sábado, 31 de mayo de 2014

COLABORACIONES

Pues, sí, merecemos una monarquía más honesta; aunque si piensas que con
una república nos iba a ir mejor, te recuerdo que el que escribe ciencia ficción
es un servidor...
…y del reconocimiento a uno de los decanos indiscutibles del fanzine local, a la propuesta que hace una publicación más reciente, de corte irreverente y salvajemente divertida, como TEVEO, comandada por RAFAEL IGLESIAS, a aquellos lectores que se sientan con talento sobrado como para participar con su arte en la revista.

Confío que pronto cuentes con abundantes firmas que aumenten el prestigio de tu esfuerzo, Rafael.

Vuestro Scriptor.

viernes, 30 de mayo de 2014

AGRADECIMIENTO

Lo sé: pero con lo que me costó dar con la portada, ¡qué menos que volverla a publicar!
Aprovecho la circunstancia para agradecer al incombustible SERGIO GONZÁLEZ, el inveterado fanzinero mayor de la ciudad (junto a los no menos incansables JUANMA CASTILLO y ALEJANDRO BARBA), cuya publicación se ha convertido en la más longeva y constante (con los inevitables y odiosos parones que dedicarse a actividades menos artísticas obliga) que pueda recordarse, las palabras de ánimo y recomendación que ha dedicado a mi más reciente obra publicada, en AMAZON.

Y una digresión cara al fin de semana: la gratitud es un concepto que está perdiéndose. Su trascendencia e importancia se relativiza. Como el perdón: hay quien te hace la faena, y cuando se lo reprochas, a mala gana te dicen “disculpa”, y todo está ya resuelto. La disculpa es la primera parte; luego está remediar el daño causado.

No: estamos en la dinámica de no agradecer, reconocer, remediar. Dicha la palabra mágica, los lazos, enlaces o compromisos que posteriormente obliguen, se desentienden, ignoran, niegan. No nos educaron así.

Y no vayas tú actuando así con quienes te ofenden, o no agradecen tu ayuda. Ya verás qué respuesta los miserables dan.

Pero, bueno, Sergio: ¡gracias!

Vuestro Scriptor.

Su recomendación:

miércoles, 28 de mayo de 2014

LA ROCA TARPEYA/1 – EL OGRO DE HIERRO — ¡DISPONIBLE!

Portada. Me costó encontrarla, en serio
¡Ya está a la venta La Roca Tarpeya, 1 — El Ogro de Hierro! Una vez más recuerdo que es mi primera (y extensa) incursión en el género de la llamada “fantasía heroica”, impregnada de elementos de hechicería y fuerte contenido steampunk, una mezcla arriesgada que he aprehendido con firmeza gracias a la experiencia conseguida al ser finalista de dos prestigiosos premios de ciencia ficción y un mucho más largo aprendizaje en el complejo mundo de la literatura.

La Roca Tarpeya, genéricamente, se divide en dos ciclos; el que se inicia con El Ogro de Hierro y la “secuela”, donde muchos de sus intrigantes tienen a despejarse. El primer ciclo, apreciará el lector, va volviéndose más sombrío, menos paródico, conforme avanza.

Y ninguna parte desatiende el tratamiento psicológico de los personajes que componen su cuadro protagonista, ni elude el sarcasmo a costa de ciertas obras del género; pero el lector avezado encontrará otras muchas referencias, que han perseguido hacer, lo más posible, contemporánea la narración.

El tremendo escenario donde sucede la acción
Su estilo, notará, es incisivo, cortante, de párrafos cortos y frases breves, con diálogos duros, que persiguen interesar al lector en la lectura, eludiendo los fragmentos extensos que inducirían al fárrago. Este estilo, decidí, procede de mi admiración por la prosa de LESTER DENT (inevitable) y JAMES ELLROY, quien ha “donado” ese sesgo “contemporáneo”. Una novela es un gran GRAN compendio de cosas, que se van hilvanando en pos del resultado final, un maremágnum bestial de filias y fobias que surfeas hasta llegar a la costa de la publicación.

En este caso, mediante AMAZON, al módico precio de ,99 de euro. Voy a hacer una pequeña digresión al respecto, pues al parecer con LA ESCLAVA DE MARSOON (también en Amazon, recuerdo) cometí un ingenuo e involuntario error: su extensión.

Balas contra armas embrujadas. Espero que la arriesgada apuesta se salde con éxito
Me han llegado comentarios de que lo mejor parar abrirse brecha en Amazon (en este caso, llamar la atención suficientemente) es publicar con regularidad… en plan pulp, vaya. Con seriales interesantes, de corta extensión (cuarenta mil o así palabras), y al estilo Dent o MAXWELL GRANT: vívido contenido, enérgicas descripciones, peligro y remedio inmediatos, y personajes sugerentes al lector.

La esclava de Marsoon es una poderosa epopeya que no atiende a este criterio. Está pensada para papel. Pero de los errores debemos aprender, es la taba humana.

Confío que todo cuanto hasta ahora he escrito aliente la lectura, y adquisición, del texto. Finalizo agradeciendo a las distintas personas que han prometido promocionarlo su ayuda.

Vuestro Scriptor.

Adjunto:

sábado, 24 de mayo de 2014

LA ROCA TARPEYA-1, EL OGRO DE HIERRO — EN VENTA EL 26/05/14

Con esta portada, de mi concepción,
arropo mi más reciente relato
Ha sido, debo admitir, complicado encontrar un título para esta epopeya spaguetti-sorcery con elementos steam-punk (para tratar de barrer el mayor delta posible de lectores). El título es fundamental. Ayuda a eternizar un relato. Ha sido, siempre, el talón de AQUILES de esta saga. Algún título debía tener, para significarse del resto. Pero ninguno previo encajaba con la perfección del actual.

Esto debo agradecerlo a mi consejera, que se fijó en el tema y dónde todo se originaba y realizó esta valiosa sugerencia: Llámalo La Roca Tarpeya. Fue una de esas revelaciones que te atraviesan y galvanizan al instante. ¡Ante mí, y no lo veía!

[Mi consejera jugó con la ventaja de conocer mi afición por LA TORRE OSCURA de STEPHEN KING (¡aclamad al autor!), y el prurito que le queda, a todo autor que la lee, de idear trama que focalice el esfuerzo del elenco protagonista en el viaje (el viaje: importante) y conquista de un hito tan conspicuo como cargado de hechicería.]

No quiero decir, con esto, que me haya embarcado en la ampulosa emulación de la notable serie de King. Sólo que una suerte de Torre Oscura domina la vida de los integrantes de la narración, y que, para eludir un oscuro designio (he aquí, otra vez, la influencia de FARMER), deben confrontarse a su dueño.

En este laberinto de nombres, sucede la acción; destaco los
principales hitos narrados
Como ocurriera con LAS GRAVES PLANICIES, planteé primero este relato como una sátira. El lector irá descubriendo cuántas (sangrantes) mordacidades espolvorean los párrafos, encajados en mi estilo montaraz (¡en algo debo significarme del resto, para dejar mi impronta!), que confío sea del agrado de todos.

Y la historia me ganó. No merecía ser una sarta de bufonadas, más o menos divertidas, a costa de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, KULL EL CONQUISTADOR o cualquier otro relato parecido, ampliamente popular. El rol de participantes (repleto de ‘caras conocidas’ para mis lectores —¿para qué idear nuevos nombres para sujetos que harían lo mismo?—, como FORSON) tomó pronto su destino y creció. Se independizó. Llevó la trama por senderos y derroteros en absoluto previstos de antemano.

MICHAEL MOORCOCK ha sido una
de las principales firmas tributadas
Sus propias naturalezas aportaban nuevos detalles que los hacían más profundos al planteamiento original. Y esto enriquecía también la historia.

La Roca Tarpeya ‘ha visitado’ numerosas editoriales durante el tiempo transcurrido desde su escritura al presente. Conocido los educados rechazos de esas firmas. Poco de extrañar, pues en la actual coyuntura, aun autores más reputados están teniendo grandes dificultades para publicar también.

Así que, teniendo un pequeño (modestísimo) sello editorial, MARSOON BOOKS, y una cuenta en AMAZON, ¿por qué no destinar la obra ahí? ¡Es, pese a todo, un portal de difusión, escaparate donde exponer tu talento! Por supuesto, tengo ante mí el obstáculo de que mucho amateur con ínfulas literarias ya obstruye el paso, agotando la paciencia del posible comprador, que decida no arriesgarse, breado por las nulidades, a adquirir, pese a su módico precio, el relato.

Es el peligro de Amazon: la saturación indiscriminada. No existe un filtro, justo e imparcial, que acote el acceso a sus recursos a todos los negados e inútiles que abultan, amontonan, estorban, entorpecen. Conforme que tienen derecho a germinar todas las semillas. ¡Pero no restando oportunidades al prójimo!

Y más literatura inglesa para influenciar la
dinámica narración: el
SLÁINE de PAT MILLS
Los lectores avezados que se zambullan en esta historia, y sus secuelas, van a descubrir, además de nombres familiares de mi Universo de ficción, mis “fijaciones” por mis autores favoritos, en la forma de pequeños homenajes, tributos agradecidos, que hago en pago a su contribución a mi madurez como escritor.

ROBERT E. HOWARD no ha aportado nada a La Roca Tarpeya, pero PAT MILLS y la riqueza cultural de su SLÁINE, sí. Bastante. Como siempre, y para disgusto de lectores editoriales anquilosados, he concebido otra narración dinámica y “visual”, sobre todo.

Sospecho que mi actividad como ilustrador, los años de RARA AVIS y su matraca en plan WARHAMMER son responsables de eso. No puedo desligarlo de mi prosa. Esos elementos “gráficos” deben estar presentes, pues me permiten verlo todo diáfanamente, ayudándome a centrarme, situarme.

Mis disculpas, pues, para quien estime esto un exceso redundante. No intenté ser reiterativo, sino abundar en el detalle para entregar al lector relato fiel del momento.

Y sin olvidar un gran referente, LA TORRE OSCURA, de
STEPHEN KING. A todos ellos, ¡gracias! de nuevo
Pero también he dejado bastantes lugares esbozados para que su imaginación complete, o sugiera, el resto, llevándole a lugares ni imaginados por mí.

De nuevo, el estudio psicológico de los personajes ha ocupado un lugar importante en el relato. No hay matanzas gratuitas a mansalva por-que-sí. Tienden, u obedecen, a un fin. Y surge de lo retorcido, o enconado, de sus almas.

Y para quienes gocen con esas creaciones quiméricas, consigno un amplio detalle del fantástico PRISMA UNIVERSO (mi MULTIVERSO —pero tengo el amor propio de darle otro nombre—), más específicamente esbozado que en Las graves planicies.

Con su publicación, comienza el más importante veredicto conjunto: el de la crítica y las ventas. Pienso haber concebido, cuando menos, un relato ameno y trepidante, con suficiente contenido como para satisfacer a los lectores acostumbrados a narraciones menos ajetreadas. Confío salir bien librado de la opinión generada con este relato.

Vuestro Scriptor.

Adjunto:

martes, 20 de mayo de 2014

SE LA JUEGAN A TEBEOSFERA

Y, aprovechando, un poco de mi propia promoción
En atención a los años que colaboré con ellos, y un poco picado por si mi labor se viera afectada, así como por respeto a la metódica, prolija y prolífica actividad realizada por sus componentes (ya sabéis cuánto respeto el trabajo efectuado, al contrario de otros), y en repulsa por los practicantes de estos “métodos”, doy cobertura a esta información, acogiéndome a la advertencia presente en la última frase del largo documento en que el responsable de Tebeosfera expone sus razones y argumentos, así como denuncia el atropello cometido: hay que estar avisados, alertas por tanto, a este tipo de trapacerías y quienes las ejecutan.

Espero, si no producir una oleada de solidaridad con los afectados, sí generar un impulso de rechazo por los que de forma tan nefanda se aprovechan del trabajo ajeno, contando, según parece, con el apoyo o beneplácito de terceros, que, en principio, deberían denostar estas prácticas y estar a favor de las víctimas. No ha ocurrido así.

Para más información:

Vuestro Scriptor.

miércoles, 7 de mayo de 2014

EL OGRO DE HIERRO, 1: EL PRÍNCIPE ENSANGRENTADO — PROMOCIONAL

Tres años "rediseñando" engendros como
este, al menos, tienen este aprovechamiento
literario actual
Ya conté que, durante tres años, estuve diseñando, para la muy malograda EDICIONES RARA AVIS, material “de copia” de GAMES WORSHOP (algo que me sublevaba, pues se nos brindaba la oportunidad de hacerlo nuevo, o lo bastante, para que pudieran considerarnos originales) y todo ese embolado de WARHAMMER y orcos y tonterías siniestras de aspecto desagradable que pone en órbita, sin embargo, a una inmensa mayoría de aficionados al rol.

No me gustan los juegos; y menos, estos. Pero era un empleo, oportunidad de darte a conocer de cara a otros proyectos, más ambiciosos o personales (algo así como con 6-9) y poder progresar en una dirección más prometedora que la de esos esparcimientos.

Era formativo, sobre todo, lo que obtenía con ese trabajo.

Las criaturas acorazadas descritas en la saga usan este tipo
de armaduras, y aún más complejas
Y algo más, pues gran parte de ese sustrato alimentó la simiente de El Ogro de Hierro, proporcionando un gigantesco escenario de seres alucinantes embutidos en barrocas armaduras que eran, a un tiempo, su prisión y lo que los mantenía cohesionados. Rara Avis ha legado, a esta serie, el poderoso aspecto visual, mientras que el potente aparato figurativo, dioses, paladines, bandos…, proceden de la influencia narrativa de MICHAEL MOORCOCK y STEPHEN KING.

Dispares, ¿eh? Pero es una historia de la frontera. Pasa así.

Por supuesto, existe un amplio muestrario
de elementos complementarios, tipo estos
estandartes
Mi contacto con la literatura de Moorcock procede de un conocido que vivía a través de esas fábulas (encarnizándose en las de CONAN y las sadomaso soft de GOR, todo lo que fuese de esa laya de musculosos bárbaros con grandes mandobles y empinada ginefobia, le iba —¿captais la idea?—). Aquella era una época bastante imberbe de mis nociones del Gran Mundo Literario. Empezaba, sin embargo, a notar que la influencia de “los clásicos” no era tan beneficiosa como siempre me dijeron; al menos, para lo que quería escribir. (Está bien leerlos, conocer a los clásicos; no venerarlos, como quieren.)

Moorcock era como una autopista de muchos carriles donde todos van disparados, en comparación con mansas/lentas y tradicionales narraciones estilo EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, plúmbeo material al que PETER JACKSON le ha hecho el favor de volverlo spaguetti-sorcery (eh, el término acabo de acuñarlo) para que podamos deglutirlo con coherencia y sin los tantos tropezones que ese caldo posee.

Más muestras de aquél trabajo para la
naufragada
RARA AVIS
Conocer el MULTIVERSO y sus numerosas posibilidades, las personalidades complejas y torturadas de ELRIC, o CORUM (muy referentes, descubriréis, en El Ogro de Hierro), los dioses que no seguían el convencional patrón judeocristiano en que me habían educado… era una llamarada en medio de una viscosa penumbra de arcaísmos del fantástico, perpetuados por otros y encastrados en el príncipe azul invencible, la princesa/doncella casta, el trovador y el mago del capirote, así como el dragón y el caballero negro, o parecido, oficiando de malvado unidimensional.

Después, leí toda LA TORRE OSCURA, donde esos arcaísmos fantásticos terminaban de romperse y hacerse astillas por fin. ¡Llévatelos, viento! ¡Bien lejos! Tanto Moorcock como King, como me pasara con FARMER y LEIBER, me mostraban que puede hacerse CON ÉXITO de otro modo, y a ese modo me he entregado en esta narración.

Muchos tipos distintos, no todos blindados
No obstante, muy presuntuoso sería, por mi parte, afirmar que estoy erigiendo un nuevo y revolucionario concepto, esto del spaguetti-sorcery, cuando no es lo que he pretendido. He sido, una vez más, fiel al precepto de SIR ARTHUR CONAN DOYLE de dar un buen entretenimiento al más amplio delta posible de lectores, confiando hacerlo tan bien que ansíen leer la continuación, y su calidad tenga un creciente número de seguidores.

Sobre si he hecho o no un género, o subgénero, o etiqueta-aparte, nuevo, son otros quienes deben decidirlo. De momento, contentémonos con pasar ese buen rato ameno.

Vuestro Scriptor.

lunes, 5 de mayo de 2014

PREMIOS LITERARIOS — NUNCA A GANADOR; FINALISTA, Y GRACIAS

Ya queda menos para su publicación
No tienen muy buena reputación en nuestro país. Ignoro cómo será afuera; quizás de la misma forma, aunque más disimulada cara al exterior. Igual escarbando un poco, encontramos los mismos miasmas de corrupción que aquí. Y sólo un sentido equívoco del pudor patrio los presentan menos hediondos.

Lo más flipante de los premios literarios españoles es que todo el mundo sabe qué saco de corrupción es; podemos desmontarlos en “certámenes”, “premios” o “concursos”, darles el nombre que deseemos, pero, en lo que cuenta, es que el ganador ya está elegido con antelación y en atención a no sé qué oscuros e interesados fines. Del PREMIO PLANETA todos abominan; es una máquina engrasada con títulos escogidos entre una masa de nulidades lamebotas (por no ser más grosero) que han sabido reptar ante los mandamases literarios hábilmente para aborregar aún más a la aborregada plebe lectora del cuero hispánico, afecta a la pose esnob “cultural” de estar leyendo el último Planeta. (O eso dicen.)

Alguna vez (es estadístico) escogerán una novela digna de ser ganadora y del apetitoso botín del premio. Pero suele ser una rara avis en un corral de gallinas.

Pero la portada definitiva tendrá el título a color; más vistoso
En España nunca participas en un concurso literario (esto es extensible a otras áreas, como la ilustración y/o el cómic —de esto tengo experiencia—) para ganarlo. Aspiras a la segunda posición; a lo más, a finalista. Cuando el gran GRAN escándalo del PREMIO MINOTAURO del cual quedé entre los finalistas, por las planicies, en numerosos chats y blogs se comentaba que lo guay era eso: ser finalista, porque se trataban (¡cópiatelo!) de las mejores novelas. ¡Siendo el caso: ¿por qué finalistas, pues?!

A la materia: MINOTAURO remite un PDF de esta manera
Vaya país estamos construyendo: uno de finalistas, segundones, perdedores.

Aún concurso. En Minotauro y UPC, sobre todo. Un ramalazo masoquista, sabiendo cómo está el percal. Algo pasa en ambos concursos literarios e ignoro hasta qué punto la crisis económica está perjudicándolos. El Premio Minotauro debió ya fallarse por estas fechas. Pero hasta Octubre, no se conocerán al ganador y finalistas. Seguramente, habrá nuevas sombras de enchufismo, porque un Minotauro sin escándalo de ganador-ya-escogido, con bodrio de novela, no es un Premio Minotauro… decente.

Que enderezo para vuestro lector deleite
Si algo tiene, o tenía, Minotauro, era respeto por las fechas. ¿A qué viene esta demora, que aplaza el fallo un año largo tras haber realizado la convocatoria? ¿Falta de dinero, o la calidad, finalmente, del “ganador” necesita de una manta agotadora y agobiante de nulidades publicadas para hacer resaltar sus mediocres párrafos como agua de Mayo?

UPC, por la crisis, se hizo bienal. Este año, hay Premio UPC de CF. Pero: sin dinero. La pasta era, es siempre, el motor que mueve tu interés a concursar, sobre el prestigio que pueda poseer el concurso. UPC hace años que perdió su prestigio. Cosas del sectarismo lingüístico y territorial. Las bases de este año sólo premian con publicación al vencedor, que cobrará de lo que venda la novela.

Apañados vamos, porque si a una editorial como EDICIONES B le costaba colocar el siempre interesante tocho de novelas cortas premiadas, una oscura publicación como la de la Universidad Politécnica no logrará hacerse hueco alguno en el mercado… ante todo, porque el ganador será del terruño (siempre lo es), y tirarán a la lengua, causando desafección entre los lectores del resto del territorio español. La cosa política actual no ayuda, tampoco. (Puesto que UPC no paga, este año no concurso.)

Fragmento de las bases del PREMIO UPC, edición 2014. Su
sustanciosa dotación económica, ¡ha desaparecido! El
principal aliciente, en estos días procelosos de crisis, ¿restará
concursantes? Porque, el apaño que hacen, es poco, o nada,
atractivo. Muy a la aventura, por cierto
¿Qué ha pasado con estos premios; tanto les ha mermado la crisis? ¿O hay causas más profundas que escapan al análisis? La verdad es que, sondear esas marismas, es muy desagradable. Lo sé pues conozco estas inmundas entretelas editoriales con respecto a los concursos, así como recuerdo un par de conversaciones con personas muy metidas en la pomada, que resultan de lo más esclarecedoras… y desalentadoras.

Estaba por escribir eso de “esto no puede seguir así, ¡cambiémoslo!, es por el buen futuro del género y su calidad”, pero paso de lides quijotescas. Nada de lo que yo, o cualquier otro, con sentido y razonamiento razonado, escribamos, modificará nada.

Pero pensemos en qué está ocurriendo con nuestros premios literarios, porque si son espejo de nuestra producción artística, y deben defendernos en el exterior… y se escoge a los menos válidos para ganar esos certámenes… vaya imagen estamos proyectando…

Vuestro Scriptor.

viernes, 2 de mayo de 2014

PORTADA DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA ESCLAVA DE MARSOON

Espero que esto potencie aún más las ventas de este e-book
Con gratitud por el trabajo realizado en su momento, restringido a la rotulación, para la segunda edición de La esclava de Marsoon presento esta nueva, que también estrena mi sello editorial. Modesto, con ambiciones, pero ceñidas a las expectativas reales.

La historia de la primera portada es otro triste episodio de la ineficacia que rodea todo el entramado de ineptitudes y hueras soberbias que describen a R. el L. (por desgracia, inevitable mencionarlo; estaba entonces “editorialmente” muy vinculado a este sujeto. La mitad de EDICIONES 42 es mía, así como de la “revista”, cosas ya probadas). Aquella imagen era un boceto, muy orientativo, sobre el que un ilustrador muy capacitado, y buscado por R. el L., iba a realizar una portada que superase la ya espectacular de MANUEL CALDERÓN para LAS GRAVES PLANICIES.

Pero nunca buscó el tal ilustrador. Se excusó con el delirio de contarme que si aún no la habían pintado era porque el autor “elegido” estaba haciendo un reportaje fotográfico en el Valle de la Muerte, nada menos. ¡Vaya con el panadero-molinero-pintor, asfixiado por las estrecheces de un trabajo mal pagado! Pero podía costearse un viaje a Estados Unidos de tres meses. En el fondo: otro embuste colosal de R. el L. Conmigo, dándome estos pretextos, perfeccionaba esa maraña que vende, que es un gran "editor", subterfugio con el que engaña a los que colaboran en "su" (no: NUESTRA) "revista", que ha sido declarada, en algunos foros, como un aburrido fraude, a la altura del ego insustancial e inconsistente de "su" 'editor'.

Y el tiempo pasaba Pasaba PASABA y no volvía el maestro pintor. ¿Cómo se obró, por tanto? Rotulando el boceto. Si desde el primer momento me hubiese encargado de todo el proceso, como he hecho esta vez, una imagen más digna, no un aparente parcheo, publicitaría esa narración.

Vuestro Scriptor.

jueves, 1 de mayo de 2014

TEVEO — POR SU TERCER NÚMERO

Cubierta de este tercer número dedicada a las fiestas mayores locales
RAFAEL IGLESIAS CARRASCO sigue su aventura gráfica con este mordaz fanzine titulado TEVEO. Anuncia la aparición del tercer ejemplar, manifestación de que el proyecto va encarrilado, y tomando pulso firme.

Remito, para mayor información, a la extensa nota de prensa aparecida en:  
http://andaluciainformacion.es/sevilla/401388/teveo-presenta-su-tercer-numero/
, y dejo a mis lectores que disfruten de su lectura, que ayude, confío, al esfuerzo que el intrépido Rafael capitanea.

También podréis encontrar más información en TEBEOSFERA, donde te usan y luego te tiran sin escrúpulo ninguno, “a favor” de nuevos colaboradores que se están arrimando al proyecto ahora que éste tiene dinero para gastar, y que antes, cuando no lo había, no querían saber ni que existía.

Bien se están olvidando los tebeosféricos de los que ayudamos a consolidar Tebeosfera cuando no había $. Menos mal que van de honrados y formales. Si fuesen canallas, no sé qué sería de este mundo, tan vapuleado.

Vuestro Scriptor.