martes, 29 de noviembre de 2016

SOGUETTO — COMENTADA EN SITIO DE CIENCIA FICCIÓN

Quiero reiterar el grado de detallismo que el autor de la portada ha plasmado en El Monte
Entre los siempre sugestivos contenidos de la última actualización de Sitio de Ciencia Ficción descubro la laudatoria e incisiva apreciación sobre mi reciente ‘hijo’ literario, que comenta tanto el texto en sí como qué sombras pueden moverse tras el agitado cortinaje de la gráfica ultraviolencia descrita.

En resumen: delata mis filias y fobias políticas. Son cosas del día-a-día. Por otra parte: cuando te enfrentas a un titán despótico empeñado en convertir el mundo en una antiutopía so pretexto de crear una utopía (en plan URSS, vaya —menuda ‘utopía’, ésa—), no puedes pensar sino de manera opuesta.

GABRIEL T no es, por otra parte, un luchador por la ‘democracia’ que la falsa “benevolente” Pax Corporativa (Capitalismo Salvaje bien disimulado) podría representar. Tiene una postura muy cínica, al respecto, al haber podido comparar sistemas, y descubrir su superficialidad de diferencias. Es un chaval suicida aturdido, víctima de un brutal coeficiente de inteligencia, atrapado en engranajes de violencia, contradicciones, brutalidad y su temprano drama personal. Vive en perpetuo estado de tensión; de ¡van a atraparme! para convertirme en un instrumento asesino perfecto.

Y no sólo la Pax PragmaSoc que combate; también su entorno le reserva ese “bien querer”. DAMA DE PICAS, su mentora/protectora/maestra, a veces adopta sesgo de “Pienso explotar en beneficio de nuestra vieja causa (los ÚLTIMOS COWBOYS) al chico”. ¿Empezáis a entender la vida de Gabriel? ¿Querrías ser él?

Dado nuestro clima de populismo de izquierdas (basado en la rabia y el ODIO, no nos engañen sus sonoras Proclamas, y cuyo paladín literario es el “Purificado” STEFAN ROSLOV), escribir con aire conservador hace a Soguetto novela desafiante, divergente con la mayoría inclinada al fatuo progresismo que no debería confundirse con progreso. Así espero estar defendiendo, al tiempo que agradezco la reseña, una historia “de un posible futuro” cuya ‘ideología’ es provocadora por ser, ahora, políticamente incorrecta.

jueves, 10 de noviembre de 2016

SKIN ONE

Ea. Felices sueños
Una pequeña muestra sacada del cuaderno de bocetos. Una pausa entre proyectos, que está germinando aspectos de futuras aventuras de Bianca Blaze. Hoy, bastante ligerita de ropa. Pero sin olvidar el decimonónico polisón.

Dibujar, reflexiono, parece un poco esculpir mármol. El papel blanco es la materia rocosa bruta donde el trazo “va sacando”, a veces hasta dar increíble sensación de volumen, palpable, el dibujo. “Está ahí”, “enterrado”, y el lápiz es el cincel que se encarga de extraerlo.

Imagen poética para engrandecer una de nuestras grandes cumbres artísticas.

sábado, 5 de noviembre de 2016

REMEMBER-REMENBER… — OTRO V DE NOVIEMBRE

Un sigul que se ha hecho universal. Recuerdo cuando publicaron V DE VENDETTA por primera vez; a ALAN MOORE no lo conocía ni Dios aquí, y esta imagen no poseía su presente "potencia"
Tal día como hoy, hace siglos, el mercenario de la corona española GUY FAWKES pretendió volar el parlamento inglés con todos sus ocupantes dentro. Me refiero a la llamada "Conspiración de la Pólvora". He leído que, en Gran Bretaña, se celebra a lo grande, en plan Halloween 2, aun como su verdadero Halloween.

ALAN MOORE escribió un barroco serial distópico basándose en la figura de Fawkes. La versión cinematográfica de los HERMANOS W me disgustó. Al parecer, soy el único en todo el ancho mundo que la denuesta. Pero ahí quedó.

Quisiera señalar, sin embargo, el que he conocido personas que creen que V DE VENDETTA es un Manual para un gobierno perfecto. Y anhelan imponerlo. Menos lobos, tío Juan, porque eso es  ficción; el papel, todo lo soporta. Parece factible. Porque el fallo de lo que "predica" Moore en V de Vendetta reposa en el Factor Humano. En la envidia, la codicia, al ambición descontrolada. La Pax Ácrata de V de Vendetta padecería esos males, yéndose por el garete por estas causas o similares. La idea de una solidaridad universal basada en el antiguo ideario del Estado del Sol es bonita, a desear, pero irrealizable.

Somos humanos, LEWIS, dixit ROBOCOP. A un tiempo: admirables-temibles.