miércoles, 27 de marzo de 2013

INFLUENCIAS — SUS EFECTOS


Iba necesitando un enemigo pertinaz para Terhli y, mira por dónde, ha aparecido uno. El nombre es el que  no me termina de convencer, aunque es gracioso. Y, como veréis, la niña de los tacones afilados sabe dónde dar para provocar un buen efecto
Está ampliamente documentado y probado que un autor depende de influencias para desarrollar su labor; al principio es una mímesis que usa para ganar habilidad camino de su propio estilo. En algunos casos, el autor toma, asimila y devuelve de forma mucho más elegante y pulida sus influencias, cosa que podemos entender como sentido homenaje al importante aporte que ha prestado a la obra en que aparece.

Por lo tanto, una influencia decadente y pasada de moda producirá autores decadentes, de obra, pensamiento y palabra, y pasados de moda, y cuya actividad provocará, en respuesta, una falta de interés general.

Vuestro Scriptor.

lunes, 25 de marzo de 2013

NUEVO PROYECTO


En esta aventura, Terhli estrenará su otra LawMistress
¡No importan las circunstancias! No nos dejaremos abatir (fácilmente) por ellas. Y retomo la actividad confiando que el nuevo proyecto, cuya imagen puede indicaros de por dónde van los tiros, tenga más suerte que otros anteriores.

Vuestro Scriptor.

viernes, 22 de marzo de 2013

BOOKS - INK


Chulo el entintado, ¿a que sí?

¡ESTO NO VALE!


Hace esto, y el tío se queda tan pancho. Tendrá eufóricos a los progres que, por esnobismo, se han apuntado recientementeal tebeo
Felicito primero a los JOSÉ-JOSEFA y a los padres en general, en su día, hoy, y paso al comentario, con la venia.

Esa noticia de la prensa gratuita me impulsa a reflexionar esto: así que el menda este, buscando destacar, no halla mejor modo que bastardear supervillanos trasuntándolos políticos y tiranos varios.

¡Eso no tiene mérito! Cúrrate una historia, dibújala, y ya aclamaremos, o criticaremos, el resultado. Pero, ¡haz algo!, no esto. Pues sí que está el arte en buenas manos, de frescales y sinvergüenzas que quieren notoriedad sin labrársela.

Vuestro Scriptor.

jueves, 21 de marzo de 2013

¿COMPRAS A ESTA CHICA MIS NOVELAS? — ENTINTADO


Bueno, TERHLI lo dice todo, de esa manera tan generosa, además.

Dadle una oportunidad a mi literatura, ¿querréis? Quizás no sea, después de todo, tan mala como pinta. Algún acierto tendrá (¡espero!).

De paso, me promociono un poco más como entintador, e informo que, exceptuando las líneas más gruesas, casi todo el trabajo fue realizado con el ¡aclamado! BIC punta fina. Verdaderamente, sí, ajá, deja un acabado interesante.

Vuestro Scriptor.

lunes, 18 de marzo de 2013

UN VIEJO PROYECTO


Tengo in mente realizar una historia que acoja ilustración, cómic y texto, repartidos de forma que se apoyen mutuamente y magnifiquen el todo, o el fragmento precedente.

Hace años empecé a bosquejarlo, pero como con otras tantas cosas, comprendí que mi falta de madurez, aun impericia, no proporcionaría el resultado deseado. El fracaso podría ser estrepitoso. Lo abandoné. Pero no de forma definitiva.

Creo estar finalmente a la altura del reto. He adquirido la suficiente habilidad para iniciarlo. Durante su desarrollo, imagino, será cuando gane en grandeza. Y la última página contrastará bastante con la primera, debido a la calidad alcanzada entre tanto. (Espero.)

Luego quedará la parte más difícil: encontrar Editor.

Vuestro Scriptor.

miércoles, 13 de marzo de 2013

UN POCO DE COLOR


Insistía WILL EISNER en que, para ser un buen dibujante, se debía practicar en todo momento posible. Es un consejo universalmente aceptado y que aparece reflejado en la mayoría de los libros de arte decentes.

Los “indecentes” (que los hay) prefieren explayarse en consejos esquivos sobre anatomía y perspectiva y cómo magnificar la grandilocuencia de las figuras colocándolas de tal postura.

Eisner proponía un reto que muy pocos están dispuestos a aceptar o asumir: trabajar más allá del desaliento, las malas críticas o la adversidad. La tentación a abandonar es enorme, y el riesgo a hacerlo, frecuente. Aquí se prueba al autor verdadero: el que, pese a manifestar deseo de renuncia, persevera, diferenciándose del que lo deja, sin más.

Es cuestión de amor propio, imagino, pese a todo seguir.

…claro, que luego están esos (magníficos) dibujantes odiosos, como JOE MADUREIRA o CARLOS PACHECO, genios naturales, y ¡cómo cuesta ponerse a su altura! (Si se llega.) En tal caso, queda una solución: hacerlo lo mejor posible, con honestidad, y de forma que te sientas cómodo y sepas que conseguirás transmitir sin apenas problemas lo que deseas contar.

Vuestro Scriptor.

miércoles, 6 de marzo de 2013

INK


Viñeta correspondiente a una historieta corta que pronto será publicada en revista
¡Entintadores! ¡Dibujantes todos! Dadle una oportunidad al boli BIC de punta fina negro. Pueden lograrse efectos muy interesantes, si sabes emplearlo adecuadamente. (A veces las herramientas académicas recomendadas no son las mejores; hay que atreverse a explorar, a probar.) Un ejemplo, en la ilustración de la entrada anterior, POISON IVY.

Vuestro Scriptor.
También en: http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com/