jueves, 27 de noviembre de 2014

LAS GRAVES TEBEOSFERADAS

La "historia oculta" de esta divertida y apasionante novela
Fue desagradable detalle, especialmente. Indicio de qué errático estaba volviéndose todo en la agrupación. Estuve siete años vinculado al corp de redactores de Tebeosfera, ente, organización, chanchullo, cosa nostra sectaria del tebeo, elijan su adjetivo preferido para definirlos. Realicé un gran y constante trabajo durante esa etapa. Tuvo la virtud de pulir mi estilo, lo admito. En ese sentido, Tebeosfera fue una excelente escuela.

Pero: cuando apareció LAS GRAVES PLANICIES, solicité me entrevistaran. Un poco de promo de parte de una ¿entidad, organización, cosa nostra sectaria del tebeo? a la que estaba vinculado, era una cortesía a la cual no podían negarse, ¿verdad? Era algo que les beneficiaba también, pues evidentemente les mencionaría. Retroalimentación, vaya.

Pues van los tebeoesféricos (esféricos, pues creen que sólo es cómic aquél que ellos designan; esféricos, como el omphalos que piensan son) y se niegan. Pretexto: estaban promocionando a chavales imberbes “de la historieta” con blogs, y era inapropiada la entrevista a un profesional maduro.

Mentira cochina. Tebeoesfera ya bruñía sus sectarismos políticos (sólo es cómic el realizado por los de ideología zocata, y sólo destacan a los autores con el carnet del Partido tatuado en la frente, cuan nuevo número de la Bestia babilónica apocalíptica) y con ganas de expulsarme del cogollo de eruditos de las viñetas.

Causa real: iba a entrar “en plantilla” un señorito muy elegante y fino y definido de las izquierdas con mano en las subvenciones, y ese era un merengue donde querían (están metidos) emporcarse hasta las cejas. Dinero a “repartir” que, por alguna oscura razón, yo no debía ver. Así que, despreciando mi dilatada colaboración, la fidelidad demostrada, además de negarse a realizar la entrevista solicitada, me expulsaron del mambo-yambo que se han montado con el señorito fino-y-definido.

La Tebeoesfera de los tebeoesféricos sectarios estaba cometiendo un considerable error, pues Las graves planicies está impregnada de personajes del tebeo. Incluye pequeñas reseñas y digresiones sobre ellos, consecuentes con el “espíritu” que se supone propaga Tebeosfera, de estudio, catalogación y difusión de la Historia de la Historieta, término éste por mí acuñado y del que, sin embargo, JAVIER ALCÁZAR se ha apropiado aun negándose a admitir mi autoría. ¡Al saqueo, tebeoesféricos!

Así está el ámbito cultural patrio. Y en concreto, el tebeístico-ombliguista.

Vuestro Scriptor.

lunes, 24 de noviembre de 2014

BOCETOS PORTADA

Bueno, es la imagen preliminar. Luego, con su desarrollo completo, veremos cuántas cosas cambian
Aproximándose la fecha de publicación de la segunda entrega de LA ROCA TARPEYA, avanzo dos de las posibles portadas que puedan promocionar la obra, que, recuerdo, es de fantasía heroica, espada-y-brujería, bien marinada con atractivos elementos steampunk. Para que haya de todo. Variedad, hombre. Los lectores que han catado sus párrafos no sólo han quedado satisfechos con el resultado: ¡¡piden más!!

También ídem. A veces, la idea irrumpe instantánea y se plasma en el mejor formato que a mano tengas...
De momento, caliento motores de esta secuela con estas dos imágenes que, confío, alienten todavía más el interés por el relato.

Vuestro Scriptor.

martes, 18 de noviembre de 2014

TE VEO — PREVIEW PORTADA PRÓXIMO NÚMERO

Lo flipo: un republicano anarquista ateo, autodefinido como "martillo de fariseos",
 sacralizando a un líder. Vivan las coherencias. Así de lúcido es el mensaje
El incombustible RAFAEL IGLESIAS, Gran Comunicador radiofónico incisivo, tripulando inflexible su irreverente publicación, anuncia algo que se antoja número algo así como anti-Navideño. Queda la imagen para que los lectores puedan figurarse del combativo contenido de esta revista y qué ofrece.

Una vez más: éxito y ventas.

Vuestro Scriptor.

jueves, 13 de noviembre de 2014

ESTILO — Y TRABAJO

El excelente ejemplo de lo que quiero decir
Me gusta escribir historias sencillas, pero bien construidas, que agraden al personal. Son las mejores, las que más llegan, y llenan, a la gente, y se recuerdan. Dejo la complejidad para los personajes. Se me da muy bien la psicología de los personajes. Lo han resaltado en cuantas reseñas han valorado mi obra. ¡Un gran logro! No de todos dicen algo tan elogioso.

Esto se debe a la amplia cantidad de lecturas que poseo (que no excluyen al cómic, pese a los miramientos escrupulosos de “algunos”, que se piensan que la historieta es un veneno anticultural, o algo así), a su análisis y el razonamiento sobre las conductas que mueven a los personajes a hacer qué cosa.

Y también está comprender que la gente, en el fondo, lo que quiere es eso: fantasía bien hecha. Que la distraigan un buen rato de los problemas. Revivir un poco la infancia, cuando rescataban a la PRINCESA LEIA de DARTH VADER, y todo era más simple…

Vuestro Scriptor.

domingo, 9 de noviembre de 2014

“PICOTEÓRICO” — IRREFUTABLES PRUEBAS DE MIS CORRECCIONES

De aquí salen las capturas de pantalla,
reveladoras que avalan el comentario
Aprovecho un momento de ocio para destacar mi importante contribución a la aparición de este texto. Su autor, en un momento concreto, conforme mi ascendente en las letras aumentaba, con la publicación de RECALIBRADOS y LAS GRAVES PLANICIES, solicitó mi ayuda para que le corrigiera una novela en la que, con cierta engolada ampulosidad, admitía haber invertido incontables horas de anhelos y esperanzas.

Con buena voluntad, me sometí a la petición confiando encontrarme, en el texto de un novelista más que verde y principiante, alguna joya por pulir, y que, con la adecuada corrección, pudiera destacar.

Muy laboriosa es la carrera del escritor; no digo ya del autor consagrado; algunas firmas reputadas, con la crisis económica, están hallando verdaderas dificultades para alumbrar otro texto a la combativa palestra literaria. No digo ya de un bisoño, acostumbrado a narrativa corta, o ultracorta, donde podía manejarse bien. No es igual lograr hilvanar un pequeño cuento o párrafo, donde la dama Inspiración pudiera sentirse generosa, y donar una frase afortunada, a toda una novela.

La novela puede llegar a ser un astado difícil de lidiar; algunas adquieren identidad, por exagerar un poco, y tirarse aun un lustro para terminar de verle el rabo. Otras quieren ir pronto a la cama, saliendo del tirón. Pero, como veterano novelista, con miles de páginas a la espalda escritas, sé que no es esa tarea sencilla que en la TV o el cine aparece.

Y como las siguientes capturas de pantalla demuestran, el autor del texto no dio una materia grata con la que trabajar. Me vi con una sustancia torpe, desmañada, infantil, inhábil, sin estructura, compendio de ocurrencias repentinas que forcejeaban con agonía por respirar. Todo ese ampuloso cacareo de cuentista y ultracuentista no se veía por parte alguna. Sólo destacaba un amasijo de palabros y situaciones difíciles de articular coherentemente.

Unas pequeñas muestras. Hay más. Lo entrecomillado son las correcciones
que hago a un texto considerablemente pobre e improvisado
Pero me había comprometido a hacer algo con todo aquello, por lealtad de amigo, que, he descubierto, no ha obtenido su recompensa. Ni reconocimiento mínimo-nimio.

Lo de "estentoroso" ¡impagable! No son errores producto del despiste,
que atacan a todo escritor: son creencias voluntarias del autor
Muestro una pequeñísima selección de capturas de pantalla que demuestran qué extremo de impericia manifestaba el autor. Lo entrecomillado pertenece a mis indicaciones. Me consta que, en edición mejorada, todo esto ha redundado en su beneficio, dándole esplendor al acabado final.

Otro ejemplo. Para testimoniar que no se trata de un accidente; estamos ya
en el capítulo 6
Convendría, en nombre de la más elemental decencia, que el autor recordase las horas de esfuerzo que me costó leer y tratar de articular lo que de forma inexperta estaba escrito, donándole valiosos y pacientes consejos, y admitiese la deuda contraída. La evidencia la plasman, repito, las capturas de pantalla.

Vuestro Scriptor.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

V DE NOVIEMBRE — REMENBER, REMEBER…

Cubierta del primer número del Mein Kampf de un hombre contra una dictadura.
El alegato político contenido es sugerente. Pero ¿funcionaría en una Humanidad
tendente a la corrupción?
Hoy, V de Noviembre, hace un porrón de años el mercenario inglés GUY FAWKES, a sueldo de la corona española, complotó para volar el Parlamento británico.

No sé si la idea, pese a su macabra perspectiva terrorista, no es mala del todo.

Especialmente, al contemplar qué clase política tenemos. Cómo ostentan los cargos para, sin sonrojo alguno, lucrarse y beneficiar a los de su entorno. Todo a nuestra costa, cada día más empobrecidos por su causa, por inexplicadas razones económicas y de ajuste, o como quieran justificar… lo injustificable.

Tal vez el latrocinio descendería notablemente si, cuando pillaran a estos mangantes con coche oficial y corbata de seda y guantes de ídem, los obligaran a devolver hasta el último céntimo saqueado. En vez de eso, les buscan medidas exculpatorias, indultos. Eso les proporciona sensación de impunidad, y motivo para esquilmar, pues.

Aunque... estos políticos los elegimos nosotros... Algo falla. O nuestro criterio, o el nivel de ética y honradez del político. ¿O hay una alianza que propicia la circunstancia?

En todo caso, y pese al alegato contenido en la aclamada saga de ALAN MOORE y dibujada por DAVID LLOYD, esa “anarquía democrática” propuesta por ellos tampoco es la solución. Sobre el papel, funciona. Como el comunismo. Pero ignora el peligroso factor humano de la ambición y la codicia.

Vuestro Scriptor.