jueves, 16 de junio de 2016

¡CHAMPÁN! CELEBRAMOS EL CUARTO ANIVERSARIO

Abril de 2012. ¿Y qué tal si siguiéramos dibujando sobre este personaje?
¿Qué saldría?, fue lo que me planteé, entonces
Justamente: cuatro años hará por estas fechas que este blog sumaba sus esfuerzos a su más veterano hermano “mayor” con la intención de mostrar otra faceta de mi actividad; si “la frontera” se dedica casi en exclusiva al comentario ora de la novela, el tebeo, ora el cine, con alguna caprichosa digresión sobre temas varios, este “hermano menor” sería el escaparate donde presentar mi habilidad en el tablero de dibujo.

Habilidad que llevaba una década (¡nada menos!) restringida a algún boceto ocasional o ilustración intrascendente que demostraba qué extenso era el anquilosamiento de no mantener activo ese músculo específico de mi creatividad: el dibujo (con sus ramales y confluentes). Por fortuna, un nuevo impulso (que inspiró a inaugurar este blog) se apoderó de mí y fui, no sin esfuerzo, paciencia y deseo de continuidad, perfeccionando la línea gráfica hasta los ejemplos que muestro últimamente.

Pues que llegaríamos a tener resultados como éste, de Abril de 2016. Lo que ha
llovido desde entonces. Compárese el progreso
Un vistazo al pasado confirma estas palabras. Los últimos tiempos han dado una orientación nueva y poderosa (BIANCA BLAZE y lo concerniente al ucrosteampunk de 1805DC) a mi intención de qué deseo impostar en el campo de las viñetas. Ya hay material publicado; la señorita hizo su presentación ante el gran público, granjeándose algún comentario afortunado. Ya llegarán otros.

Ahora conviene parar unos instantes para recapitular, reorganizar fuerzas… ¡y lanzarse hacia adelante con renovado ímpetu! Cuatro años ya. Y son el comienzo. A ver qué tal va el quinto aniversario que empieza hoy.

miércoles, 8 de junio de 2016

EMBRYO Nº 9 DISPONIBLE — NUEVO DOCUMENTO SOBRE LAS SUPERCONSTRUCCIONES IMAGINARIAS MOORE

Portada obra de SERGIO "SERGEUS" GONZÁLEZ. Ahí queda eso
Regresa ALEJANDRO BARBA con un documento impresionante sobre las pretensiones de ALAN Moore para remodelar, esta vez, el Universo DC. Leí algo de qué perseguía en una entrevista a ALEX ROSS. Lo impresionante del concepto seguramente seguiría dando comentarios todavía.

Pero debo recomendar, más, el trabajo de Alejandro que, como siempre, está redactado con su elegante verbo erudito, que no tedioso, cuidado, y preñado de anécdotas que esclarecen aún más la figura del singular guionista/ocultista inglés, que constituyó ese revulsivo para el tebeo (amenazado de perpetuar anquilosadas estructuras narrativas) y del que están manando, con menor esplendor, todo debe decirse, las nuevas figuras literarias que luchan por incrustar su nombre en la Historia de la Historieta. ¿Por qué estimo menor esplendor? Pues porque imitan a Moore, cuando Moore se limitó a ser él mismo. Tanto decía FRAZZETA de sus “copistas”.

Estas personas fueron (son) grandes por eso: su tenaz singularidad. Cargada de influencias, sí. Mas luego, remodeladas para hacer los iconos que ¡aclamamos! hoy día.

Más en: