-lo-clásico, el ¡aplauso! universal.

Que obtendrá, merced a esa astuta jugada. ¿No ha funcionado en Star Trek, borrador de cuanto planea hacer con Star Wars? Cogió elementos conocidos, los ha sigloveintiunoactualizado y, envueltos en un celofán de brillante fulgor, los ha lanzado a la palestra, donde han triunfado. Así, cualquiera, macho. Cúrratelo desde cero. A ver qué sale ahora.

Reconozco ser, más que escéptico, cauteloso. No espero ver algo grandioso de esta nueva trilogía, y especialmente si, como sospecho, se limita a labores reconstructivas. Contemplaremos un buen acabado, eso sí, que respeta, y dignifica, aquello que re-lanza.