jueves, 25 de julio de 2024

UN GARRAFAL FALLO — SINTETIZO EL COMENTARIO

 

Afiche foráneo de una cinta que
 parece olvidada por el público,
por muy resonante que fuese
durante su estreno

Hace años hice su reseña al respecto. Empero creo interesante rescatar/resaltar aquellas líneas maestras de la crítica con este más sintético recuerdo.

$PIELBERG la cagó de lo lindo con esta adaptación cinematográfica, me importa muy poco cuánta morterada recaudara. Este afamado/¡aclamado!/reputado regidor pasa por fases de amilanamiento que compensan sin embargo sus grandes momentos. Pero esos éxitos no las anula. Y esta fue una de esas fases.

La auténtica fuerza de adaptar esta obra de H. G. WELLS es hacerlo en su contexto, a finales del XIX. La amenaza marciana adquiere mucho mayor relieve en una acomodada sociedad victoriana-eduardiana que se creía dueña del mundo e inamovible en todos sus preceptos. Los marcianos alojan un concepto de relatividad y volatilidad de los principios inalterables que traumatiza en masa; mueven el mundo, vaya. Es de lo que versa en esencia la novela: cuestiona lo eterno.

$pielberg hubiese triunfado contemporizando, opino; aunque parece pensó que meter tanques, aviones, Blackhawks derribados y la madre que lo parió todo compensaba la ausencia del mensaje. Consideró tontos a los espectadores, creyendo que serían incapaces de aceptar una invasión extraterrana en el siglo XIX. Es más lógica en el XXI.

Sobre CRUISE: pudiera ser otro (costoso) pretexto para su lucimiento.