viernes, 26 de febrero de 2016

MIKE MIGNOLA: ¿RELEVA A JACK KIRBY?

En mi opinión: al margen de la prodigiosa capacidad de trabajo e inventiva de
JACK KIRBY, su verdadera fuerza empero reposaba en los entintados de
JOE SINNOT o MIKE ROYER
Sólo conozco otro autor que haya suscitado tanta apasionada emulación como los citados en el enunciado: SIMON BISLEY, aunque últimamente parece su aureola un poco eclipsada. (Y, caso aparte, FRANK FRAZETTA. —No le añado por pertenecer más a la pintura, y Bisley está ya ahí recordándonoslo—.)

La “magia” de las redes sociales permite apreciar el que muchos son los que aspiran a imitar (por no decir copiar) el estilo Mignola. Debo admitir que he intentado “apoderarme” de algunos de sus “efectos” gráficos suyos, pero el pundonor al final me ha obligado a buscar mis propias vías de expresión, como hace Mignola.

Kirby ha sido una (maestra) fuente de “inspiración” para una generación de autores. Mientras co-gobernó MARVEL, la orden era “imitarle” en cierto grado de emulación. Algunos autores (RICK BUCHLER) se adaptaron a su piel sin apenas problema. JOHN BUSCEMA era demasiado Buscema para hacerlo, en cambio.

Ahí está el efecto Kirby de las bolitas representando la energía. Maestro que nos ha
resultado, el viejo Jack
Me parece bien. Posees tu idiosincrasia y manera de ver y contar. Y en la variedad está el gusto.

Mignola se nota imita muchos “efectos gráficos” y aspectos pseudocaricaturescos de Kirby. Pero llegó un momento en que empezó a manifestarse por sí mismo, y creaciones como HELLBOY ya eclosionaron con su sigul característico. Tan atractivo que, ya digo, muchos “principiantes” lo toman como modelo a fijarse. Ya no imitan a Kirby.

¿Kirby reposa, por fin, en el Parnaso, cesada su influencia, reducida a recuerdo de nostálgicos y estudiosos de la Historia de la Historieta, o ambos compartirán Panteón?

miércoles, 24 de febrero de 2016

TALLER DE CÓMIC EN LA III FERIA DEL ÍDEM Y EL VIDEOJUEGO DE MAIRENA DEL ALCOR — AVISADO CON TIEMPO

No recuerdo la autoría del cartel distinguido por el gargantuesco GALACTUS, pero
sí comunico que la encantadora BIANCA BLAZE se ha ofrecido como modelo para
la clase de dibujo e historieta que imparto
Si nada lo contradice, ni contratiempo posterior lo impide, estaré de nuevo impartiendo clase en el monumental edificio de Mairena del Alcor que acoge este evento, que celebra su tercera convocatoria este 2016.

Bizarra experiencia, como tuve ocasión de comprobar el año pasado, y más significativa que se hace al estar surtido de los datos aportados por uno de sus principales organizadores, que grosso modo me pormenorizó las dificultades contra las cuales han luchado (este año, seguro que también) para traer, y repetir, a la población esta “novedosa” actividad distinta a las tradicionales que cuentan con un respaldo mayor.

De momento, y agradeciendo de nuevo el docente ofrecimiento, es cuanto puedo comunicar. Mayor información, a la imagen del cartel up supra. La clase, para cerrar la entrada, versará sobre los principios elementales de la anatomía y narración gráfica, así como contará con algunas anécdotas para amenizar la enseñanza.

Espero se supere el ya alto índice de participación del año pasado.

viernes, 19 de febrero de 2016

ROMERO EL CAMIONERO Nº 6 — DISPONIBLE

De nuevo el camionero todoterreno transita las viñetas para su deleite
Nuevamente me congratula anunciar la aparición de una obra del constante autor ALEJANDRO BARBA, que nos deslumbrara con la biolocalización sobre ALAN MOORE, libro completo y ameno que recoge las razonadas disertaciones de Alejandro sobre su escritor preferido y aparecidas (si bien recuerdo; la edad…) en el e-zine EMBRYO.

El protagonista de estas aventuras gráficas, Romero, se las ve y desea en un entorno hostil (y contra personajes igual de abrasivos) que, no obstante, sale de algunas experiencias vitales de Alejandro. Obviamente, nuestro amigo no combate a hostias ratas gigantes ni cosas parecidas; en primer lugar porque ¡las ratas gigantes no existen! Se refiere a que la coherencia que Romero muestra es decantada de anécdotas suyas.

Con esta nueva publicación, Alejandro amplía su Stravagarius de ficción que, empero, sale de alguna parte. Todo empezamos emulando. Paparruchas para quien diga lo contrario, se empeñe en ser “original” en todo. Mas llega un momento, ajá, sí, en que esto empieza a ser tuyo. La ‘copia’ del principio se torna entonces homenaje a algo querido del que se tomaron algunas semillas. Y la mejor manera de demostrarle respeto está tanto en la continuación del trabajo emprendido como en la (auto)evolución que manifiesta.

Éxito, ventas y reseñas positivas, Alejandro.
Más información:

jueves, 18 de febrero de 2016

SAN FERNANDO — ¿SANTO MALDITO, O FESTIVIDAD MALDITA?

Idealización ecuestre de SAN FERNANDO. Cualquier día, y
en atención al laicismo
morado, lo descabalgan y ponen en
su lugar una ristra de insignes terroristas
El patrón de la ciudad, San Fernando, festeja su día el 30 de Mayo. En teoría. Porque, de unos años a esta parte, su conmemoración se mueve al ¿oportuno? Miércoles de Feria. Otra torpeza, porque parte la semana en dos, y a los que vienen “tiernos” de la Noche del Alumbrao (léase: Fino y pescaíto frito), pues como que les mata no poder aliviarse de la resaca, que vendría muy bien, teniendo el martes festivo.

No: paramos el miércoles. Nosotros: más guays.

Y esto se hace quitándole al (santo) patrón de la ciudad su celebración. No recuerdo quién inauguró la broma (como escribiría GIOVANNI GUARESCHI), pero, en esos felices tiempos del alcalde Monteserrín (como vulgarmente le llamaban), la fiesta se movió del 30 de Mayo al Miércoles de Feria in saecula saeculorum. Esto, con el patronazgo de los amigotes de IU, ganapanes de las mariscadas (la foto lo confirma) pagadas con nuestros impuestos.

¿Corrupción en el PP? Bestial, todo un leviatán de
mangoneo. Pero aquí están los padres e ideólogos de
Podemos, ¡trincando del erario para sus festines privados!
Los que dan ejemplo con su ejemplo
En realidad esto se hace por un escrúpulo cristófobo. En Madrid han prohibido decir ‘Niño Jesús’, y nosotros honrar al santo que paró el día (eso cuentan: ralentizó el ocaso hasta que pudo penetrar las murallas de la ciudad, liberándonos de la hueste sarracena) para así ganar la batalla. (Hay una calle llamada así: Tentudía. —Espero que exista aún. Igual le ha sonado a algún capitoste morado cosa franquista y, en atención a la Ley de Revancha Histórica, la han rebautizado IOSIF STALIN—.) Y se ejecuta por un ODIO que no consigo explicarme. O un gesto amorfo al musulmán, que entenderían los costaleros de las langostas y demás mariscos de IU era más mejor que tributar honra a aquella gesta bélica de tiempos de EL GUERRERO DEL ANTIFAZ.

San Fernando momificado y en su urna. Da repelús verlo
Extravagante y absurdo, ¿verdad? Pues es así. Por eso han pasado el festivo del santo (¡por Dios, que somos laicos hasta las cachas! ¿No pretenden los moraditos prohibir la Semana Santa, con el beneficio que aporta al comercio?) al Miércoles de Feria. Así, pasando los años, nadie se acuerda de quién era San Fernando ni qué hizo. Todo queda felizmente laico. Y evitamos herir sensibilidades musulmanas. Ea.

Es ese trabajo de “revisión histórica” para adaptarla a “la realidad” que WINSTON SMITH realizaba en el Ministerio de la Verdad orwelliano. (¿Veis? Nuevamente la ciencia ficción hace una predicción social acertada.) En Madrid desaparecen las placas a los fusilados por los republicanos (¡ellos, fusilar a alguien; ¡difamación!); aquí, eliminan a San Fernando. ¡Faltaría más! ¿Vamos a estar retrasados en laicismo? ¡Al carajo la tradición!

martes, 16 de febrero de 2016

LA CAÍDA DE BABILONIA – CIUDAD DE ANUBIS/1 — EN VENTA

Confío motive su adquisición. Que está a módico precio
¡Nueva novela en el mercado!  Y esta va de zombis. Y, si los odias, ¡esta en tu historia! Porque, ¡por fin!, la ‘moda’, felizmente, ¡ha pasado! Así que puedes destacar presentando un relato inesperadamente original. Lo importante, si eres escritor.

Pero, quiero aclarar, son “mis” zombis. Cualquier conocedor de mi literatura ya puede intuir a qué me refiero. Si, a modo, he “innovado” (¡mucho sería eso!) el sword-against-sorcery y el ucrosteampunk con LA ROCA TARPEYA, o el pulp-space opera con la colección PÁRAMOS DE MARSOON, podéis esperar otro giro ingenioso con “la situación”.

Con Ciudad de Anubis no he querido parodiar nada, empero. Sí machacar. Realizar un bombardeo malo y de verdad. Masacrar. No dejar títere con cabeza, desollando estereotipos que han popularizado tan infame subgénero. ¿O debería describirlo corrupto subgénero? Pero, repito, desde mi óptica y estilo narrativo. Porque había qué contar, además, y debía hacerse del mejor, rico e incisivo modo posible.

Lo de los zombis, por otra parte, tiene cojones. Carne corrupta vagando por ahí, ¡y logrando desmoronar la Civilización entera! No se trata de una pandemia con efectos extraños e histéricos de canibalismo y violencia desnuda. Son muertos que se caen a pedazos. Envueltos en nauseabundos halos de pestilencia. Cubiertos de vermes. ¿Eso puede truncar nuestra Sociedad? ¿La de los creadores del napalm y la Bomba-H? ¿No poseemos recursos militares capaces de borrarlos de la faz del ancho mundo?

No obstante, Ciudad de Anubis no va de eso. Es lo habitual. Lo que se espera. Quiero destacar su relato sobre la camaradería, la confianza, la venganza y sus extremos. Como siempre, procuré realizar un vívido y recordable análisis psicológico de los protagonistas. Sobre los excesos o virtudes de la Babilonia que ha caído…, me permitiré invitaros a descubrirla por vosotros mismos.

No diré nada tan ampuloso como que “los zombis no volverán a ser lo mismo” porque no lo he pretendido. Sí confeccionar una sólida narración entretenida. Estimular saber qué pasará después. Y, si es posible, conmover con el drama de uno de sus actores.

martes, 9 de febrero de 2016

MAD MAX FURY ROAD — ¡A LOS OSCAR!

Pues haya suerte, maestros, Vaya que sí
He leído la información por ahí, dejándome pasmado. Especialmente, porque compite, parece ser, por los premios grandes. No está en las categorías técnicas, que suelen considerarse de menor trascendencia (ahí vemos la nueva entrega de STAR WARS).

¡Impresionante!, teniendo en cuenta tanto la temática como el légamo del cual procede el personaje. Sucederá que aspirará a mucho y terminará siendo “la gran derrotada”, como otras tantas que presumían de dispuestas a ventilarse los Oscar y fueron “las grandes derrotadas”. Pero a la médula. Mad Max era una producción ‘indie’ (como “postureo”, otro palabro de moda —en Fotogramas, decían que procedía de “indígena”, no de “independiente”—) australiana (¿en Australia hacen películas?, era la pregunta a hacerse “en aquellos entonces”) que impresionó a la crítica y la Sociedad, lanzando al star system a MEL GIBSON.

THE ROAD WARRIOR fue el apoqueclipse total. Sentó escuela. Hasta la saciedad ambos filmes se han visto reproducidos, con peor suerte, en producciones ínfimas o de calidad mínima-nimia, como mucho.

Fotograma que delata lo barroco de la nueva entrega; en
realidad, una reconstrucción del personaje, parece ser
Mad Max es la historia, apoqueclíptica, de un misántropo arisco en busca de gasolina. No desarrolla esos factores emocionales, interpretativos, o artísticos, a los que la crítica que concede los Oscar suele encandilar. Relata sobre bajas pasiones, supervivencia, estériles páramos, una actuación limitada a lo visceral del entorno.

Y ahí está: en la cumbre del cine; rozándola, cuando menos. Saliendo casi de la nada, es un elemento clave de la CultuPop, que ‘amenaza’ aturdir los Oscar con el estruendo de motores trucados y personajes extremos que, con dificultad, pueden negar su procedencia de la historieta. Eso me agrada; me llama la atención, esencialmente. De la historieta.

Un recuerdo para quien lo inició todo
De ese recurso narrativo despreciado por las autoridades clasistas y excluyentes que suelen merodear el entorno olímpico de quienes conceden los Oscar. Quizás sea un guiño; quizás, el reconocimiento al Noveno Arte, del que tanto TANTO debe el cine. Tal vez, una extravagancia.

Pero: ahí está. Nuestra producción indie, pese al talento soterrado que tiene y nunca ve la luz, no llega a tanto. Sirve un estofado de marujeo y bujarroneo y alguna cosa cómica cuya gracia puede verse aun forzada, e intérpretes que no actúan, sino hacen Propaganda política para demostrar que grandiosos son.

Envidia, en efecto. Porque Australia está en el culo del mundo, por así decir, y nosotros, ¡la riqueza de la interpretación!, ¡el arte, el talento!, encostrados en Europa, a un salto de charco de Norteamérica, no logramos esos hitos. O son mínimos-nimios. Entre frívolos e insustanciales. ¿No produce envidia, la circunstancia?