sábado, 29 de junio de 2013

EMBRYO Nº 5 — DISPONIBLE YA

La ilustración ha ganado considerablemente con esta excelente maquetación
Siendo siempre un placer ayudar a personas que se interesan tan desinteresadamente por la divulgación de su obra, tenaz y constante, o la propagación de algunas de nuestras filias (dije “filias”, no “parafilias”), como en este caso, la obra de ALAN MOORE, difundo pues la aparición de la quinta entrega de Embryo, e-zine laborado por MAESE ABL y EL SEÑOR WOLFVILLE. Esta vez me atañe más directamente, pues la ilustración en la portada de este número es mía.

Para quienes deseen conocer en profundidad la actividad del Dios Demonio de Northampton consignada en esta publicación, puede descargársela en:

LECTURA Y DESCARGA EN "ISSU"
LECTURA Y DESCARGA EN "MEDIA FIRE"

DESCARGA EN "FREAKSHARE"

DESCARGA EN "4SHARED"

Y a disfrutar, que es lectura también recomendable para las ansiadas vacaciones.

Vuestro Scriptor.

jueves, 27 de junio de 2013

KRAKEN

No hay amenaza cósmica a la que la obstinación de Terhli considere peligrosa 
Me voy a tomar la libertad de daros este pequeño consejo, destinado, sobre todo, a quienes experimente inquietudes literarias (lo siento; llevo una racha "didáctica". Será por cuanto recordaba mi actividad de profesor): todo autor decente aconsejará qué error mayúsculo es “especializarse” en una sola área; por ejemplo: leer ciencia ficción para convertirse en el monstruo absoluto del género. Se recomendará al novato emprendedor que diversifique sus lecturas tanto como pueda, porque los autores sabemos una cosa importante y valiosa: las buenas historias yacen por doquier. Una narración antípoda al género propuesto puede contener una idea aislada que produzca un clásico de la fantasía.

Vuestro Scriptor.

lunes, 24 de junio de 2013

BYE, SUPERGIRL!

…para terminar el asunto de los temarios donde apoyarse para iniciar, o continuar, una carrera como dibujante, aunque no sea de historietas, aunque sea por ocio, al final descubres que, como con otras tantas cosas, determinados libros te sirven más que los por mí, o cualquier otra persona, sugeridos. Tienen ‘eso’ que contacta con lo que persigues hacer y no poseen los recomendados.

Estos cuadernos son también útiles y muy populares,
asequibles económicamente para todos los interesados
Si sugiero estos libros, en particular, son porque me han ayudado, y tienen una fundada reputación; quizás a ti, lector, no tanto, o nada. Pero, como orientación, ya van bien.

Claro, que una vez decides ir a por todas, cuantas
más áreas logres controlar, mejor dibujante serás;
de nuevo, estos libros serán de gran ayuda
Vuestro Scriptor.

miércoles, 19 de junio de 2013

WHIPLASH, SUPERGIRL!

¡A ver si espabilas, niña!
El famoso libro de STAN LEE y JOHN BUSCEMA sobre “cómo dibujar cómics al estilo MARVEL” es excelente y útil para quienes deseen iniciarse seriamente en la historieta. He visto varios similares (los de WILL EISNER, por desgracia, no, y comentan son pilar fundamental en el que apoyarse) y el de Lee y Buscema justifica su fama, por completo.

Necesario si deseas dedicarte con seriedad a dibujar historietas
CELSO PIÑOL sacó uno, pésimo. Refrito de cuantos podamos citar de procedencia norteamericana. Recuerdo que sólo contenía un consejo valioso… sacado, empero, de Eisner: dibuja Dibuja DIBUJA si pretendes ser alguien en el medio. (Advertencia que él no seguía, por cierto, en virtud a su… errr… estilo de muñecotes albondigados. Una cosa es la parodia; otra, tirarse al palo, como Piñol hace. Pero, le funciona. C´est la vie!)

Fundamental para controlar la anatomía; pero sucede que puedes llevarte la vida entera
practicando y no alcanzar este nivel
Otro espantoso que recuerdo era cómo dibujar supervillanos, o cosa así, al estilo… lo que fuese; léase: dibujar tíos inflados a esteroides con las piernas bien abiertas para que Terhli llegara oportunamente e hiciera tortilla de dos huevos merced a un consecuente puntapié. Salvo como extrema ironía, jamás dibujo a mis supervillanos con esa pose “a caballo”, definámosla así, pues soy consciente de que la niña de los tacones afilados (o alguien igualmente avispado) puede llegar ipso facto y ¡CRAK!, “lisiar” al malo. Quizás sean poses aparatoso-dramáticas, pero nadie las pone.

Un complemento imprescindible de los libros anteriormente recomendados
Junto con el libro de BURNE HOGARTH, y un par o tres de anatomía en condiciones, el resto depende de ti: encuentra un personaje a tu gusto y dibuja Dibuja DIBUJA pese al desaliento. Igual triunfas. Tus ídolos lo hicieron así.

Vuestro Scriptor.

sábado, 15 de junio de 2013

SPANK GIRL, YEAR ONE — RECAPITULACIÓN

Hace un año
Se cumple un año del inicio de este blog donde muestro parte de mi actividad gráfica; esperaba sirviera de soporte y correa de transmisión de una historia de la frontera, y que aquél blog, más vet, alimentase éste con su caudal de lectores, arduamente ganados a base de audaces o desacertados comentarios y la experiencia acumulada durante los siete años de colaboración en TEBEOSFERA.

Durante este año, la protagonista de este espacio, Terhli Teranami, ha evolucionado brutalmente. Se ha metido en líos. A modo, salió de ellos. Aprendió lecciones. Amargas algunas. De la chica extravagante y alocada miembro de los BLIZTEAM (ya conté que era un fanzine mío, bastante popular dentro de sus posibilidades y círculo, y que a más aspiraba, pues poseía méritos para serlo, mas truncó esa posibilidad una combinación de factores, tanto económicos como culturales), muy perdida en sus propósitos, se ha convertido en alguien más madura, que perfila sus metas, afilando sus objetivos y tacones. (Sigue siendo excesiva. En fin.) A resaltar que protagonizó su primera portada en una fenecida publicación electrónica, y su imagen consiguió que esa extinta revista se conociera y comentara mucho allende nuestras fronteras. Es galardón que a ambos, personaje y creador-autor, nos honra sobremanera, y más pensando que las previas cubiertas, ¡concebidas para tal excelsa gloria!, ni la rozaron remotamente.

Este año. A ver qué tal el que viene 
Otorgarla una profesión (fetish model) me permitió abrir puertas a numerosos destinos impensables en BlitzT. Y esas salidas bien descubrían (esta es la clave de Terhli: descubrimiento, crecimiento, progreso) nuevos senderos o habitaciones pobladas de personajes que, a su vez, aportaban más historias de las que, al principio, pude imaginar. Todo este continuado esfuerzo ha tenido como consecuencia que Terhli se haya fortalecido; mi estilo gráfico y literario, refinado a su vez. Contemplo cómo rinden fruto las lecciones recibidas. Las recompensas, están cerca.

Aunque, por desgracia, otra vez sufrimos la coyuntura del ayer, y se demoran; quienes podían ayudarnos están incapacitados para hacerlo debido al actual clima económico. Pero esta vez tenemos la poderosa herramienta de internet para promocionarnos, y la habilidad de despertar interés en muchas más personas que entonces. Además, me respalda un sólido currículum profesional (esgrimido sin pudor por uno para su propio beneficio) apenas existente ayer, laureado con premios de notable importancia. Todo junto nos beneficia de forma positiva.  

Empieza el year two. Oh, deberíais ver cómo…

Vuestro Scriptor.

Dos hitos a destacar: portada e imagen comentada y difundida
en el extranjero

viernes, 14 de junio de 2013

DESTROYER

Para un tipo duro, ¡una chica aún más dura!
Quiero empezar el Year Two de Spank Girl con esta ilustración de uno de los supervillanos MARVEL que siempre he encontrado más carismáticos pese a su sencillo aspecto; o, al menos, durante esa etapa juvenil de mi vida en que aquellas historietas eran un invaluable tesoro surtido de maravillas sin fin-sin fin. No, conserva aún interés. Me refiero al DESTRUCTOR, ese artefacto blindado imparable que pudiera ser, ¿por qué no?, un anticipo de TERMINATOR. Vimos en THOR una pobrísima versión suya.

Comparado con otros supervillanos de entidad, tenía sólo su férrea y básica apariencia para destacar o deslumbrar; ningún uniforme estrambótico, grotesco, catadura de la chifladura del portador, y nunca hablaba: ¡cascaba! Imparable. Implacable. Creo que eso también espoleaba mi curiosidad: en un Universo caracterizado por la verborrea ampulosa y la grandilocuente gesticulación (nadie se mueve así, tan teatralmente; queda absurdo), marca empero de Marvel, me desconcertaba y le añadía “cualidades oscuras”. Nadie sabía bien qué podían estar cociendo esos sesos bajo esa olla laminada.

Esa Era Marvel es genial. Fecunda en estupideces y situaciones incoherentes, empero desbordaba en imaginación y los límites se fijaban altísimos. Los guionistas, además, procuraban insertar un pequeño dato didáctico como desafiando a los críticos, mostrándoles que también educaban, aunque fuese en forma de esa pildorita cultural. Hoy día no he visto nada similar; los textos son telegráficos y los diálogos, esquemáticos al extremo de parecer SMS. O mucho, o apenas nada. Sin término medio.

Habría que recuperar esa época. No pienso cueste demasiado. Tampoco se le exige al lector un esfuerzo tan considerable adaptarse a ella, ¿eh?

Vuestro Scriptor.

lunes, 10 de junio de 2013

VENGEANCE X!

¿Haz el bien y no mires a quién?

¡UN CARAJO!

Mira por tu beneficio, pisoteando sin escrúpulos y mordiendo la mano que te ayudó. Es la consigna. El lema. Así se triunfa. (Y cobijándose también bajo buena sombra.)

Vuestro Scriptor.

martes, 4 de junio de 2013

DANGEROUS LIASONS — 2

Te lo advertí; tanto tontear con gente con manías exóticas...
Partiendo del boceto anteriormente presentado, todo un entramado de ideas e historias nuevas fue urdiéndose dentro de mi cráneo y en referencia a las figuras representadas, la de Terhli y la de SATANATRIX LIANA FORSON (la hermana de FORSON, sí, ajá, ése, el de LAS GRAVES PLANICIES —y esta Liana es una versión [de tantas que existen en el PRISMA UNIVERSO] de LA MUJER DE CUERO que aparece en la novela—.)

Me supone una notable ayuda tener “visto” al personaje o una situación donde aparezca cuando escribo un relato. La imagen en la cabeza puede sufrir alguna distorsión que le roba entidad al transferirla, en palabras, al papel. Pero, “vista”, incluso proporciona detalles de su carácter que no desprendía esa imagen mental. Cosas como: ¿por qué lleva ese anillo?  Y el peinado, ¿moda, capricho, imposición? O su vestimenta… Mil sutilezas similares que enriquecen el concepto original ideado.

El proyecto que tenía en mente sobre la nueva novela gráfica en la que estoy trabajando se agrandó inconmensurablemente sólo a raíz de esa imagen. Luego llegó esta otra. Y eso, quiero decir, amplió aún más el continente. Ramificaciones inesperadas se abrieron en todas direcciones. Unas no llevaban muy lejos; otras…

Vuestro Scriptor.