domingo, 22 de mayo de 2022

SNAKE PLISSKEN CUMPLE CUARENTA Y UN AÑOS — HACIENDO LEYENDA

 

Impactante afiche para llenar la
sala. La alegoría de ver la
ESTATUA DE LA LIBERTAD
ruinosa ya previene del estado
general de Norteamérica, El
Sueño se ha convertido en
una pesadilla totalitaria

ESCAPE FROM NEW YORK, título original de esta cinta de JOHN CARPENTER, es un antológico icono lleno de la antropología de los más variopintos personajes del tebeo, empero en función a su trama intrínseca. Consolida la imagen del antihéroe, el nihilismo, el recelo hacia los poderes públicos establecidos, supuraciones de la derrota en Vietnam, al estrenar esta tenebrosa distopía sobre el desmoronamiento de la Tierra de las Oportunidades y cómo su más reluciente joya, Manhattan, queda convertida en una gigantesca penitenciaría regulada por sus reclusos.

La policía-paramilitar (un vago bosquejo de los Jueces de Mega City One) sólo debe ocuparse de que nadie huya de la isla. Cuanto pase allá, cosa de los presos es.

Obra propia de la Guerra Fría (la que PUTIN nos ha devuelto invadiendo Ucrania), para la posteridad (y nuestro disfrute freakie) queda el escéptico SERPIENTE Plissken, que tiene por delante su más importante misión: salvar su vida procurando la supervivencia de un hombre al que, sin duda, ODIA. Paradojas de la vida.

Creo que Carpenter hizo algo más que contar esta "parábola" de un futuro desasosegante: puso de moda el tebeo en Hollywood. Reformuló la producción de filmes, sus conceptos, dejó de parecer vergonzoso apoyarse o inspirarse en las viñetas para hacer una excelente película, algo que durante toda la década explotaron a fondo, como numerosos ejemplos confirman. El Parásito Real, el cine, encontraba otra fuente de la que sorber talento para seguir existiendo. Sólo un mediocre estúpido cornudo arrogante no puede comprender concepto tan sencillo: cuánto debe el cine al TBO.

CALLES DE FUEGO imitó bastante el formato, aunque lo disimuló con una fabulación del rock and roll cincuentero para despistar.

Felicidades, Serpiente.