sábado, 7 de junio de 2014

EL PROBLEMA CON TONY STARK

ROBERT DOWNING, JR., como TONY STARK-IRON MAN.
Algo pasa en MARVEL que se la tienen jurada...
El repaso para su reseña de LOS CUATRO FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER trajo a mi memoria ciertas especulaciones (ociosas, fantasiosas, freakies) sobre los personajes de ANTHONY STARK y REED RICHARDS y cómo les trata la CASA DE LAS IDEAS (de MICKEY MOUSE). Richards parte con ventaja al ser su título el puntero de MARVEL, y Stark apareció más adelante como un activo que ampliara la presencia de la ‘emergente’ editorial frente a otras más veteranas y con más penetración en el público, tomando una porción más de espacio en las estanterías y las preferencias del lector.

En realidad, esta especulación germinó al leer Los 4 Fantásticos, EL FIN, de  ALAN DAVIS y MARK FARMER. En esa obra, EL HOMBRE DE HIERRO, Tony Stark, se conforma con ser una conciencia que vive de armadura en armadura, trasladándose así por todo el Sistema Solar. Davis lo convierte en una bondadosa coraza andante-parlante tipo el HOMBRE DE HOJALATA de EL MAGO DE OZ, mas en rojo y gualda, y dispuesto a reír una parida infantil. Y Davis no sólo le mutila el cuerpo: arrasa con su inteligencia también, sin dejar evidencia de su agudo talento inventor.

Afiche de un filme que ha dignificado al
personaje e iniciado una estela de cintas
sobre superhéroes de enorme calidad
Cualquiera que conozca lo suficiente al sujeto (agudamente interpretado por ROBERT DOWNING, JR., por cierto) no puede sino bufar: ¡Vaya disparate! ¡Que es Tony Stark, tío, el de las armas, las Playmates y los cochazos! ¡El billonario plutócrata proletario ecologista de punzante instinto empresarial y genio sin parangón! ¡El del ego mayúsculo, que en las películas le hace afirmar que él es IRON MAN!

Todo esto me ha hecho pensar que Tony Stark es un personaje incómodo para Marvel. Le tienen algún aprecio, pero, aun así, sigue siendo el Su Alteza El Tirano del poema de BÜRGER. Les recuerda que es un jefe: tanto da una palmada cordial como la carta del despido. Amasó su fortuna con las armas (algo que choca con la “conciencia liberal” de la editorial, ¡y más ahora, propiedad de DISNEY!), que abasteció el conflicto de Vietnam (la Profunda Herida norteamericana, cicatriz que no dejan cerrar —aunque, reproches con eso, poquitos. Aquí, reescriben nuestra lamentable Guerra Civil para que ganen los que ellos quieren que ganaran, y sin desdoro alguno, muchos historiadores contribuyen a la estafa—). Stark, merced a la desafección social producto de esa guerra, pasó de ser un valioso activo de la patria (algo muy ADMINISTRACIÓN JOHNSON, aunque la guerra del Nam la empezó el Mártir JFK) a convertirse en verdugo de ingenuos y pecosos red necks, junto a un mogollón de niñitos vietnamitas. Hermano de NIXON, o así. Quiso exculparse aceptando el yugo de Iron Man, pero eso en absoluto le ha exonerado.

Poderosa ilustración de ADI GRANOV, cuyos diseños se
utilizaron para dar credibilidad a la armadura de la peli
Su vida, emporcada por el alcoholismo, también se censura por su faceta de playboy, de libertino arrogante y superficial. Mientras a BRUCE WAYNE se le anima le imite (para ver si ¡por fin! pierde su baldón de homomasoquista pederasta), en Stark es tacha imperdonable. Ofende el espíritu conservador yanqui que encarna REED RICHARDS: fiel esposo y amante padre responsable, inventor burgués respetable que salva el Cosmos según va a comprar el dominical, inmune a los eventuales devaneos extramatrimoniales que plantee la tentadora silueta femenina enemiga (o amiga) de turno. Y abstemio leal amigo, atormentado por lo sucedido a BEN GRIMM.

A años luz de calidad de esta portada del
respetado JACK KIRBY
Tony Stark es un Corrupción en Coney Island total. No ha pillado una enfermedad de Venus de milagro. Sus amores (JANICE CORD, o MARIANNE RODGERS) o mueren, o enloquecen. La bomba atómica estalla cuando se enamora de MADAME MÁSCARA, viciosa mafiosa degenerada réproba. ¡Y estando fresco su flirteo con la VIUDA NEGRA, la ROMANOFF fetish! Y ¿qué decir de PEPPER POTTS, señora de HAPPY HOGAN? ¡Destructor de matrimonios! Es probable que un tipo tan disoluto haya desparramado su (bastarda) prole por ahí. Es un bon vivant solterón empedernido, libando de numerosas flores. Qué ejemplo para la juventud.

Esta promiscuidad, empero, está bien vista cuando atañe a JOHNNY STORM, por cierto. Curioso, ¿eh?

Consciente o subconscientemente, Marvel procura boicotearle. ¿Acaso no le colocaron al borde de la muerte constante con lo de su corazón ametrallado? Lo consideran ‘el segundo mejor inventor de su Universo’. ¿Seguro? (Esa lista de los más listos de Marvel es pura patraña: no valora supervillanos.) TIERRA-X registra un comentario revelador; Richards dice: “Tony […] no sabía en qué se convertiría si mutaba. Temía qué podía llegar a ser”. Previene de lo que ocurre en la Casa de las Ideas sobre Stark.

Y esta plancha de recuerdo de la
intensa y superior labor del olvidado
GEORGE TUSKA
Bien, si Richards es el Primer Inventor del Universo Marvel, ¿por qué no ha ideado algo que sane la vista de ALICIA MASTERS, la novia de Ben Grimm? Y tomo este ejemplo por no citar un millar más de aplicaciones médicas u ortopédicas que tendrían sus descubrimientos. Librados verdaderamente a un mano-a-mano de los genios, Tony seguro que haría algo útil al respecto, y ¿sabéis qué? Sería tras haber estado de juerga toda la noche. Richards, siempre enclaustrado en el pupitre de los Máximos Hallazgos Marvel, no ha tenido aún ese chispazo de ingenio que le permita hacer ver a la chica. Le cuesta. Y la prueba está en ese detalle: siempre investiga, explora, enmienda...

Vuestro Scriptor.