lunes, 31 de diciembre de 2012

¡FELIZ NOCHEVIEJA!


Debería, creo, hacer recapitulación sobre este año que fenece, pero estando vosotros en preparativos cara a la celebración, me abstendré. (¿Rollo macabeo, habiendo ¡fiesta! al final de la jornada…? Uff, no.)

Pero lo resumiré diciendo que 2012 ha sido un año de brutal creatividad y crecimiento personal, de descubrimientos, “iniciático”, que dirían los finos. También, de sorpresas inesperadas. Al menos, han aportado una lección. Como todas las valiosas, amarga.

En lo general, aguardaba, como todos, que la situación mejorase y un soplo, aun mínimo-nimio, de prosperidad, alentase mis afanes. Esperanza frustrada. Y dicen que en 2012+1 las pasaremos aún más putas. Dios, ¿será posible? Pues siendo ese el caso, divertíos mientras podáis.

Y recordad: los animales (caso de que decidáis comprarle una mascota al niño/a caprichoso/a maleducado/a que berrea en vuestra casa) no son juguetes, sino seres vivos con sentimientos. Correctamente tratados, amados, atendidos, pueden dar más alegrías y satisfacciones que muchas personas. En serio.

Vuestro Scriptor.

sábado, 22 de diciembre de 2012

¡FELIZ NOCHEBUENA!



Pediros que tiremos a la basura a todos esos lamebotas que han ido cebando los miedos de la gente al Fin del Mundo antes del CUARTO MILENIO, ‘anunciado’ por algún tontolava carawebo del pasado, para sangrarles sus ahorros arduamente conseguidos con distintas excusas (como la de un ARCA DE NOÉ estelar donde embarcarían los que más dinero dieron a la causa y manifestaron su firmeza en la fe, que verían cómo los demás palmábamos entre el caos primigenio pecador).

Qué curioso: los laicos de estos sinvergüenzas, que sustituye la fe en el NIÑO JESÚS por el culto a NOSTRADAMUS o algo parecido, ¡callan!, siendo materia de “dogma”. Supongo que estarán en la pomada. Y, vaya, también disfruto con un buen cuento de ciencia ficción sobre cataclismos, pero lo de esta gente es criminal.

Hale, hasta Nochevieja. Pasadlo bien.

Vuestro Scriptor.

jueves, 20 de diciembre de 2012

TERHLI, GOODDESS OF THUNDER



Castigados sin anécdota. Por no comentar ni visitar.

(Nacho, exclúyete, que colaboras.)

Vuestro Scriptor.

lunes, 17 de diciembre de 2012

SUPERVILLANOS — VON DOOM


La grandeza del MARVELVERSO reposa sobre sus Supervillanos más coloridos: GALACTUS y VÍCTOR Von Doom, dejémonos de cuentos. MAGNETO y THANOS, aun LOKI, tendrán su enjundia, conforme, pero son de segunda fila con respecto a ellos. En su interior acumulan drama como para hacerse conspicuos.

Por desgracia, como refiriera sobre EL PENSADOR LOCO, rara vez encuentras quien les engrandezca debidamente. Lo último que vi del bizarro DR. MUERTE fueron sus lágrimas en la Zona Cero, tras los atentados del 11-S 2001. ¿Muerte lamentándose por esos fallecimientos? ¿Llorándolos? Claro, una mariconada al gusto de los modernos guionistas de relumbrón que os la tienen como el as de bastos con sus mediocridades eruditas. Muerte quiere dominar el mundo, usando máquinas superdestructivas, y si caen unos cuantos durante su empleo, ¡menos de los que preocuparse!

Se me vino abajo la mítica por el DARTH VADER Marvel. Quizás estrellar esos aviones en las World Trade Center no sea muy de su estilo (pues, ¿por qué en ambas torres; por qué no en el rascacielos de los 4F, la Mansión de THE AVENGERS, el colegio de los X-MEN, potenciales enemigos capaces de frustrar sus terribles planes?), pero no sería una alternativa a descartar del todo/completamente.

Las uñas de Terhli logran rasgar su alabada armadura, traspasar su aura de fuerza. Si le arrea con GLAMJOLNIR, ¿qué puede quedar del tirano de Latveria?

Vuestro Scriptor.

jueves, 13 de diciembre de 2012

SUPERVILLANOS


El trabajo a lápiz podréis verlo en Election. Así quedó a color
Mi ‘bautismo’ con la historieta fue europeo: LOS PITUFOS, LUCKY LUKE, SPIROU, MORTADELO Y FILEMÓN, PEPE GOTERA Y OTILIO…; más ‘crecidito’ se cruzaron en mi camino EL JABATO y EL GUERRERO DEL ANTIFAZ, pero poco. Así que, pese a la calidad de estos títulos, cuando mi padre me llevó a la tienda de cómics, cuyas estanterías tras el escaparate rebosaban de series MARVEL publicadas por VÉRTICE, aquello fue como descubrir un Universo de infinita variedad y proporciones. Y, enganchándome definitivamente, el color de las portadas recreadas por LÓPEZ ESPÍ.

Merced al primer EL HOMBE DE HIERRO que adquirí (y aún poseo), conocí a dos Supervillanos que me han dejado huella. En el Marvelverso carecen de gran relevancia, pero pienso que es porque no toparon aún con el guionista adecuado.

Se trataban de MODOK (el tío ese del cabezón descomunal) y EL PENSADOR LOCO. MODOK, bueno, tiene su enjundia, pero es un monstruo y entra en la categoría de los seres golpeados por la adversidad y la repugnancia que despiertan y tanto exploró UNIVERSAL en sus filmes clásicos. Por tanto…

Pero El Pensador Loco… ese es otra cosa. Siempre le han caricaturizado, más que caracterizado, cuando “trabajan” con él. Pienso que debajo de esa melena a lo CHRISTOPHER WALKEN y las tonterías que debe recitar hay una notable fuerza del Mal que espera su oportunidad para detonar cuan supernova. Hasta creo que HAYDEN KRISTENSEN, bien guiado, podría interpretarlo con solvencia.

Cada vez que veo su conversión en LORD DEL SITH, esa expresión fría y asesina, contemplo en él a El Pensador Loco en la plenitud de su potencia.

Vuestro Scriptor.

lunes, 10 de diciembre de 2012

FALL OF ARIOCH


En EL CABALLERO DE LAS ESPADAS, de MICHAEL MOORCKOK, Arioco es presentado de una forma sucia y obscena. Si Terhli se encontrara con él, ¿qué pasaría? Pues que el DIOS DEL CAOS perdería, de entrada, un diente, víctima de un impacto del Glamjolnir. Por cierto, y es inadecuado que yo lo reconozca, pero la ilustración completa es impresionante. Tiene mucha fuerza. Y ha sido entintada, casi toda, con un BIC de punta fina
Este amigo que se echó novia y exactamente hacía lo contrario a comprar los tebeos que me pedía le recomendara, cuando venía a visitarme (y en la tregua que se daba para descargarse de sus problemas) se leía mis cómics.

Hijo pródigo de la Generación Mangaka (una a la que quise dedicarle cierta prosa en TEBEOSFERA, pero su director, MANUEL BARRERO, lo prohibió por miedo al debate que pudiese generar), más allá de lo que las viñetas niponas exhibieran no existía más tebeo. El resto era basura yanqui, basura europea, basura Basura BASURA. El manga: excelsior! (Pero bien que se jalaba mis V DE VENDETTA o WATCHMEN, y la rehostia: 300. Menudo impacto le causó la épica histórica-fantasiosa de FRANK MILLER.)

Veréis: El manga no es mejor ni peor que las demás historietas; cuenta cosas de forma distinta, y a veces, de modo harto más deficiente que el cómic ‘occidental’. Tuve mi época mangaka, cierto, pero muy tibia comparada con el fanatismo de este hombre. Lo que me atraía del manga era su estilo visual, cinético-cinematográfico, así como esa fijación por la fuerza física, el poder, más que por la sabiduría o el conocimiento, pese a que luego sus filósofos siempre nos den pláticas en plan JEDI.

Y hay mucha mierda en el manga; casi diría que más que en el resto de tebeos; un lector equilibrado enseguida lo descubre. Pero no sé qué tiene el manga (un cómic que sí gusta a las féminas, y no logro entenderlo) que hace radicales a sus lectores.

Hum. El tema tiene cierta enjundia. Buscaré las notas y lo plasmaré en una entrada más extensa.

Vuestro Scriptor.

viernes, 7 de diciembre de 2012

ELECTION


Pues no fue fácil decidir qué postura del brazo realzaba la pose de Terhli
A ver, ¿qué cuento para sustanciar la entrada? Hum, una anécdota del amigo que dejó de visitarme porque se echó novia. Sí. Vale. (Vaya, por otra parte, qué amigos tengo… o pretendidamente tenía.)

Fuimos una vez a comprar cómics; ante las baldas saturadas de portadas y títulos arrogantes, confesó estar un poco perdido. Quería adquirir, pero ¿qué? Me veía picotear entre las colecciones, eligiendo aquello que me interesaba, o seguía. Ergo: este, entiende; le pido consejo.

Le recomendé LA LIGA DE LOS EXTRAORDINARIOS CABALLEROS (porque buscaba un tebeo bien escrito, con argumento, no una exhibición de fetichistas con uniformes coloridos y ajustados hasta cortarles el aliento, por muy bien dibujados que estuviesen). ¿Qué hizo? Pillarse el tebeo más insustancial que vio, pero que estaba dibujado al estilo mangaka. (Y eso le ponía.) Y con una mutante de ésas bien prieta en cubierta. O sea: hizo exactamente todo lo contrario a lo que expresó al pedirme ayuda.

Repasamos el botín. Me había comprado LOS 4 FANTÁSTICOS, EL FIN, dibujado por ALAN DAVIS. Mientras lo cataba, advertí su expresión hambrienta; se lo pasé para que lo viese y al poco le pregunté si le gustaba. Asintió. ¿Arrepentido de lo que has comprado? Nueva confirmación.

Callé un: “Pues te jodes, por capullo”, aunque se lo merecía, porque comprendí que en el pecado llevaba la penitencia (su mierda de tebeo costaba cuatro pavos más que el mío, para empezar).

Pero no escarmentó. Insistió.

Vuestro Scriptor.

martes, 4 de diciembre de 2012

THE BOSS


No me refiero a BRUCE SPRINGSTEEN, que tampoco me cae muy bien. Parece sacado de una caja de cereales y lo montaron los de Hasbro para hacernos creer que América es así.

No. Escribo de un jefe que tuve, un judío. No soy antisemita; aun me echaron una vez de una casa porque los defendí, creían que yo era judío (así que sé qué se siente cuando te rechazan por cuestión religiosa y racial). Pero este tío hacía que toda la infame e infecta propaganda nazi/neonazi que por ahí pulula se quedara corta. Parecía haberse leído toda esa basura y ¡hala!, a multiplicarla.

Era ruin, miserable, artero, mezquino y avariento, pero no a la forma como puede serlo cualquier otro, que a estos ‘elogios’ no escapa nadie. Qué va. Sabía qué cuerdas pulsar para justificar la leyenda urbana negra sobre los israelitas y hacerte decir disparates racistas que ni pensabas pudieras albergar.

Anda por ahí, dignísimo él. De entrada, parece un señor muy formal y cabal que lo tiene todo controlado. Hasta que abre la boca. Asistí con él a una reunión de empresa y a los dos minutos los clientes a los que debía ofrecer sus servicios de organización esperaban de mí, empleado provisional, que les aclarase las dudas planteadas.

Lo habían puenteado totalmente. El judío, en su rencorosa mezquindad, no lo olvidó y me despidió a la primera ocasión que tuvo.

Vuestro Scriptor.