lunes, 9 de mayo de 2022

GEORGE PEREZ EXPIRA — A LA SEMANA DE NEAL ADAMS

 

Pues resulta que este señor de aspecto tan jovial
como simpático
fue GEORGE PEREZ. Su saludo
¿se troca en un gesto de "hasta la vista"?

Descubro que ha fallecido este laborioso y detallista dibujante (con una impresión de sufrir brutal horror vacui), otro de los principales pilares de la Historia de la Historieta. Ayer mismo.

Dos cosas apunto sobre Perez: la primera, que me ha costado, a veces, diferenciar su arte del de JOHN BYRNE. El examen de las viñetas del canadiense sugiere hay mímesis con Perez (aunque contemporáneos, creo Perez empezó a publicar primero), imitando su cuidada línea, dibujo realista salpicado de elegantes escorzos y pasión por abarrotar consolas de botones y pantallitas que parecían obsesiones maníacas de algún tipo, más que su sigul artístico.

La segunda es que, como con Neal Adams, es mínima-nimia la “filtración” de sus elementos que pudiera integrar a mi trabajo, en esa confusa/difusa-peligrosa línea que hay entre el homenaje a un autor cuya labor admiras y la copia descarada (consciente, esto es; el subconsciente es otra cosa). Y, en parte, creo que es por elemental respeto a autor admirado. El amor propio de decir: este hombre lo hizo así; te toca dejar tu propia impronta. Imita eso de los grandes: dejar legado. No otras cosas.

El deceso de Perez no tambalea la Historia de la Historieta; la perpetúa el continuo relevo de firmas de considerables dotes. Va a hundirla un puñado de ineptos espabilados muy inclusivos y bujarrones, de Yale o Harvard, con sus mariconcomplejines de universitarios sensibles a todo, menos a cómo pudren la Industria que les proporciona sus lujos. En oposición, debemos ensalzar el que el industrioso George Perez fue de los que estuvo luchando durante los primigenios tiempos, apuntalando y expandiendo dicha Industria.

Siendo un macabro remate para este elogio al gran dibujante, planteo la siguiente porra: ¿quién puede ser el siguiente en dejarnos: John Byrne o WALTER SIMONSON?