miércoles, 30 de enero de 2013

¿QUÉ FUE DE DON HECH?


Nunca me gustó este dibujante. No digo que fuese (o aún sea, ignoro si falleció ya) malo, sino que su estilo no encajaba con lo que debía trazar en el papel. Parecía más idóneo para historias cotidianas, SOAP STORY, donde el detalle de una expresión o el acabado de un fondo, las emociones que trasuntaran en sus ademanes los personajes, importaba más que la grandilocuencia histriónica de un supervillano o un superhéroe, que no sabía caracterizarla, y el campo de batalla exigía también estética distinta al elaborado fondo de un romance.

En sus planchas de IRON MAN esta certeza acabó por confirmárseme. Hech no estaba hecho para esas viñetas. Requerían un esfuerzo que el hombre intentaba dar, pero no lo lograba. Se quedaba corto; perplejo, sin duda, por lo que debía dibujar.

Dicen que a JOHN BUSCEMA le estragaba dibujar superhéroes; que CONAN supuso una bendición, alivio, bálsamo.

Y pienso que se debe a que se educó una estirpe de dibujantes para “lo convencional”, y que lo que STAN LEE y compañía escribían, épico, supersónico, cósmico, les desbordaba. Su escuela, de normas rígida, les había anquilosado. A JACK KIRBY le iba la marcha, no obstante.

Y leyendo el prólogo escrito por algún entendido de FÓRUM, o PANINI, veías una sarta de loas al deficiente trabajo de Hech que no encajaba con lo que mostraban las páginas. Pensaba: Hostia: este tío ve SLAINE, por SIMON BISLEY, ¡y le estallan los sesos!

Mas el asunto real es que estas personas no estaban trasladándote su admiración por el autor: estaban imponiéndote su filia por él; en caso de rebelarte, te descalificaban. Eras un ignorante. Esa falta de respeto me irritaba de esos prólogos y escritores.

Vuestro Scriptor.

domingo, 27 de enero de 2013

BOOKS


Creo que persiste lo de comprar libros por metros, o peso. Lujosas ediciones con las que deslumbrar a las amistades (costumbre de nuevos ricos es) y así simular una cultura que, interiormente, se detesta. Uf: tantas letras, montones de páginas encuadernadas con primor, y filos de oro. Cortantes. Qué va. Podría darme tétanos.

El libro es algo extraño. Transmisor de ideas, pensamientos, experiencias, ocio, aun “nos habla” de y desde épocas realmente remotas. Y pienso que no importa tanto el continente como el contenido, que debe reclamar nuestra atención: hemos de asimilar, comprender, meditar, lo leído, y para eso vale una competente edición modesta incluso. Y, últimamente, publican económicas ediciones de bolsillo que no tienen nada que envidiar a las caras. Porque quien ama los libros los cuidará con idéntico celo tanto si poseen la mejor encuadernación del mercado, como si es en bolsillo.

Pero si careces de esa capacidad de análisis, ya puedes tener la Biblioteca de Alejandría entera en el formato más espectacular editado jamás que de nada te va a servir, salvo para aparentar.

El libro, ese objeto extraño: amenaza para los totalitarismos, un artículo que induce a la locura para el vulgo, un depósito de conocimiento, reflexión, esparcimiento, un objeto, incluso, utilizado para presumir, cuan fetiche de vanidad.

Vuestro Scriptor.

viernes, 25 de enero de 2013

¿QUÉ FUE DE PAUL NEARY?


Más o menos así entintaba Paul Neary. Cuando adapté DR. MANJATAN, el cuento de JAVIER PUEBLA que aparece en la revista con mi portada (la mejor hasta ahora), me vi ante el dilema de qué entintado merecía. Neary "acudió" al rescate
Tengo la impresión de que este dibujante era el JACK KIRBY de WARREN PUBLISHING: un todoterreno capaz de apechugar con distintos cómics cortos, relatos más vanguardistas que los de EC (en mi opinión, sobrevalorados; todo por culpa del martirio que padeció la editorial en aquella época oscura de Norteamérica de Década 50), y ceñidas a la ciencia ficción, como EXTERMINATOR 1.

Durante un tiempo sólo leía VAMPUS, RUFUS, VAMPIRELLA (eh, está pendiente un posado de Terhli-Vampirella) y DOSSIER NEGRO. Seguía prefiriendo el mainstream MARVEL, pero admito que ‘crecí’ bastante con esos surtidos de historietas que intentaban ahondar en el terror y la fantasía con inquietudes ‘modernas’. (Me refiero a un crecimiento como autor.) Y, junto a LUIS BERMEJO y BERNIE WRIGHTSON, Paul Neary estaba en la cabecera de mis dibujantes predilectos. (No apreciaba el trabajo de ESTEBAN MAROTO. Me sigue costando.)

Lápiz de la imagen superior, ya aparecida antes aquí A ver qué contenido injurioso tiene ambos dibujos esta vez. Quedaremos a la espera del reproche. (A ver si por una puta vez se reconoce la calidad de mi trabajo)
Creo que reeditaron material Warren recientemente. Seguro que entre esas páginas habrá planchas dibujadas por Neary. Supongo que conservan la fuerza, o ese estilo personal, que me atrajeron de joven imprimiéndome el deseo de ser historietista, y confío puedan influir a algún otro aspirante a dibujante como hizo conmigo.

Reconocimiento, pues, para uno de esos maestros “menores” que pasan desapercibidos en la vorágine de los grandes nombres y sus reputados estilos.

Vuestro Scriptor.

miércoles, 23 de enero de 2013

GIRLS JUST WANT TO HAVE FUN




Dibujar permite tiempo para reflexionar en cosas, como la naturaleza del fracaso y el fracasado. El fracaso es una constante universal que afecta a la vida; semeja una roca gigantesca que obstaculiza tu existencia o proyectos. O un asteroide asesino de dinos: te cae encima y sanseacabó. Como la gravedad, te aplasta. Intentarás esquivarlo todo lo posible, pero el fracaso, a veces, viene de afuera, resultando por tanto, inevitable.

El fracasado es otra cosa. Es un ser gris y nulo agazapado en las miserias urdidas por sus pensamientos, que muele sin cesar con pérfidos engranajes dentro de sus sesos, habitando una oscura y húmeda cueva que ha construido a base de frustraciones, y cuya única finalidad en la vida es hacerte sentir tan negativo, miserable e incapaz como él. Cuando el fracasado advierte que tú, sano, positivo, trabajador, estás en esa onda de decadencia, hincha su pecho de orgullo y lame esta victoria (la única de la que es capaz) sintiendo su existencia aprovechada.

No odies al fracaso; es como la Muerte, por mucho que duela admitirlo. Odia al fracasado, porque trabaja con celos vengativos en tu contra.

Vuestro Scriptor.

domingo, 20 de enero de 2013

NURSE TERHLI


Nunca he compartido (ni comprendido) ese fetiche por las enfermeras; lo vinculo ipso facto a los hospitales (la casa de la Muerte), las enfermedades y dolores crónicos, y se me corta el rollo, digámoslo así. (Hay otros muchos, y repulsivos, fetiches que lo logran también. Ahí hay materia de debate y de que la persona se examine, porque eso ni es bueno, ni normal, ni mucho menos, sano.) Pero Terhli considera que debe atender ese delta de sus admiradores/as y posa, pues, de enfermera.

Vuestro Scriptor.

jueves, 17 de enero de 2013

GHOST TERHLI — SPIRIT OF VENGEANCE


Ella está cabreada. Quiere venganza. Durante primavera, el verano, otoño e invierno ha currado. Esmerándose en su trabajo, ensayando las mejores combinaciones para garantizar un éxito, como mínimo, razonable.

Verse ahora en la puta calle (pese a tener ya mejor casa), con su novela gráfica abortada (pese a protagonizar nuevos proyectos más prometedores), engañada, traicionada, estafada, preterida por un personaje con nombre de perro de DISNEY (todo esto, innegable y cierto), la ha puesto de muy mala leche. Y las mujeres, en lo de resarcirse, son aterradoras.

Fíjate, sino, qué pinta tiene.

Vuestro Scriptor.

martes, 15 de enero de 2013

TERHLI HA SERVIDO PARA…


Una de las cubiertas propuestas para la nueva novela gráfica de Terhli
…no promocionarme a mí, como originalmente esperaba, sino para que otra persona adquiera contactos y relaciones que están beneficiándole de forma notable. La vida es así de desagradable, desagradecida y desigual.

Confié en que hiciera honor a su palabra y compartiera tales contactos. Eso no ha ocurrido. Punto, pues. Tengo demasiado trabajo por delante ahora como para malgastar tiempo, energía, recursos, en recordar o exasperarme por esa lamentable etapa de mi vida.

Esto se pierde Ediciones 42. Bueno, ¡más adelante será!, espero
La nueva era que se abre ahora ante mí, que me obliga a empezar de cero (muchas gracias; era la putada que pedí por Reyes. Contento, ¿verdad?), tiene al menos la ventaja de que se establece sobre una base limpia y donde el control de cuanto pienso hacer es absolutamente mío. Entre las novedades está que la nueva casa de Terhli será PUBLICACIONES DESPERADAS®, y adelanto dos muestras del material a editar, no inmediatamente, por desgracia, pero que, al menos, han servido para obtener la financiación para el desarrollo de estos proyectos.

Vuestro Scriptor.

lunes, 14 de enero de 2013

WHORE? BITCH? — O COMO SEA ‘PUTA’ EN INGLÉS


Exacto: tú, puta. Manda wevos la sugerencia
Con tamaña expresión quedé cuando me recomendaron cómo debía ser una novela gráfica de Terhli. ¿Cómo? ¿Una puta cósmica? ¿Una meretriz de dioses? Contundente afirmación. Cristo bendito, pero ¿no se está viendo de qué va la niña de los tacones afilados?

Vale; Terhli tiene esa pinta y estas aficiones. Pero es una chica trabajadora, decente, y muy mucho. De ninguna forma entraba esto en su glorioso tarro poblado de sublimes conceptos y Alta Literatura, de fotogramas coloidales.

Culpa mía, lo admito, sin reservas. Por confiar en una imaginación insignificante que ha requerido siempre de mis consejos para dar conspicuo lustre a sus historias.

Y tengo pruebas aplastantes.

Vuestro Scriptor.

viernes, 11 de enero de 2013

TERHLI INVICTUS!


(Victorioso) detalle de la portada
Ciertas desagradables tensiones con su “editorial madre” cancelaron el proyecto en el que llevo trabajando desde comienzos del verano. Terhli fue víctima de una decisión arbitraria y tramada en secreto, destinada tanto a destruirla como a desalentarme.

Afortunadamente, también a las buenas personas les pasan cosas buenas y han acudido al socorro tanto de la niña de los tacones afilados como su autor.

Este MECENAS, además de concederme libertad creativa absoluta, cosa que creía tenía en su “casa matriz”, sólo necesitó ver sus dibujos y conocer el entorno donde Terhli se desenvuelve para apostar sin reservas por ella. Sin remilgos. Sin cuentos de Alta Literatura. Sin caras avinagradas. Sin complejos absurdos. ¡Al trabajo, tío!, fue su consigna, añadiendo: Hagamos grandes historias porque podemos.

Y, vaya, serán grandes historias. Prometido.

Vuestro Scriptor.

miércoles, 9 de enero de 2013

¡TERHLI INTERNACIONAL!


Me he encontrado esta notificación en mi página de Facebook (por cierto, no os canséis en dejarme mensajes allí; no la visito, ni la cuido, ni nada. Para mí sólo existen mis blogs, donde puedo demostrar con mayor extensión y profundidad la variada oferta y calidad de mi trabajo, el cual me ayuda a crecer y madurar, y a ellos debéis remitiros si queréis contactar conmigo o conocerme) y aunque no sé nada del idioma de la exótica web a la que se vincula la imagen de la portada del número 3 de EL HOMBRE DE MIMBRE, la idea de que Terhli sea conocida en Catay o Cipango (espero que sea eso, que hablen bien de ella) anima mi estima.

A ver si mi socio en EDICIONES 42 toma nota del hecho y me trata como es debido.

Vuestro Scriptor.

lunes, 7 de enero de 2013

RUSSIANS


Este tema de STING es otro de mis favoritos. Reconozco que tampoco me he esforzado en traducir su letra; prefiero disfrutar de él tal cual, sin analizarlo, pues considero que entonces perdería su magia.

Así que si yerro en este breve análisis, esa es la razón. Pero he llegado a ‘intuir’ que lo que el ex líder de POLICE canta es un alegato contra el rampante imperialismo nuclear yanqui, aludiendo a GEORGE BUSH, SR. y RONALD REAGAN, figuras predominantes en la política mundial del momento.

Les recuerda que “los rusos también aman a sus hijos” y lamenta que Reagan emplee el potente arsenal nuclear “en defensa” de Estados Unidos. De acuerdo: los rusos también aman a sus hijos; los norteamericanos, ¿no? ¿Por qué no reprochar a los rusos la amenaza de muerte atómica también? La URSS poseyó un imponente armamento nuclear; a principios de Década 80 (recuerdo) se jactaba de tener cohetes capaces de destruir el búnker más profundo posible. Y en esta bendita Europa de izquierdas que negaba la existencia del Pacto de Varsovia y sus excesos imperialistas-bélicos, nadie lo veía mal. ¡Oh, los pacifistas rojos!

Sting cayó en la facilona retórica izquierdosa de achacar todo mal a Norteamérica, que no es ninguna santa, conforme. Pero prefería ignorar, por hipócrita comodidad, la falta de libertad de la URSS, donde no podría haber entonado esa canción sin terminar en algún gulag siberiano, y no hablo del plato húngaro. Y eso no le parecía mal, ¿eh?

Vuestro Scriptor.

sábado, 5 de enero de 2013

LA ESCLAVA DE MARSOON — PRIMERA RESEÑA


Siendo Universos "vinculados", alguna vez también Terhli visitará Marsoon
En la noche mágica en que SS.MM. los MAGOS DE ORIENTE se complacen en colmar nuestros deseos y esperanzas previamente expresadas en carta manuscrita (es preferible), me alegra comunicar que la primera reseña sobre la secuela “alternativa” de LAS GRAVES PLANICIES ha visto la luz. Es una excelente crítica la que SERGIO MARS (de nuevo, gracias, Sergio) ha hecho sobre la historia, señalándole sus excelencias y apuntando con aguda inteligencia sus deficiencias (por fortuna, ¡pocas!).

Sobre éstas sólo puedo recordaros que, siendo obra humana, por tanto es falible. Eso sí: intentaré evitarlas en el futuro.

Mas tengo la sensación de que a Sergio le ha gustado en conjunto el relato y animo a los lectores habituales del blog a que lean sus consideraciones. Su amena, imparcial e incisiva calidad no les defraudará.

Vuestro Scriptor.

Documentación adjunta:

jueves, 3 de enero de 2013

CATS — UNA IDEA


…sin ninguna base científica, como tampoco es cosa oída en tertulia de TV o radio, o leído en Dios-sabe-qué-blog. La reflexiono tras escuchar la queja de los ciudadanos afectados por el problema que causan esos parásitos alados y transmisores de enfermedades cuyo alias es las palomas.

Es cierto que, de un tiempo a esta parte, observo su abundancia en la ciudad; asociaciones vecinales han pedido al ayuntamiento que acote el problema. En numerosas terrazas y balcones cuelgan CDs que espejean cuando el Sol incide en ellos a modo de espanta-palomas; su eficacia parece dudosa. Pero, por probar, que no quede.

Pienso que el problema, en parte, lo solucionarían los gatos. Hasta no hace mucho, sus elegantes siluetas se paseaban por las calles acechando a estas ratas aéreas designadas “aves de la paz”. Ya, no. Los han eliminado. Y las palomas han proliferado.

Sabiamente los egipcios eligieron a los gatos custodios de sus graneros por diezmar a las ratas que devoraban el grano. En gratitud, situaron a BASTET como una de sus principales deidades. En la Edad Media, la fanática estupidez religiosa quemaba a los gatos en las hogueras, considerándolos agentes de SATANÁS. La peste negra casi asoló Europa merced a que no había felinos para exterminar los roedores que la propagaban.

¿Por qué no devolvemos las calles a los gatos? Que atajen el problema de las palomas con su inimitable estilo. Que las autoridades velen por ellos, los cuiden de peligros y daños, castigando a quien los maltrate, y comprobamos su efectividad limpiando la ciudad (ésta, o la que se arriesgue con el experimento). Quién sabe; quizás solucionan la cuestión de forma ecológica.

Vuestro Scriptor.