viernes, 31 de marzo de 2017

SOGUETTO — FIRMA DE EJEMPLARES EN LA FERIA DEL LIBRO DE TOMARES

Otro prestigioso evento donde puedo
divulgar mi literatura. ¡Sexy!
Como sucediera el pasado Diciembre de 2016, en el stand de Librería Ender estaré a disposición de quienes mañana, sábado 1º de Abril, deseen firme su ejemplar de mi última producción literaria, esta intensa novela hardbolied tribalpunk que, grosso modo, relata los excesos de un populismo desbocado y contradictorio en el poder que consuma una depuración genética, un holocausto sin precedentes, sobre aquellos que carecen del adecuado pedigrí exigido por las nuevas castas dirigentes.

Entre sus fuertes, vuelto a recordar, están el poderoso dibujo de los personajes, su intenso calado psicológico, lo diverso y fluidos que son; cómo marcan; la angustia existencial del adolescente protagonista que, gradualmente, va viendo cómo le manipulan para hacer cosas que detesta; que no puede evitar cometer porque su vida le va en negarse; el otro altanero joven que consideraba el futuro de su propiedad, era un ser exclusivo, y advierte le supera algo que estima muy inferior a él, pura hez; ese ambiente de pesadilla y brutalidad de Soguetto, trampolín ideal sin embargo para efectuar acentuada crítica social (virtud que posee la ciencia ficción); el canibalismo; la prosa dinámica, vivaz, potente, que no sólo no deja indiferente: atrapa. Impulsa a saber qué será ahora.

Trece horas, en la cada vez más prestigiosa Feria del Libro de Tomares. Mañana. ¿OK?

lunes, 27 de marzo de 2017

BIANCA BLAZE – 1085DC — ILUSTRACIÓN PROMOCIONAL

Bueno, todo dicho
Debido a los ambiciosos proyectos en curso y a materias más prosaicas que recaban mi tiempo, ando un poco ‘disperso’ respecto a la actualización de este blog.

Para que comprendáis qué envergadura tienen las tareas gráficas (con su apartado literario) emprendidas, publico esta ilustración promocional, confiando atisbéis la profundidad de cuanto planeo desarrollar, cuya “punta de lanza” son los constantes (y parecen interminables) bosquejos sobre SNOW WHITE.

Espero pronto recuperar el habitual pulso del blog.

martes, 21 de marzo de 2017

IV FERIA DEL CÓMIC Y EL VIDEOJUEGO DE MAIRENA DEL ALCOR — TALLER DE ILUSTRACIÓN Y CÓMIC

Del 25 al 26 de Marzo; de 10H00 a 20H00. Mairena del
Aljarafe
…que se desarrollará, en concreto, el 25 del corriente, de 11H30 a 13H30, actividad una vez más encuadrada en las jornadas del evento publicitado en el título de la entrada. Felicitaciones reciba por su cuarto aniversario, que deseo también esté plagado de éxitos y visitas, confiándole larga existencia.

Las materias a cursar en el taller gratuito que, modestamente, imparto, las enuncio a continuación, tareas combinadas con alguna animada charla/anécdota e intercambio  de experiencias con los participantes, destinado a amenizar y dinamizar la clase. Trataré la:

—iniciación
—diseño de la figura
—movimiento
—composición
—secuencialización

[Se apreciará los alumnos aporten papel, lápiz, gomas, etc.]

Avisados están. Por cierto: plazas limitadas.

martes, 14 de marzo de 2017

BIANCA BLAZE – MEDIANOCHE EN EL CALLEJÓN MURGA — A NO TARDAR…

Portada. Una hábil combinación de
elementos artísticos tradicionales
y modernas técnicas de rotulación
…de estar en prensa y preparado para su venta. Dándose la feliz coincidencia de que está al caer el evento dedicado al cómic y el videojuego de Mairena del Alcor, que celebra su cuarta edición, lo estimo buen punto de arranque para su presentación.

Hay otros canales, por supuesto, donde podrás adquirir este cómic de estar interesado en su posesión.

Aunque lo he constatado en otras entradas, quiero recordar, por si se diera el que ahora conoces a Bianca Blaze, que sus aventuras acontecen en un ucrosteampunk Sacro Imperio Católico Hispánico de 1805DC. Las cosas están mucho más avanzadas aunque conservan ese aire tradicional que suele asociársele al siglo XIX remachado por doquier y lanzado a todo vapor hacia el siglo XX con apoyo de la pujante electricidad.

Un entorno paródico e imaginativo caracteriza las andanzas de esta mordaz joven aventurera obligada a conducir nuevamente a la prisión Caja de Pandora al esperpéntico pero peligroso EMPERADOR CATACUMBA (el jactancioso cráneo de un vanidoso hechicero obcecado en conquistar —cómo no— el ancho mundo), que por supuesto opone cuanto truco, macánico o mágico, conoce para evitar tal destino.

Ha ido tejiendo, para ambos proyectos (eludir prisión; conquistar la Tierra) diversas alianzas con elementos perturbadores que comparten sus ambiciones. Los más inquietantes son los HERMANOS JOHANNES y LIANA FORSON, imperatores nósferos que, empero, tienen mínima-nimia confianza en el Emperador Catacumba.

Si deseas conocer más, me voy a tomar la licencia de invitarte a adentrarte en sus páginas. Pueden contener sorpresas inesperadas...

domingo, 12 de marzo de 2017

SNOW WHITE — MÁS

Boceto A
Más sobre el proyecto de Snow White. Más sobre LIANA y JOHANNES FORSON. Éste intimidando a RAVENNA con esa torcida sonrisa cruel que le caracteriza. (Apunte: quienes hayan leído SOGUETTO, o LAS GRAVES PLANICIES, ya saben lo que esa mueca peligrosa representa.) El asunto está cobrando enorme tamaño. Sus posibilidades empiezan a aumentar exponencialmente.

Boceto B: más detalle; más planos faciales
BIANCA BLAZE está resultando cada día más gratificante. Merece un buen portal porque además hay negocio en sus aventuras, ingeniosas, divertidas, frescas, diferentes. Nada se innova, pero lo presento de tal manera, que lo parece. Eso es una virtud. Cuando tienes una idea como ésta, debes comportarte como un perro de presa. Morder sin soltar. Porque has descubierto el filón, y debes pelearlo, defenderlo, difundirlo.


Boceto C: detalle de JOHANNES FORSON asustando a la que asusta
Estas imágenes del cuaderno de bocetos espero sean lo suficientemente orientativas como para entender lo que pretendo transmitir.

lunes, 6 de marzo de 2017

RAYONES SALVAJES

Entre esa locura de líneas se esconde la trama de una historieta
El proceso creativo suele caracterizarse por su caprichosa aleatoriedad. Cualquier planificación, meticulosa, exhaustiva, prolija, puede terminar siendo un armatoste que defrauda por no poder cumplir los objetivos que su elaborada preparación, en tiempo y aun dinero, ha supuesto, mientras que un apresurado pero muy inspirado montón de líneas, trazadas hasta aprisa-y-corriendo, puede producir la genialidad deseada.

También los bocetos tienen una vida propia; muestran el entramado inicial del cual surgió la obra que admiramos. Parecen, a veces, incluso más auténticos y valiosos que el resultado final. Hay soltura, brío, inspiración en esencia pura, además de semejar el complejo juego de engranajes de la maquinaria de un reloj que enseña pasos, métodos.

Unas veces exponen más talento que el trabajo final; otras, qué fuerza caótica bullente lleva a crear, dominada a duras penas por el lápiz. Los trazos se desbordan, buscan la anarquía. Amontonar ideas sin propósito o fluidez. Provecho. En ocasiones, sólo es una frustrante maraña de líneas que no conducen hasta donde queríamos, reflejando en su plenitud la decepción que produce este fracaso.

En este caso: componen la simiente de una historia, así como pasos evolutivos de los personajes que deberán protagonizarla.

miércoles, 1 de marzo de 2017

BIANCA BLAZE Nº 1 - MEDIANOCHE EN EL CALLEJÓN MURGA — PORTADA

Apoqueclipse Cómics aumenta su presencia añadiendo este número a la saga
de la indómita pelirroja
Bianca Blaze
No habiendo causa para detener su producción, tampoco aprecio motivo para no seguir mostrando lo ya creado. En 2016 apareció el Nº 0 de las andanzas de nuestra aventurera ucrosteampunk favorita por los pagos del Sacro Imperio Católico Hispánico de 1805DC (¡lo que daría más de uno por tener aun una fracción mínima-nimia de ese concepto!), así que va tocando aumentar la saga. Anuncio, pues, la próxima publicación de nuevos avatares en tan fantabuloso ambiente.

El anterior ejemplar hacía un, grosso modo, bosquejo de los protagonistas y algunos de sus peculiares secundarios, que podrían hasta obtener mayor relevancia en algún caso puntual. Junto a la nada desdeñable panorámica de los espectaculares poderes “de convicción” que gestiona Bianca Blaze, presentaba al esperpéntico, narcisista, vanidoso sin límites, el divertido EMPERADOR CATACUMBA, y una encarnación, a un tiempo festiva-siniestra, de los HERMANOS JOHANNES y LIANA FORSON, junto a las tropas caníbales stichpunk de Catacumba.

Salía además un enorme engendro macánico a vapor inyectado y remachado por doquier con el cual Catacumba pretende conquistar el ancho mundo. Bueno, pretencioso, poco.

Bianca Blaze posee un enorme potencial que no debe ocultarse, sino exhibirse con la mayor gloria posible, ¡hasta HD y sonido THX efectos ILM incluidos! Una oportunidad comercial que beneficiará a quien sepa apreciarla. El ramillete de posibilidades, junto al poderoso entorno configurado en esta historia de la frontera, tanto garantiza.