Una distopía que sigue el canon: las grandes ventajas del futuro para una elite que no siente la menor compasión por el resto de la empobrecida y enferma Humanidad |
El personal/peculiar estilo narrativo
de Soguetto (o el de Recalibrados) persigue una función
práctica.
No es un capricho, o un deseo de dejar una
característica impronta personal que me diferencie del resto de autores, aunque
bastante de esto último hay, lo admito. Si algo detesto de una narración es que
esté realizada sin carácter, de manera anodina.
Estas novelas están así escritas para que
puedan trasplantarse a un guión cinematográfico con el mínimo de variaciones. (Tengo
experiencia en esa materia; por no mencionar en el ámbito del TBO, claro.) De
hecho, un lector avezado lo advertirá enseguida. El estilo, visual, gráfico,
dinámico, sigue esa intención con fidelidad.
Cierto, para los desacostumbrados, que las
primeras páginas son un poco... conflictivas.
Pero apenas las superas, se vuelve una narración absorbente, llena de recursos
literarios imaginativos y distintivos, ideas tratadas de una forma, si no
novedosa, tan diferente que parecen únicas.
Y luego, claro, respaldándolo está el
elenco. Mostrando rasgos de gran profundidad psicológica, y donde la violencia
no es gratuita, sino la conclusión de unos actos, o situaciones, que no dejaban
ninguna otra opción.