miércoles, 26 de febrero de 2014

DESDE EL ABISMO — Y BIEN PROFUNDO

La magnífica ejecución de la portada es un cebo atractivo para un libro duro y difícil.
No sé hasta dónde (innecesariamente) polémico... por querer serlo
Jamás negaré que VIAJE A BIZANCIO EDICIONES fue una editorial con redaños. Lidió y se arriesgó con obras complejas, difíciles. Casi impublicables en otros lugares. Dio oportunidad, abrió esa ventana, a autores decididos a mostrar facetas desamables de la Humanidad, la realidad, o relatos de ubicación imprecisa.

O meramente imprimió absurdos y tediosos manuscritos como VENUS DECAPITADA. (Vaya sacrificio de árboles, viejo.)

Desde el abismo es una colección de historietas duras/difíciles de verdad, de imágenes delirantes, tremebundas, frisando a veces lo repulsivo. Decir que quedé horripilado con el conjunto sería exagerar un poco, pero que algo indefinible, con tendencia al desagrado, se apostó en mis mientes, sí.

No soy quién (por la cuenta que me trae) para decir qué se debe o no publicar; menos aún, qué merece o no hacerse. Debe imperar la libertad creativa. Mas el mismo autor tiene que imponerse límites, o hallarlos. Decidir con responsabilidad. Pues, mirando esas viñetas, esas planchas, fue cobrando con fuerza una idea en mis sesos: ¿no hay ya suficiente horror, repelencia y desagrado en el mundo como para añadirle más, aunque sea a través del cómic?

¿Recopilatorio audaz? De acuerdo. ¿Con derecho a publicarse? SÍ. ¿Con público? Lo dudo. ¿Vendible? Casi imposible. ¿Apuesta editorial sensata, en ese arduo y conflictivo mundo? No. ¿Arriesgada? Mucho. ¿Espasmo narcisista del editor? Tal parece. ¿Decisión económica con trazas de derroche que no iba a verse recompensada? Y tanto.

Comprendo ahora la cara del editor cuando esbocé las desenfadadas andanzas satíricas de Terhli (esperando saltara a la gran pantalla de la novela gráfica bajo su sello). Estaba inmerso en ese abismo cuajado de pesadillas y visiones repelentes. Obnubilado, no atinaba a dar con el camino a la luz y, ¿quién sabe?, las ganancias.

Vuestro Scriptor.