sábado, 21 de septiembre de 2024

MINIMALISMO — ESENCIAL

 

Repasando estos bocetos de hace un año, veo que
hay una imagen que podría aún cuadrar mejor con
el concepto entregado a la editorial.
Espero pueda cambiarse

Una… sugerencia me proponía una portada minimalista para RUNNERS. Trasladar una intriga, más que un mensaje. Excitar la curiosidad del lector, o interesado, con una ambigua imagen misteriosa. Huir esta vez del elaborado barroquismo que contenía la cubierta de LAS GRAVES PLANICIES, que exigía esa vez ser retablo de héroes a la vieja usanza. El Arte merece su espacio. Y esa portada lo derrochó, junto con el talento.

Empero ésta… esta debía ser diferente. Elemental. La imagen que acompaña al texto muestra sin embargo que asimismo bosquejé opciones más elaboradas, porque otra clave de la novela es el DOMOPLEJO, ese colosal corral aislado autosuficiente donde realizan incesantes experimentos sociales. A cada generación modifican la pedagogía; matraca nueva cada veinticinco años. Pero no con la esperanza de obtener al fin el justo gobierno equilibrado que siempre nos venden demagogos y políticos demagogos.

Sucede por el malicioso capricho del que rige los destinos de los habitantes ahí atrapados sin posibilidad de escapatoria o disidencia. El imperante Dogma es inquebrantable y debe obedecerse sin fisuras.

De todas esas líneas, prevaleció el concepto básico original.