No puedo negar que el personaje de JOE HORSEMAN se inspira en el de RESTIN DANE. Es como un tributo a estas historietas, que se salían del canon MARVEL que, por entonces, leía |
Siendo Sitio de Ciencia Ficción
el único lugar donde me permiten publicar,
conviene por tanto, si no mimar, reconocer la gentileza que su director ha demostrado
al acoger en su espacio el relato. Cuento que viene, exagerando un poco, de época
remota. Su germen procede de 2011; su redacción se demoró debido a que, por el
camino, se cruzaron otras historias, “de más enjundia” (por entonces, nos castigaban
con la nefasta plaga zombie; apremiaba pues poner en conocimiento de unas
editoriales —obstinadas en la pútrida causa—, más abiertas a la recepción de manuscritos,
y que valoraban éstos, no si el autor tenía el carnet adecuado, como piden hoy,
la existencia de estas andanzas), empero, en todo caso, La bestia de la lujuria
podía esperar un poco más. Doce años, por ejemplo.
Creo sin embargo que la dilatada demora le
ha venido bien. Muy poco de su estructura original se ha modificado; ha ganado
en la madurez como sus personajes definen y afrontan los problemas. El estilo
asimismo es mucho más sucinto, cortante, que lo podría haber sido en 2011.
A esto pienso dedicarle digresión. Hay una
cosa, al menos en la literatura anglosajona, llamada EL CANON DE LESTER DENT (el
autor de DOC SAVAGE, aunque su talento alcanzó a otros personajes, hasta
LA SOMBRA), que sigo escrupulosamente por mor de su elemental
eficiencia. Pienso que Dent ni siquiera creó dicho canon: se limitó a dar una
clasificación/ordenación a elementos narrativos que llevaban indefinidos desde
quizás la ILIADA, y se seguían por estar contrastado funcionaban.
LA BESTIA DE LA LUJURIA es secuela de SOGUETTO; ¿por qué no usar material tan rico en detalles? Y, a su vez. sigue sus constantes: la lealtad, el fanatismo, la fatalidad, la muerte |
Mas resulta que el útil canon en España (léase, su mundo editorial) causa alergia, repulsión, desprecio. No sé cómo ARTURO PÉREZ-REVERTE ha conseguido publicar cualquier cosa por emplearlo. Tal vez cogió a los editores en el día tonto. Como sea: se condena al fracaso presentar un texto que siga el Canon Dent. Y más, de ciencia ficción.
Lo que quieren en el género es la
paaauuusaaa, el apocado elemento fantasioso, sobre todo, la estructura dos
tipos hablan mucho en un despacho. Cualquier esfuerzo a lo INDIANA JONES produce
a esos editores-lectores tremendas agujetas. Así que, principiante, acepta este
consejo: si piensas enviar algo, procura sea lo más insípido, neutro y
minimalista posible. Ah: y WOKE. Olvídate de los sables láser, los bugas tuneados
MAD MAX o las acrobacias en pos de una vieja reliquia atlántida. Dos compañeros
disertando en torno a una tila, en recogido piso, y haciendo algún ocasional
aspaviento, ya va bien.
Disfruten de la lectura. Porque desafía los convencionalismos literarios-editoriales hoy día impuestos.