sábado, 31 de diciembre de 2016

2016 — RECAPITULADO

La alegría del año. Un afortunado premio
a un constante esfuerzo por evolucionar,
¡y estupenda novela!
La última jornada del año invita a realizar la tradicional recapitulación de estos trescientos sesenta y seis días (consumimos un año bisiesto) que expiran hoy. Lo editorial ha alumbrado la precuela de RECALIBRADOS (¡poco puedo quejarme por ahí!), y poco a poco, en un competitivo ámbito literario, va haciéndose nombrar. Debo admitir que 2016 ha sido un año plenamente “escritorado”. He tenido la fortuna de conocer buenos conocedores del Libro, cuya charla ha sido muy educativa, editores, autores, firmas de mi libro, un ambiente anejo que deja, empero, agridulces reflexiones.

BIANCA BLAZE, pese a alternar su labor gráfica con la novelesca, ha ido aumentando su “biografía” con la publicación de un número de presentación y nuevas historietas, junto a una novela gráfica que voy moviendo “por los ambientes”, procurando recabar atención. Cosa que, me alegra, empieza a conseguir. No obstante, siendo el país como es, donde los más altos elogios se manifiestan en la forma de gritos del silencio, sé que, a más de uno, le está repateando ver su poderosa evolución y comprender que esto es sólo el principio. Ya asoma 2017 trayendo una nueva y vertiginosa novela gráfica que, estimo, dibujarla me consumirá entero el año.

SKYRED también adquiere forma. Y aunque anuncio prematuro, puedo afirmar que a más de un seguidor dejará perplejo las transformaciones que aloja su trama.

Una continua fuente de satisfacciones.
Muchos están perdiéndose negocio por
no querer apostar por esta pelirroja
En lo personal, estimo debo remitirme al primer párrafo, a las nuevas amistades, o contactos, que han arrojado esas sombras (más que luces) que, sin embargo, forman parte del aprendizaje. Es muy triste tener que progresar a base de palos, pero ¡qué le vamos a hacer! Y reconocer que, inmerso en el tornado de la actividad desplegada, la cual he permitido enseñar un poco, para incentivar la curiosidad, el tiempo ha transcurrido veloz. Siempre parece costar un poco arrancar a partir de mañana, y hasta Marzo. Luego todo empieza a tomar velocidad. De pronto: ¡Navidades, otra vez!

Mis blogs han mantenido el pulso con mayor/menor acierto en sus apreciaciones; creo que quien los sigue ha podido apreciarlo. He intentado mantenerlos actualizados con semanal regularidad, aunque, a veces, simplemente el tiempo falta, otros factores impiden esta labor, y comentas cuando puedes. Al fin y al cabo, ambos blogs ya tienen sus años. No tantos pueden decirlo, sobre todo, en lo referente a publicar un material decente o ingenioso con frecuencia.

Porque contiene páginas de este tipo
Empieza 2017 (¡vaya fecha digna de ciencia ficción!) como todos los años, imagino: con notable preñez de incertidumbres. Se espera tenga todo un buen discurrir/desenlace, porque ya nos castiga bastante el día-a-día como para sufrir hasta el último segundo del año a estrenar. Nos merecemos ganar, a veces. Hay ciertos indicios, acá/allá, mínimos-nimios, ajá, sí, indicando alguna cosa, permitiendo atisbar novedades, continuismos, cosas así, en ese sargazo de posibilidades. No obstante, por lo común, es eso: una gran masa de viables por venir que pudieran contener rumbos esperanzadores.

Sólo queda desear un divertido colofón de año y una serena entrada de Año Nuevo, que los Reyes Magos y sus Roscos están ahí mismo ya, y no conviene recibirles con la resaca propia de esta noche.

Gracias por vuestra continuidad. Seguimos leyéndonos el año entrante.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

¡HEY HEY! ¡NOTIFLASH! ¡SOGUETTO ENTRE LOS FINALISTAS DE LOS HUGO!

Bueno, a ver si este cohete nos eleva
bien altos hasta la más grandiosa fama
En plenos aires de concordia navideña, mientras los excesos del 24 van depurándose, ¡recibo esta estupenda noticia! Imposible creerme que Soguetto, pese a su breve andadura editorial, ¡pueda haber picado tan alto, en un tan prestigioso premio! Según parece, el jurado estima mi “pulso como escritor renovador con Universo propio” que hace una “lectura feroz y dinámica” el conjunto de la narración, motivos los cuales la hacen electa entre las novelas seleccionadas de habla no inglesa (mira, como los Oscar).

En fin, ¿qué puedo decir? Habrá que congratularse, junto con mis editores, de esta magnífica nueva. Confiemos llegue tan lejos como presume, aunque soy plenamente consciente de los obstáculos y la no menos impresionante calidad de los demás nominados a finalistas. Esta es una literatura de género bravía que no se amansa de cualquier forma. No todo le vale.

En todo caso, los elogios presentes en el comunicado, que aquí he destacado, ya hacen válidos los esfuerzos puestos en este libro.

¡Informaré de más positivas novedades!

jueves, 22 de diciembre de 2016

¡HEY HEY! ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2017!

Empina el codo con serenidad
Otra tradición de este blog es desearos, lectores habituales y paseantes interesados, unas dichosas pascuas y unos Reyes Magos que satisfagan vuestras peticiones especiales para tan señalados días, que no se limiten al campo material que tanto nos seduce. Algo para el espíritu/espiritual sería también adecuado.

Confío reine la concordia durante estas fechas y esos espectros aterradores que invaden los noticiarios se esfumen, o los congele el frío estacional, fundiéndose luego con el deshielo para que no sepamos de ellos nunca más.

Se aproxima Reyes Magos. Vuelvo a recordaros que los animales no son juguetes, sino criaturas de Dios también con alma, sentimientos y carácter, que no vale comprar ese cachorrito tan adorable hasta el siete de Enero para luego tirarlo a la cuneta según se le embroma pensando se le lleva a jugar al campo. También vale esto para los gatitos. Merecen tanto nuestro cariño, generosidad y lealtad como ellos nos lo dispensan.
Vale de sermón. BIANCA BLAZE ya lo dice todo al respecto. Comparto sus deseos.

lunes, 12 de diciembre de 2016

SOGUETTO — FIRMA DE EJEMPLARES EN LA FERIA DEL LIBRO DE DOS HERMANAS 2016

Todos los datos de emplazamiento y demás,
en el cartel. ¡Hey hey!
SOGUETTO podría
ser un buen regado de Reyes. Anótatelo
Puedo confirmar ya que el próximo sábado 17 estaré, a partir de las 13H00, en el stand de la Librería Ender, firmando ejemplares de mi más reciente novela, precuela de RECALIBRADOS, para que todo quede claro.

Oportunidad para los interesados en la narración de conocer más sobre sus entresijos, preguntándole al autor por los diversos aspectos que pudieran haberles resultado remarcables, o, para quienes hayan ya sabido de sus excelencias, adquirir un ejemplar que tendrá la firma de este vuestro Scriptor, detalle el cual, alguna vez, en el futuro, hará que ese libro posea un valor mucho más apreciable.

En el ínterin, podríamos charlar sobre cómo la diversa producción recogida bajo el epígrafe “una historia de la frontera” interrelaciona entre sí; una novela con otra; cómo los personajes aparecen en distintos ambientes, pese a lo cual encajan sin dificultad, y cómo se produce el contraste entre sus distintas “versiones”. Los HERMANOS FORSON son quienes mantienen más o menos la constante; pero se diferencian un poco de sus identidades aparecidas en LAS GRAVES PLANICIES. Es divertido, en el fondo. Exploras facetas suyas que les mejoran para el siguiente relato.

Confiemos el tiempo acompañe y disfrutemos de una interesante charla, por no hablar de un caudal de ejemplares vendidos.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

THE LOST EMPIRES — LEGADO DE BIANCA BLAZE

Personajes secundarios de LOS IMPERIOS PERDIDOS que aparecen en las
viñetas de
BIANCA BLAZE
Siempre atraído por el steampunk, aunque no me he acercado a él tan decididamente como hasta ahora, hace años escribí una novela del género, titulada LOS IMPERIOS PERDIDOS. En ella imposté todos los principios que ahora animan, dan contexto, base, sobre todo, a las aventuras ucrosteampunk de Bianca Blaze en el Sacro Imperio Católico Hispánico de 1805 DC y todo su aparatoso entorno sociopolítico-comercial.

¡Fantástico! Todo discurre de modo coherente, rápido, pues ya hay un solar, y bien urbanizado, desde el cual comenzar a erigir cuanto puede maravillaros en las viñetas de Bianca Blaze. De paso, se produce efecto de retroalimentación, de modo que cualquier nueva revisión de ese relato ganará en calidad e interés, pues muchos de sus elementos ya han sido probados, con éxito, y darán un acabado mucho más redondo aún.

Bocetos que evidencian el progreso que he experimentado últimamente, también
…que rebotará, dándole nuevas tramas, escenarios y personajes, a las planchas de Bianca Blaze, haciéndola aún más grande. ¡Genial!

Se agradece trabajar así; con esta tranquilidad. Las espaldas bien guardadas.