martes, 31 de diciembre de 2013

…Y FECUNDO 2014

Y también aprovecha para celebrar el año y medio de existencia de tu blog
Al filo de 2013; mañana, 2014. Pero la jornada impone reflexión, y un breve resumen. El año que expira ha sido muy fructífero para Terhli, como evidencia la novela gráfica terminada y la que está a medias, completando historias cortas entre tanto. Causa grandes satisfacciones verla crecer, desarrollarse, madurar. Respira, ¡vive!, avanza.

Y sin descuidar la literatura, como he demostrado con los relatos publicados, así como que mantengo con regularidad ambos blogs, añadiendo que colaboro en otros espacios donde se aprecia mi prosa…

Y, para que veáis que, pese a todo, muestra sensibilidad, la niña de los tacones afilados quiere hacer esta apreciación: si finalmente la provisión de regalos, cara a los Magos, incluye animalitos (la mascotita taaan graciosa los primeros dos días, y que luego entraña complejidades no previstas a priori —alimentarlo, vacunarlo, quererlo, pasearlo…—), recordemos que no son juguetes. Sienten, padecen, y merecen un respeto elemental (algo más que mínimo-nimio) como criaturas vivas que se percatan del daño que podemos hacerles, y recompensan, agradecida e inagotablemente, las bondades que sobre ellas vertemos.

Dicho esto, os deseo un 2014 bueno DE VERDAD en que podamos brindar por muchos y merecidos éxitos. Haya, pues, salud, felicidad y prosperidad.

(Y que la Fuerza nos acompañe.)

Vuestro Scriptor.

martes, 24 de diciembre de 2013

RECALIBRADOS, LAS GRAVES PLANICIES, LA ESCLAVA DE MARSOON — RECOMENDACIONES COMO REGALO Y ANÉCDOTAS

Empezaré las portadas según están
comentadas, y fueron publicadas, las
novelas recomendadas
También este año me atrevo a sugeriros mis tres novelas como una opción más de regalo para los Reyes Magos. Están ahí y debo promocionarlas cuanto pueda, resaltando sus virtudes, que ya les han sacado algunos defectos. Aunque, en justicia, reconozco que ha prevalecido la imparcialidad, y sus fallos son pecata minuta.

Es inevitable, por otra parte, cometer fallos. Somos humanos, expuestos al error. Nos queda la extraordinaria posibilidad de aprender de ellos, cómo eludirlos, siempre y cuando, esto es, se nos indiquen de forma honesta.

Porque por ahí medra demasiado destructor de ilusiones y trabajos que despedaza por el único afán de dañar. He apreciado que esta especie de censor se aferra a su púlpito de red social y, desde allí, dispara diatribas que logran destacar su engreimiento sectario.

Recientemente me llevé una inexpresable sorpresa. En la TV echaban una teleserie, ALMOST HUMAN, cuya trama, sucintamente, va de un hosco poli humano al que le agregan de compañero una suerte de superrobot, o androide quasihumano, y ahí están, trabados en lo de “tengo que acabar queriéndote, pues en el fondo ni eres tan mecánico ni yo tan capullo como parezco”. El entorno era (eliminando la salvaje contaminación en que han sumergido a EL VALLE) demasiado parecido al que esbocé para RECALIBRADOS: enormes skylines y avances que pueden ser mortales mal empleados: una Humanidad ‘recalibrada’ para poder sobrevivir a los patógenos hostiles que elementos terroristas han disuelto, o amenazan hacer, en la atmósfera.

Y pensé: en EE.UU. (aunque rueden en Vancouver), una idea como la que desarrollo en Recalibrados se expone al mundo entero a través de los aparatos de televisión. Otra historia es cómo discurra la serie, su calidad. En España, ni siquiera me tienen en cuenta más allá de un ámbito limitado. Ni he barajado presentarla para que sea una teleserie. No va a tener eco, salida. Jamás contaré, siquiera, con el apoyo, aun tibio, de esto de la ciencia ficción patria: Hispacon. Dramático. La medida del país.

La cubierta es tan poderosa como el
contenido. Una combinación afotunada
Las graves planicies comparte esa suerte. Repasando los elogios vertidos sobre la obra, finalista del Premio Minotauro (que algo debe valer, imagino), destaco que resaltan su singularidad. No es novela al uso; tiene unos valores y persigue fines inhabituales.

Cuando contacté con los organizadores de Hispacon 2013, esgrimí mis méritos literarios y gráficos como anzuelo para prender su atención. A duras penas la obtuve; al menos, este año, después de nueve, se han dignado a contestarme. Al destacar que las planicies estaba en proceso de ser adaptada al cine, su silencio fue más que expresivo.

Veamos: andamos siempre con que a la CF y fantasía nacional le han dado la extremaunción. ¡Que una novela del género concite interés, PUES, en una productora, debería ser, CUANDO MENOS, motivo de curiosidad por estas personas! No lo es. Lo fue. Será. Cosas de no pertenecer a la sectaria camarilla que degusta el menú que, en realidad, es cuanto interesa de Hispacon.

Va a ser el mérito al que me aferre para recomendar su adquisición, junto a la historia en sí, llena de humor, reflexión y personajes bien construidos, que no es poco, en una literatura donde esto escasea.

Una "hija" de mi modesto talento
La esclava de Marsoon nació de un dibujo que realicé. Según delineaba, la trama fue cobrando solidez. Más y más personajes y acontecimientos se agolpaban en mi cabeza, estratificando una historia que me permitía viajar más por los misterios y parajes interminables de Marsoon, lugar poblado de enigmas que no podían quedarse contenidos a Las graves planicies. Marsoon es como la galaxia de STAR WARS; cada mundo posee un atractivo digno de ser explorado y destacado.

También es un ejercicio de desarrollo. Siempre he procurado, como escritor, la construcción psicológica del personaje, sus motivaciones, qué lo impulsa o convirtió en como es. Eso siempre me han valorado: la sólida factura de los protagonistas, que tienen más facetas de las que inicialmente sugieren poseer, así como el eficaz empleo de la acción y comedimiento de la violencia.

En La esclava de Marsoon hay más de lo que, a priori, parece. Pero tenemos la mala suerte de vivir en un país donde obras de este calado, sólo por ser de ese género, están condenadas al ostracismo o el desprecio automático. Y aquellos que deberían estar por la labor de dignificar, CUANDO MENOS, el trabajo que contienen, ¿en qué emplean sus energías? En compadrear y hacer la digestión hispaconiana.

Las reseñas sobre las novelas contiene los demás elementos, pienso, que las harán aún más atractivas al eventual lector que desee empezar a zambullirse en los ilimitados confines que guarda el epígrafe una historia de la frontera.

Vuestro Scriptor.

domingo, 22 de diciembre de 2013

FELICES FIESTAS…


…me complace desearos un año más.

El año pasado centré mis deseos en que los malos augurios anunciados para hogaño no se cumpliesen finalmente. Pero han ocurrido, por desgracia, y la alegría que podría habernos dado una firme, decente y eficaz recuperación, se demora… ¿otro año más?

Al menos, sabemos que el mundo no terminó, según estaba “predestinado”. Creo que se nos concedió tiempo para recapacitar y enmendar errores, ser mejores. Mas nos vencen los atavismos, y seguimos cometiendo los mismos pecados de la forma más moderna.

Prósperas Pascuas y celebraciones con moderación.


Vuestro Scriptor.

viernes, 6 de diciembre de 2013

TERHLI — SECRET ORIGIN/1


Huérfana, Terhli creció en el HOGAR ASGARD PARA VÁSTAGOS SUPERDOTADOS, donde sus titubeantes primeros pasos cobraron, según crecía, ímpetu, firmeza y seguridad. Pronto esbozó las asperezas de su carácter, especialmente durante el recreo. Se demostró imposible convencerla que debía conformarse con sus juguetes, no robar los de sus amiguitos, en especial, el martillo de THORCITO. (Esto es un primer y revelador indicio de su pasión por las contundencias y los objetos aplastantes.)

Su expediente académico denota capacidad en diversas materias, pero no matemáticas. Esta deficiencia la acompañará siempre.


Tras una infancia que no exageraremos considerándola ‘conflictiva’, pero sí destacable por su hosquedad en varios aspectos sociales (la destrucción del ala este del Asgard se debió a un empleo accidental, e inmaduro, de MJOLNIR, que, ya propiedad de Terhli, rebautizaría GLAMJOLNIR), una influyente recomendación de la Corporación HORSEMAN IG, que costeaba sus gastos en el Hogar, la permite entrar en el INSTITUTO PARA PÚBERES MUY CAPACITADOS del célebre PROFESOR JAVIER.

Vuestro Scriptor.