jueves, 11 de octubre de 2018

SOBRE SOGUETTO Y RECALIBRADOS

Una distopía que sigue el canon: las grandes
ventajas del futuro para una elite que no
siente la menor compasión por el resto de la
empobrecida y enferma Humanidad

El personal/peculiar estilo narrativo de Soguetto (o el de Recalibrados) persigue una función práctica.

No es un capricho, o un deseo de dejar una característica impronta personal que me diferencie del resto de autores, aunque bastante de esto último hay, lo admito. Si algo detesto de una narración es que esté realizada sin carácter, de manera anodina.

Estas novelas están así escritas para que puedan trasplantarse a un guión cinematográfico con el mínimo de variaciones. (Tengo experiencia en esa materia; por no mencionar en el ámbito del TBO, claro.) De hecho, un lector avezado lo advertirá enseguida. El estilo, visual, gráfico, dinámico, sigue esa intención con fidelidad.

Cierto, para los desacostumbrados, que las primeras páginas son un poco... conflictivas. Pero apenas las superas, se vuelve una narración absorbente, llena de recursos literarios imaginativos y distintivos, ideas tratadas de una forma, si no novedosa, tan diferente que parecen únicas.

Y luego, claro, respaldándolo está el elenco. Mostrando rasgos de gran profundidad psicológica, y donde la violencia no es gratuita, sino la conclusión de unos actos, o situaciones, que no dejaban ninguna otra opción.