miércoles, 27 de noviembre de 2013

RESEÑAS


Nunca leo reseñas ajenas antes de emprender las mías. Pienso que vicia la idea que tenga sobre el material visionado, o leído. Inserta conceptos ajenos, y conviene, por elemental decencia, tener los propios. Puedes equivocarte; pero fue de buena fe.

Además me gusta deducir por mí mismo cosas, llegar a conclusiones al margen de las del común aceptado. E induce placer descubrir cuánto de acertado has estado en tus deducciones de lo expuesto oficialmente.

Conocí a alguien que deslumbraba por sus análisis de las películas, o cómics, o novelas, que veía o leía. Un día topé, sin embargo, con una crítica en FOTOGRAMAS y contenía, casi exactamente, las mismas conclusiones y palabras que las recitadas por este sujeto. La siguiente vez que empezó a perorar sobre una película, le espeté:

—¿Son tus conclusiones o las que has memorizado del crítico de Fotogramas?
—Concuerdo plenamente con ellas —fríamente replicó. Lo peor: ni siquiera meditó sobre las opiniones del crítico; se las empapó para recitarlas en una tertulia.

Su reputación cayó a plomo. Dejé de oírle. Empecé a pensar por mí mismo, sin apenas considerar, tampoco, al crítico de Fotogramas.

De ahí mi deseo de ser lo más honesto posible con mis análisis. Mi ejemplo, no cunde.

Vuestro Scriptor.

martes, 19 de noviembre de 2013

CUENTOS Y CUENTISTAS

Siempre he defendido que la buena literatura sale del estómago; de tener que llenarlo con propuestas imaginativas, audaces, deslumbradoras. El legado literario lo constata.

Los buenos escritores son, además, los que se han caído montones de veces y han vuelto a levantarse. Con las manos desolladas y las rodillas peladas. Intentándolo una vez y otra Y Otra Y OTRA pese a los temibles rechazos editoriales. Nada de echarse a llorar porque, mandado una única vez un texto, ha sido rechazado y, ¡ea!, el malcriado niño abandona. Y no tienen escuela. Aprenden así: a palos. Asimilando sobre lo leído. Fijándose cómo sus escritores componen en pos del impacto.

Caricatura de otro tipo de cuentista, los que se aprovechan de la difícil
coyuntura social para tratar de medrar. Hablan de proteger al populux,
pero persiguen el coche oficial. Como todos
Los de escuela apabullan con su formación. Ésta abruma y oculta la falta de alma de sus obras. Embroman de puta madre magistral con su esmerado uso de la gramática y prosa. Una vez, empero, rascas ese oropel, descubres qué poco hay debajo, un harapo, un relente de talento, que insufla aliento al relato que avanza sólo por costumbre.

Los cuentos publicados en SITIO DE CIENCIA FICCIÓN están teniendo considerable éxito. Y esa web, respetable y veterana, un marco excepcional para promocionarme, razoné. Tiene el inconveniente de que es gratis, pero cuenta con la ventaja de que alguien "interesante" (un editor avispado) sienta interés por lo que hago. Sitio tiene público.

Vuestro Scriptor.

viernes, 15 de noviembre de 2013

NUDE

Bueno, sobre todo, esta imagen por actualizar el blog. La novela gráfica avanza, y a muy buen ritmo. Gracias por preguntar.

Vuestro Scriptor.
También en: http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com/

domingo, 3 de noviembre de 2013

NUEVO CUENTO EN SITIO DE CIENCIA FICCIÓN — OS ACLARO QUE…

Imagen "de portada" que confía seducir el interés del mayor número posible de lectores
 …mis relatos surgen de un evento principal: la Guerra de las Dunas. En FACTORÍA CINCO, donde nace, la Guerra de las Dunas al poco desencadena la Guerra T, prólogo de nuestra extinción. En RECALIBRADOS, en cambio, generó el Socialismo Pragmático (o PragmaSoc), auspiciado por una pujante China. Anula las democracias occidentales, carcomidas de crisis, corrupción e inoperancia. El PragmaSoc impone una dictadura que combate, con irregular eficacia, unos pocos grupúsculos, que la policía pronto captura y ejecuta.

Durante el “recalibrado” (adaptación de los seres humanos a las brutales condiciones de contaminación de su planeta) ‘aparece’ un peligroso hacker terrorista, GABRIEL T. Idea un complot para destruir, primero, el PragmaSoc, y luego, el mundo “recalibrado”. En VÍCTIMAS, un adolescente Gabriel empieza a urdir el colapso. Su impresionante inteligencia le abre numerosos enigmas, como la longevidad y la perpetua juventud.

Estos dos planteamientos-madre, la Guerra de las Dunas, y el recalibrado, surten de elementos mecánicos-científicos (la ingeniería SLO, la GENEmod…), socioculturales (CultuPop, Dioses del Rock y la Pantalla…), políticos (el PragmaSoc, las Corporaciones, divididas en IG —occidentales— y ZB —orientales—…) presentes en todas las narraciones, como revela LAS GRAVES PLANICIES, que, a su vez, ha generado sus ramificaciones: las razas Ylohi, Rossum, los Grises, los PostÉticos y los PostÉpicos, los androides Nextxus. Todos estos elementos, para ganar coherencia ante el lector, precisan desarrollo. Enriquecen, pues, una historia de la frontera.

Segundo relato en este espacio, que
está siendo más agradecido y
provechoso que cierta "revista"
felizmente acabada
La complejidad de las analogías y referencias me ha forzado a redactar Glosarios para cada Faceta hasta ahora descrita. Su grueso lo compone, sin embargo, las claves aquí descritas, son constantes; sólo varían algunos secundarios y otros elementos accesorios del relato. Pero, si sigue habiendo dudas, pregunten ustedes.

Vuestro Scriptor.
El cuento en: http://www.ciencia-ficcion.com/relatos/r228.htm