jueves, 30 de abril de 2015

RAROPEROHERMOSO — TEVEO INMINENTE

Ahí queda el anuncio
Publicito, nuevamente, la aparición de otro ejemplar de Teveo, el incendiario fanzine de RAFAEL IGLESIAS, cuya presentación se realizará en LA CAJA NEGRA (c/Fresas, 15 - 41003 – Sevilla, sito en Calatrava/Alameda de Hércules), el próximo 7 de Mayo,  a las 21H30; con concierto, además. Concierto+revista: cinco euros.


Para ánimos más serenos, vuelvo a recordar/invitar al evento del 2 de Mayo. 

domingo, 26 de abril de 2015

TALLER DE CÓMIC Y ACTIVIDADES ANUNCIADAS EN MAIRENA DEL ALCOR — DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO

Aún pueden inscribirse
Ya hay calendario de actividades para la FERIA DEL CÓMIC de Mairena del Alcor, y entre las cuales se empotra el pequeño taller de cómic que voy a impartir, repito, una vez más, atentos, el 2 de Mayo, entre las 11H00 y las 13H30, que agrupará tanto como se pueda instruir sobre las líneas básicas generales del dibujo, la figura humana, la composición, la guionización, materiales, entintado y, si alcanza, color.

Todo muy esencial, debido al ajustado horario, pero seguro que algo se consigue. Inscripción al taller, gratuito, y sin límite de edad: aluzinecomix@gmail.com.
Otras actividades a reseñar, además de tertulias y cosplay, son:

Un comienzo fuerte, sugiere
—JUEVES 30 DE ABRIL
18:30: Presentación del cómic ROSEWIND, por su autor JUAN LUIS RINCÓN.
20:00: Presentación del comic PIEL DE TORO, por su guionista RAFAEL JIMÉNEZ.

Me tiene desconcertado esta obra: ¿precuela de IBERIA, INC.,
o propuesta independiente? Si hay referencia a
Iberia, Inc.,
buena cosa: dejó buen recuerdo
(Pausa el 1º de Mayo, por fiesta del trabajo, parece ser.)

En virtud a la minuciosa labor de ALEJANDRO, y su elaborada
prosa, promete ser un libro muy interesante
—SABADO 2 DE MAYO
18:30: Presentación del libro HECHIZO EN NORTHAMPTON (UNA BIOLOCALIZACIÓN DE ALAN MOORE), comentado por su autor, ALEJANDRO BARBA.

—DOMINGO 3 DE MAYO
Jornada de Firmas de Autores (aún por confirmar asistentes y horarios)
La idea es que diversos autores firmen sus obras, hagan commissions e incluso vendan su producción, si se autopublican. 

Están ustedes informados. 

lunes, 20 de abril de 2015

WILD WRECK WORLD (W3 EN ADELANTE) — GUIÓN GRÁFICO PARCIAL

Empieza con un bang! (atómico) Nuevo supervillano "en la frontera": el tío es la monda.
Un
the great pretender hilarante
¡Avanza a buen ritmo Wild Wreck World!, como demuestran estos fragmentos del guión gráfico. Un breve comentario para rellenar la entrada: la historia, steamspank punk por todos lados, contiene elementos dispares que, afortunadamente, merced a mi experiencia, logro combinar con gran eficacia. Hay fantasía, brujería, contundentes máquinas-a-vapor remachadas por doquier (legado de la saga de LA ROCA TARPEYA), humor, ¡que no nos falte!, y parodia. En eso, soy bueno.

La pinta de Terhli como agente al servicio del Sacro Imperio Católico Hispánico. (¡Hagamos patria!)
Desde mi P.O.V., y sin demérito de las obras a citar, W3 tiene la ventaja de mostrar un rol genuino ciento por ciento. Es más original, quiero decir. No protagonizan sus viñetas renombres de la ficción, caso del CAPITÁN NEMO, aparecido en LA LIGA DE LOS EXTRAORDINARIOS CABALLEROS, ni célebres escritores trocados personajes de ficción, como en la más reciente 1900. (Parece cláusula sine qua non inevitable de una historia de este corte proceder así. ¿La causa?) Los “actores” de W3 salen “de la nada” (Terhli, los HERMANOS FORSON, los HERMANOS FÁTIMA…); se deben a sí mismos e intentan forjar tanto su propio legado como su leyenda urbana… aunque su impronta quede en la ficción.

Que este nuevo supervillano sea un payaso jactancioso no quita que vaya desarmado
Y atentos a Terhli: ¡fetish como nunca! La estancia en el mundo gobernado por el SACRO IMPERIO CATÓLICO HISPÁNICO (para el cual trabaja) la viene ¡de perlas!

jueves, 16 de abril de 2015

TALLER DE CÓMIC 2 DE MAYO — AMPLIANDO INFORMACIÓN

Una vez más: 2 de Mayo. Mairena del Alcor
Acercándose la fecha de celebración del evento en que se incluye el taller de cómic, en la localidad de Mairena del Alcor, amplío la información para aquellos/as interesados/as en recibir instrucción. Ya hay concurrentes apuntados, y espero que esta notificación aumente su número.

Recuerdo que impartiré la composición, figura humana, secuencialización, entintado, estilos de guión, materiales, y espero podamos animar la clase con algún debate sobre el tebeo, las colecciones, y por qué personajes favoritos.

Iremos abriendo boca con el bosquejo, tal que éste
El taller es gratuito, para todos los públicos, sin límite de edad (se entiende, que ya mayorcitos —los más jóvenes— para entender y aprender sobre la materia), y pueden inscribirse en: aluzinecomix@gmail.com, pidiendo sean respetuosos con la persona a la que se dirigen.

Una amplia participación podría suponer una continuidad de la actividad, que entonces sería más específica. Seguro que encontramos una buena camada de genios que prolonguen, muchos años, esta útil extensión de la Cultura, la historieta, pese al descrédito que muchos pretenden echarle.

miércoles, 15 de abril de 2015

“HECHIZO EN NORTHAMPTON” — BIOLOCALIZACIÓN DE ALAN MOORE

Quedan ustedes advertidos
Una excelente noticia que dar: al amparo de GAS MASK  EDITORES, que presume ser una editorial indie, ALEJANDRO BARBA, otro de los decanos del fanzine local, lanza lo que promete ser una interesante, ilustrada y razonada biografía del Dios Demonio del cómic y Northampton, alias Alan Moore.

Desde el proyecto EMBRYO, Alejandro y Mr. WOLFVILLE se encargan de tenernos al tanto de los entresijos creativos del ¡aclamado! guionista, que mantiene, creo recordar, firme su pulso contra las Majors del tebeo.

Espero poder asistir a la presentación del libro, que se realizará en Mairena del Alcor, el 2 de Mayo (¡vaya, cuando imparto la clase de cómic! Imagino que habrá oportunidad de personarse allá donde se celebre el evento.)

Como siempre, Alejandro: suerte y ventas, ¡amplia difusión! Tu estilo literario no merece menos, caramba.

domingo, 12 de abril de 2015

WILD WRECK WORLD — PROYECTO STEAMSPANK PUNK

Un comienzo prometedor
Por diversos comentarios leídos en distintos espacios, he “sabido” que el steampunk es un género, o subgénero, más bien desafecto del ancho mundo editorial; el grande, quiero decir. El lanzado a toda paletada de carbón por la novela “histórica” y ramalazos románticos. Pequeños sellos editoriales, empero, se “la juegan” pretendiendo sacar algo que llegue al corazoncito del lector, con una suerte que no puedo sino imaginar.

Nuevos enemigos mezclados con viejas amenazas
Por lo que me concierne, y a tenor de estas imágenes, me conviene que el steampunk tenga una salida digna y pueda competir con limpieza con el resto de géneros/subgéneros que campan por su espacio en las estanterías de las librerías en general.

Chatarra ¡a mogollón!
Un repaso a éstas nos muestra un “resurgimiento” de la sword-and-sorcery más bien tibio, estacional, a remolque de rémora del éxito de cierta serie que ha concitado el interés (morboso) de las elites que, hace años, consideraban BLADE RUNNER una tontería “del espacio” más y ahora es uno de sus cuidados bibelots de la más ¡aclamada! querencia.

Construcciones de esta clase
Año nuevo ha significado comienzo de proyectos diferentes, cerrado felizmente el ciclo de aquellos que ocuparon 2014. Entre ellos, este título con el que me arriesgo: Wild Wreck World, steamspank punk, ya te digo, que, como todos los retoños que dan los primeros y titubeantes pasos, ignoras si terminará bien, captando el interés de alguna Editorial, o quedará en anécdota, en simple entrada de actualización del blog. Confiemos suceda lo primero, ¿eh?

Por suerte, cuento con la versatilidad de Terhli para llevar a buen puerto este proyecto. Con un esfuerzo, mínimo-nimio, puede encajar en cualquier parte. Y más en este, fijaos, época fetish total: botines de tacón alto, prietos corsés, elegante indumentaria de amazona… (o sea, ¡fustas!) Huau. Ni hecho a posta para ella.

jueves, 9 de abril de 2015

DIBUJANDO EN MAIRENA DEL ALCOR — EL 2 DE MAYO

Abigarrado cartel del evento
Durante unas horas, en principio de las 11H00 a las 14H00, regreso a la docencia. Aun siendo anuncio un tanto prematuro, comunico que, gracias a las gestiones de uno de los decanos del fanzine en la ciudad, SERGIO GONZÁLEZ, el próximo día 2 de Mayo impartiré clase en un taller matinal.

Incluirá: bases generales del dibujo e ilustración, esbozo de la figura humana, imprimirle movimiento, acción secuencializada, tipos de guión, clases de entintado, el color, así como, espero, poder intercambiar con los concurrentes impresiones sobre el tebeo en general y sus colecciones, en particular.

Esta actividad se encuadra en la II FERIA DEL CÓMIC Y VIDEJUEGOS de la citada población, y que se desarrolla los días 2 y 3 del mes de las flores.

(Quienes quieran aprovechar para que les firme un ejemplar de mis novelas, ¡serán muy bien venidos!)

lunes, 6 de abril de 2015

HELLBOY — OTRA VEZ

En 2011...
Hace tiempo, cuando estaba re-extrayendo a TERHLI de la oscuridad donde yació una década, reafirmando sus detalles y destacando sus sinuosidades, “la emparejé” con HELLBOY en esta imagen satírica.

La semana pasada...
Recientemente refresqué el concepto; sobre todo, para probarme a mí mismo, saber qué tal se me daría dibujar un icono tan característico y respetado del cómic. “Mi” Hellboy jamás será el de MIKE MIGNOLA, ¡por supuesto! Pero ¿qué tal intentarlo?

Así termina la cosa
De todos modos, no pretendo tanto; Mignola sólo hay uno, lo cual es estupendo. Cada uno debe desarrollar su talento, en la forma que estime oportuna. Puedo aprovechar influencias de Mignola, aglutinándolas en lo que llamo mi estilo. Mas ¿copiarlo? Jamás.

domingo, 5 de abril de 2015

TEVEO Nº 5 — PROVOCATIVA PROMO

´Nuff said, que diría STAN LEE
El siempre cítrico RAFAEL IGLESIAS arroja a la palestra la quinta entrega del irreverente Teveo. La promoción, per se, anuncia de qué va la cosa. Imagino que llega cuando va tocando desintoxicarse de los vapores del incienso y fervor religioso que acompaña las celebradas procesiones de nuestra ciudad, y la recarga de energía para festejar la más pagana y efervescente Feria de Abril.

Queda aquí anunciado para regocijo de los teófobos que se avengan visitar este espacio, o sólo de quienes disfrutan, con tolerancia, de otro tipo de narración ilustrada, y sientan curiosidad.

jueves, 2 de abril de 2015

HEAVY METAL — EXPERIENCIA

Puede no parecerlo, pero en Enero no podía dibujar con esta soltura.
Obligarse a mejorar para presentar un trabajo digno y competitivo tiene
esta recompensa
La experiencia de dibujar para Heavy Metal ha sido tremendamente positiva. Quizás se deba al estar entregando material para una publicación legendaria, y qué firmas en ella concursan. No estamos hablando precisamente de un fanzine; podrías estar incluido en el mismo número que SIMON BISLEY o algún otro dibujante de aguerrido trazo. ¡No puedes ser menos, aunque no llegues a su reconocido prestigio!

Y está el que ha sido una labor que ha obligado a superarse. La perfección llega mediante la práctica (y me queda muchíiiiisima práctica que realizar para sólo empezar a lindar la senda que lleva a la perfección), y pequeñas trabas y problemas que solían entorpecer mi línea de dibujo empiezan, si no a desaparecer, sí a ser estorbo menor. Una claridad más nítida se asienta en mi trazo.

Confío pronto poder anunciar en qué número de Heavy Metal podréis disfrutar de las aventuras de Terhli. (¡Y esperar que su éxito garantice su continuidad!)