En mi opinión: al margen de la prodigiosa capacidad de trabajo e inventiva de JACK KIRBY, su verdadera fuerza empero reposaba en los entintados de JOE SINNOT o MIKE ROYER |
Sólo conozco otro autor que haya suscitado
tanta apasionada emulación como los citados en el enunciado: SIMON BISLEY,
aunque últimamente parece su aureola un poco eclipsada. (Y, caso aparte, FRANK
FRAZETTA. —No le añado por pertenecer más a la pintura, y Bisley está ya ahí
recordándonoslo—.)
La “magia” de las redes sociales permite
apreciar el que muchos son los que aspiran a imitar (por no decir copiar) el estilo
Mignola. Debo admitir que he intentado “apoderarme” de algunos de sus “efectos”
gráficos suyos, pero el pundonor al final me ha obligado a buscar mis propias
vías de expresión, como hace Mignola.
Kirby ha sido una (maestra) fuente de “inspiración”
para una generación de autores. Mientras co-gobernó MARVEL, la orden era “imitarle” en cierto grado de emulación. Algunos
autores (RICK BUCHLER) se adaptaron a su piel sin apenas problema. JOHN BUSCEMA
era demasiado Buscema para hacerlo, en cambio.
Ahí está el efecto Kirby de las bolitas representando la energía. Maestro que nos ha resultado, el viejo Jack |
Me parece bien. Posees tu idiosincrasia y
manera de ver y contar. Y en la variedad está el gusto.
Mignola se nota imita muchos “efectos
gráficos” y aspectos pseudocaricaturescos de Kirby. Pero llegó un momento en
que empezó a manifestarse por sí mismo, y creaciones como HELLBOY ya eclosionaron con su sigul característico. Tan atractivo
que, ya digo, muchos “principiantes” lo toman como modelo a fijarse. Ya no
imitan a Kirby.
¿Kirby reposa, por fin, en el Parnaso, cesada
su influencia, reducida a recuerdo de nostálgicos y estudiosos de la Historia
de la Historieta, o ambos compartirán Panteón?