sábado, 5 de noviembre de 2016

REMEMBER-REMENBER… — OTRO V DE NOVIEMBRE

Un sigul que se ha hecho universal. Recuerdo cuando publicaron V DE VENDETTA por primera vez; a ALAN MOORE no lo conocía ni Dios aquí, y esta imagen no poseía su presente "potencia"
Tal día como hoy, hace siglos, el mercenario de la corona española GUY FAWKES pretendió volar el parlamento inglés con todos sus ocupantes dentro. Me refiero a la llamada "Conspiración de la Pólvora". He leído que, en Gran Bretaña, se celebra a lo grande, en plan Halloween 2, aun como su verdadero Halloween.

ALAN MOORE escribió un barroco serial distópico basándose en la figura de Fawkes. La versión cinematográfica de los HERMANOS W me disgustó. Al parecer, soy el único en todo el ancho mundo que la denuesta. Pero ahí quedó.

Quisiera señalar, sin embargo, el que he conocido personas que creen que V DE VENDETTA es un Manual para un gobierno perfecto. Y anhelan imponerlo. Menos lobos, tío Juan, porque eso es  ficción; el papel, todo lo soporta. Parece factible. Porque el fallo de lo que "predica" Moore en V de Vendetta reposa en el Factor Humano. En la envidia, la codicia, al ambición descontrolada. La Pax Ácrata de V de Vendetta padecería esos males, yéndose por el garete por estas causas o similares. La idea de una solidaridad universal basada en el antiguo ideario del Estado del Sol es bonita, a desear, pero irrealizable.

Somos humanos, LEWIS, dixit ROBOCOP. A un tiempo: admirables-temibles.