sábado, 30 de abril de 2022

NEAL ADAMS FALLECE — OTRO OBITUARIO

 

Creo es la más óptima muestra
que expone el poderío de
NEAL ADAMS al dibujo

Este sábado ilustra la noticia de la muerte de este importante dibujante estadounidense, precursor, leí en una entrevista a ALEX ROSS, de la revolución estética de los TBOs, a partir de Década 70 sobre todo. Tenía trazo poderoso y dinámica capacidad de enfocar las viñetas para atraer la atención del lector sobre lo que pretendían contar, algo que debió tener, sin duda, imitadores.

El mejor elogio que pueden hacer a tu trabajo: ¡lo copien! Una paradoja, ya lo sé, porque la honrilla personal pide ejecutar tu labor como la del que estás leyendo: de forma tan genuina/original como sea posible. Por simple amor propio, repito.

[Los escritores góticos no tienen ese problema. Se limitan a copiar a POE y punto. Como carecen de amor propio, copian Copian COPIAN hasta la saciedad. Están tan vacíos como sus tramas y sombríos escenarios telarañosos, emulados de los de Poe.]

Neal Adams contempló lo que la ‘incipiente’ Marvel estaba haciendo, refrescando el género superheróico, enfocándolo desde perspectivas más personales y humanas, y retó a DC Comics a hacer eso con sus iconos, porque veía que DC estaba retrasándose, anquilosándose, infantilizada en ideas “buenistas” (digámoslo así) que bordeaban lo payasesco (y no de EL JOKER, por cierto). En su BATMAN aprecias el esfuerzo por sacar al personaje del atolladero. Parece, contemplado en retrospectiva, que sus palabras surtieron efecto positivo en la editorial… aunque Adams luego emigrara a Marvel.

Y de las más impactantes
versiones de
DOC SAVAGE,
ilustrado por el también 
fallecido JAMES BAMA

Debo, no obstante, reconocer algo. Que si bien admito su importante contribución, Adams no ha tenido ninguna influencia en lo referente a mi labor. Y me sorprende que alguien de tal relevancia no haya dejado “algo” (un trazo, una forma de dibujar un rostro, algo así) que le encomiase al serle copiado.

Empero se impone agradecer a Adams su valiosa contribución a la Historia de la Historieta y lamentar su ausencia, que se suma a la del gran ilustrador JAMES BAMA, fallecido hace pocos días, también.