martes, 30 de abril de 2013

DEFIANT


La palabra más difícil de decir del mundo es NO. Archicomprobado. Aunque suponga un perjuicio, una molestia, accedemos e ignoro qué fuerza es la que nos obliga a decir “sí” cuando debemos decir NO.

He dicho NO dos veces con adverso resultado. Mas era obligatorio. Podía haber cedido (lo que se esperaba, debido a esta taba de decir “sí” cuando toca negarse), pero el amor propio me advirtió: Macho, es imposible retroceder pues ya no hay espacio. En alguna parte, debes plantarte y empezar a demostrar tu propia estima, valía. Recabar respeto. Y aquél momento parecía el mejor lugar. Y nunca he lamentado el resultado, pese a ser oneroso después.

Vuestro Scriptor.
También en: http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com/

sábado, 27 de abril de 2013

VAMPIRELLA — PENCIL

"¡Puñetas! ¡Qué estrecho! Si hasta se me mete en el...". Y si sigues tirando así,
corazón, más se te va a "meter en el..."

JIM WARREN, editor de Warren PUBLISHING, abrió a varias firmas de la historieta española, como LUIS BERMEJO, el mundo del cómic norteamericano. Aunque creo que hay versiones contradictorias, Warren trató a estos dibujantes de una forma digna y respetuosa, concediéndoles un crédito que no lograban ni aquí ni en otros lugares.

En 1969, idea Vampirella, como especie de “refuerzo feminista” (sí, sí; así llamaban entonces al fetish) de las historietas de terror y suspense ‘herederas’ de las fábulas defraudadoras de EC, y publicadas aquí en los cuadernos de VAMPUS y RUFUS. La dibujante TINA ROBBINS fue contratada para darla ese… uniforme… disfraz… lo que sea, mientras FORREST J. ACKERMAN (reputado autor norteamericano de ciencia ficción, y solapado enemigo de FRANK FRAZETTA —¡aclamad al ilustrador!—) escribió el primer tebeo de Vampirella. TOM SUTTON (¡errr!) lo ilustró. Frazetta, por encargo de Warren, la dimensionó, no obstante.

Dibujar a Terhli con este icono ¿erótico? setentero era, en cierto modo, obligado. Creo que era demasiado joven cuando leí sus historietas como para “verles la gracia” o el interés. Vale: la tía estaba buena, pero ¿qué contaba? No recuerdo sus argumentos.

Sí me acuerdo de la “actualización” mangaka de finales de Década 90. ´Nuff said, ¿lo entendéis? Menudo cacao de elementos irreconciliables. Fracaso, claro.

Vuestro Scriptor.

martes, 23 de abril de 2013

CHINCHETHEAD

¡Dale duro, reina! Le gusta

Detesto el cine de terror; empero, constituye un peldaño sólido para empezar una carrera cinematográfica. Ejemplos dan SAM RAIMI o PETER JACKSON. Sólo precisa una espuerta de vísceras sanguinolentas, varios planos interesantes, una “gritona” y otra tía buena para “morbificar” la cosa. El público, ávido de guarrerías sin demasiadas complicaciones, colaborará aun con entusiasmo. Pero, no; no me pone ese género.

Y el que no trago de ningún modo es el de zombies. En THE TALKING DEAD intenté mofarme del engendro, destacar todas sus encomiadas estupideces. Pero me causaba tal repulsión y cansancio que mis letras manifestaron una total falta de entusiasmo.

El zine de zombies es el rey de la estulticia. Y que nuestra Sociedad le haya erigido panteones es sigul de lo mal que está. Casi de pegarle un tiro en la nuca y que deje de sufrir. No entiendo cómo ese zine consigue tales adhesiones. Y no me engañan las presuntas zalamerías socio-político-religiosas que quieren verle, el presunto elemento de crítica. Bobadas. Sandeces. Ganas de hacerse el “políticamente interesante” para que la recua te acepte.

Me recomendaron vivamente ZOMBIES PARTY. Para zombies, desde luego, y party-rles las rodillas después. Para cráneos sin sesos y aspiraciones profesionales o personales nulas. Definirla “para espectadores poco exigentes” es elogiarla aún. Vaya basura. Huye de ella como del Diablo, hijo.

En resumen: Terhli expone mi punto de vista de forma más gráfica.

Vuestro Scriptor.

jueves, 18 de abril de 2013

WOTAN — ¡DEVUELVE EL MARTILLO, NIÑATA!

"¡Ven por él!", podría ser, a lo LEÓNIDAS, la respuesta de Terhli

Papá está cabreado; no aguanta más los desconsolados llantos de su hijo THOR y ha decidido tomar cartas en el asunto. Demasiados años lleva la cosa irresoluta, desde que Terhli, en la guardería, se fijara en el MJOLNIR del DIOS DEL TRUENO (otro infante imberbe por entonces) y lo quisiera para ella.

Y lo obtuvo, desde luego. Y, en calidad de botín de guerra, lo rebautizó Glamjolnir.

Un "fotograma" del suceso brevemente comentado en la entrada
Wotan reclama el caro regalo hecho a su hijo. Pero Terhli, ya sabéis, es de las que, cuando ve algo y lo quiere, lo coge sin reparar en ulteriores gastos y/o complicaciones. Como tampoco suele rectificar sus decisiones, aunque también le acarren más líos.

¿Quién triunfaría en el titánico lance? Haced apuestas.

Vuestro Scriptor.

lunes, 15 de abril de 2013

CLUB PONY GIRL PRESENTA SPIKE GIRLS


Oh, sí, tiene amigas, tan réprobas y descaradas como ella. ¿Podremos sobrevivir al embate de estas festivas criaturas y sus gustos especiales una vez estén “liberadas”?

Por si os interesa, el Club Pony Girl es el habitual de Terhli y suele posar para su promo y almanaques. Y, claro, allí conoce a gente como la que aparece en este cartel. Si lo visitáis, igual algún día os topáis con ella o sus amigas (cuyos nombres aún ignoro). No sé qué cantidad de riesgo y/o peligro podría tener el contacto.

Vuestro Scriptor.
También en: http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com/

jueves, 11 de abril de 2013

SPANK GIRL — FETISH MODEL


¿De qué me sirve “saber” que la historieta que dibujé titulada DR. MANJATAN, de JAVIER PUEBLA, está presuntamente enmarcada y colocada en su sala de estar? No me rinde ningún beneficio. (Pero, que conste: de ser cierto, aprecio el detalle.) ¿Voy a incluir semejante estupidez en mi currículum? Las “puertas de la fama” no se me han abierto. Es posible que esas planchas ni estén donde dicen, en la forma mencionada. Igual se pudren dentro de una carpeta, o en el fondo de un baúl; fueron a la basura. Qué importa.

Sólo sé cierto que no me han producido ninguna mejora. Sí merma. No hay empleo, ni encargo, ni atraen la atención de otros que pudieran sentirse interesados en mi labor y decidieran invertir en algún proyecto. Hice aquello en espera de todo eso. En vano.

A cambio de ese esfuerzo, lo máximo recibido ha sido esta “palmadita en la espalda” del “enmarcadas-colgadas en la sala de estar”. Que no rinde. Totalmente absurdo. Ilusorio.

Pero hay una persona que por ese trabajo mío sí ha recibido recompensa. Y grande. Lo admito: supo jugar astutamente sus cartas. Cebó con inteligencia mis necesidades y las aprovechó en su beneficio. De él sí Puebla escribe artículos laudatorios. Y, gracias a mis páginas, le busca la vida. La indecencia cumbre viene cuando afirma que Puebla “está pensando” darme trabajo en su diario; hacer una novela gráfica. Venga ya. Jamás hubo esa intención; era el epílogo a la “palmadita de espalda”. ¿La has recibido? Cómo mola, ¿no? Pues sigue tirando. Que los méritos auténticos los disfruto yo.

Vuestro Scriptor.
También en: http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com/

lunes, 8 de abril de 2013

CÓMICS


Siempre he intentado hacer comprender, tanto en estos blogs como cuando colaboraba en TEBEOSFERA, a los lectores que se aferran exclusivamente a la literatura o al cine, que el tebeo es también cultura; sus autores, escritores y dibujantes, poseen un bagaje emocional y educativo que vierten en las viñetas, amplían los conocimientos, ayudan a formar. Combinar, pues, la lectura de cómics con novelas, el visionado de filmes, es una manera de incrementar el conocimiento, y más el de alguien que tuviera pretensiones de autor. Así lo veo yo.

Despreciarlo alegando algún pretexto elitista es un error, porque también la literatura, o el cine, han producido obras de inefable calidad, y, sin embargo, no vierten sobre estos géneros los despectivos adjetivos con que carga la historieta. Espero que el mensaje llegue alguna vez a calar y se logre un intrínseco y merecido respeto.

Vuestro Scriptor.

viernes, 5 de abril de 2013

EXPRESIONES Y PEINADOS


En entrada anterior, NACHO TENORIO admiró la soltura como dibujaba la melena de Terhli. Bueno, supongo que ejercicios como éste ayudan a conseguirlo.

Tampoco puedo descuidar qué aspecto emocional refleje su expresión. Unas son más difíciles de obtener que otras. Debo admitir que Terhli es muy dada al cartoon (cosa de su naturaleza, tendente a la parodia, a la ironía sarcástica), faceta que, también debo reconocer, se me da mejor que estilos más serios. Lo he intentado a lo ALEX ROSS durante años, porque desearía tener esa definición y respeto mucho a los autores que la consiguen, pero sólo obtengo resultados entre malos y mediocres.

Sabidas mis limitaciones, entonces explotaré mis ventajas. Y ¿quién sabe? Cualquier día doy la sorpresa. Y hago algo tan radicalmente opuesto a lo que se espera de mí que dejo pasmado al personal.

Vuestro Scriptor.

miércoles, 3 de abril de 2013

HISTORI(ET)A DE TERHLI — EN ALUZINE DE FANZINE 7

Portada de GUILLERMO ESTEPA

Inasequibles al desaliento, aunque tomándose alguna pausa de cierta duración, el equipo creativo de Aluzine (SERGIO GONZÁLEZ, JUAN MANUEL CASTILLO y ALEJANDRO BARBA) lanza un nuevo episodio de su revista-fanzine; en esta ocasión he podido colaborar con una historieta de Terhli.

El panorama del fanzine patrio tuvo un auge importante durante cierta década pero luego fue decayendo, víctima del arbitrario criterio de publicación por parte de las revistas más serias. Asimismo, gozó de un gran prestigio, sobre todo en Francia y Estados Unidos, y fue proscenio donde firmas como JOHN BYRNE se dieron a conocer, y fue un instrumento que permitía a los autores perfilar mejor su línea y ver sus errores. Os aseguro que cambia mucho-mucho el resultado de una plancha dibujada en formato estándar a luego verla reproducida en tamaño cómic-book o más pequeño, caso de la publicación que nos ocupa.

Se aprecia las deficiencias que pueden perjudicar el resultado de la historieta que muestra y con la cual esperas despertar el interés de algún Editor que en tu labor vea virtudes. Estás en un campo donde no puedes dormirte, si tienes pretensiones creativas o ciertas ambiciones editoriales, y donde mejorar Mejorar MEJORAR no es una condición, sino una necesidad imperiosa, dada la fuerte competitividad existente.

Viñeta de la mencionada historieta, llena de ironía y sarcasmo,
el "medio ambiente" usual de Terhli
Espero que estos amigos hayan seguido ese consejo que, coloquialmente, les expuse en la última reunión que tuvimos. En ellos hay un pedernal de talento que deben extraer, porque merece la pena que disfrutemos de sus aciertos.

Podéis descargaros vuestro ejemplar en:
Vuestro Scriptor.

lunes, 1 de abril de 2013

FIRE AND FETISH


…y hablando de temas puramente profesionales: para dibujar empleo tres gomas de borrar distintas; la ya encomiada MILAN de nata, otra denominada (según el tendero) “de migajón”, (esa grande capaz de durar para siempre —o lo parece—, y que voy fraccionando en pedazos más manejables, con el ahorro que supone, pese a la “fuerte” inversión inicial) y, para los trazos a lápiz “difíciles”, esos que no desaparecen ni siquiera con la efectiva pasada de la goma de nata, una de tinta.

Cuidado con esta última porque es muy abrasiva, y puede comerse el papel enseguida. De casualidad descubrí esta cualidad de dichas gomas, porque para lo que se supone que sirven (borrar tinta), no valen.

Otro día hablaremos de los lápices.

Vuestro Scriptor.
También en: http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com/