miércoles, 30 de septiembre de 2015

WATERCOLOR — BIANCA BLAZE

Es rabioso, ese color rojo
Breve comentario sobre una cuestión profesional. Tengo un marcado estilo literario. No es en absoluto ilegible, ni rebosa paranoias, ni cosas así; contiene algunos pequeños caprichos, que han sido amablemente descritos como “barrocos”. Me mueve el deseo, nada más, de distinguirme del resto de una “átona” producción literaria.

Pues pienso que también la escritura debe evolucionar. Esto es: dentro de unos márgenes definidos que sirvan a los principios de comunicación, evasión y claridad. Lo confuso, lo enrevesado, esté escrito como esté, no prospera. Las extravagancias tiene una vida corta; dependen demasiado del capricho, el momento.

Aunque no lo comparto, en otras artes plásticas se aprecia un avance. Lo ejemplifico en la pintura abstracta, el cubismo y demás. Soy más clásico, la muestra expuesta lo evidencia. Pero ahí está: ese esfuerzo por explorar sendas nuevas. Crecer.

¿Por qué las letras no deben hacerlo, igualmente, dentro de los principios que antes enumeré? Es algo así como que todo Dios debe imitar EL QUIJOTE cervantino. Y, si no presentas una novela así escrita, ¡descalificado!

¿Tenéis idea de cuántas buenas novelas podríamos habernos perdido de haber imperado esa intemperancia? 

lunes, 21 de septiembre de 2015

‘CRUSADER-OVER’

¡La tormenta llega!
Todo buen autor procura buscarse tanto un personaje carismático que pueda repetir relato numerosas veces (SHERLOCK HOLMES, AUGUSTE DUPIN, MISS MARPLE…) como que sea capaz de manifestar versatilidad, encajando en diferentes escenarios y quedar, todavía, bien.

Me he empeñado en ambas cosas durante toda mi carrera profesional. Ejemplos, hay. Citado algunos, he. Supongo que procede de esas lecturas, que arrancan en mi remotísima infancia, de los superhéroes mainstream. Podías verlos repartir galletas actualmente, o cuando los faraones. Un poco de abracadabra pseudocientífico, la disposición de tu joven mente a aceptar los prodigios más descabellados (la indulgencia del lector es fundamental) y ¡a disfrutar! Es sólo ocio. Ocupa una parcela de tu vida. No toda ella.

Y Bianca Blaze está manifestando versatilidad de manera pasmosa. Pese a “proceder” del ucrosteampunk 1805 DC, van a volar hostias religiosas y turbantes sarracenos de un momento a otro… Y veréis cómo encaja. Bien, además.

Cuestión de talento.

sábado, 12 de septiembre de 2015

BIANCA BLAZE — (HUMILDE) CONSEJO PARA HACER UCROSTEAMPUNK

Empiezas con un ¡bang! Deberás terminar con un ¡big bang!
Es muy simple: ¡empiezas detonando una bomba atómica en el centro de una populosa capital plagada de chimeneas y aspecto retrofuturista!, en algún momento a principios del siglo XIX. (Yo lo hice en 1805 DC.) Luego, explica por qué se produjo ese momento tan dramático, y quiénes son los actores del suceso.

Es el MÉTODO DENT. Todos los buenos autores lo siguen fielmente.

Siendo evasión, sin más elevada pretensión, no nos pongamos pedantes, los móviles de tal tragedia oscilarán entre la codicia y la venganza. Lo importante es cómo usar esos tradicionales motores de la narración para que parezcan nuevos. O diferentes tanto como sea posible, atrapando la atención del lector. Todo está ya inventado. Sólo hay un argumento: el viaje. Hagamos no obstante el trayecto ¡fantabuloso!

Y, por supuesto, ¡nada de gigantescos personajones literarios o históricos-histéricos protagonistas! Qué visto está eso. ¡Un poco de dignidad, señores autores! No imiten TANTO TANTO a ALAN MOORE. Tengan una dosis de amor propio. Dignidad personal/profesional. Invéntense su rol; queda espacio para embarcar más leyendas gráficas en el fabuloso barco fluvial de la imaginación. (Qué analogía más chula.) Si quieren hacer una referencia casual, en plan guest starring, ¡sexy! No es mala dirección a la cual apuntar.

Pero ¿llenar las viñetas de CEZANNES o BAUDELAIRES o LADY GODIVAS satánicos, o dementes, o superheróicos, o a trasmano? Visto, ya visto. No innova. Trabajo de rémora. Eso está bien cuando eres un imberbe principiante necesitado de modelos/ejemplos. ¡Dejen de lamer botas! Cuando tienes tablas, rebaja tu calidad.

Así que… ¡bomba atómica al principio!