jueves, 27 de noviembre de 2014

LAS GRAVES TEBEOSFERADAS

La "historia oculta" de esta divertida y apasionante novela
Fue desagradable detalle, especialmente. Indicio de qué errático estaba volviéndose todo en la agrupación. Estuve siete años vinculado al corp de redactores de Tebeosfera, ente, organización, chanchullo, cosa nostra sectaria del tebeo, elijan su adjetivo preferido para definirlos. Realicé un gran y constante trabajo durante esa etapa. Tuvo la virtud de pulir mi estilo, lo admito. En ese sentido, Tebeosfera fue una excelente escuela.

Pero: cuando apareció LAS GRAVES PLANICIES, solicité me entrevistaran. Un poco de promo de parte de una ¿entidad, organización, cosa nostra sectaria del tebeo? a la que estaba vinculado, era una cortesía a la cual no podían negarse, ¿verdad? Era algo que les beneficiaba también, pues evidentemente les mencionaría. Retroalimentación, vaya.

Pues van los tebeoesféricos (esféricos, pues creen que sólo es cómic aquél que ellos designan; esféricos, como el omphalos que piensan son) y se niegan. Pretexto: estaban promocionando a chavales imberbes “de la historieta” con blogs, y era inapropiada la entrevista a un profesional maduro.

Mentira cochina. Tebeoesfera ya bruñía sus sectarismos políticos (sólo es cómic el realizado por los de ideología zocata, y sólo destacan a los autores con el carnet del Partido tatuado en la frente, cuan nuevo número de la Bestia babilónica apocalíptica) y con ganas de expulsarme del cogollo de eruditos de las viñetas.

Causa real: iba a entrar “en plantilla” un señorito muy elegante y fino y definido de las izquierdas con mano en las subvenciones, y ese era un merengue donde querían (están metidos) emporcarse hasta las cejas. Dinero a “repartir” que, por alguna oscura razón, yo no debía ver. Así que, despreciando mi dilatada colaboración, la fidelidad demostrada, además de negarse a realizar la entrevista solicitada, me expulsaron del mambo-yambo que se han montado con el señorito fino-y-definido.

La Tebeoesfera de los tebeoesféricos sectarios estaba cometiendo un considerable error, pues Las graves planicies está impregnada de personajes del tebeo. Incluye pequeñas reseñas y digresiones sobre ellos, consecuentes con el “espíritu” que se supone propaga Tebeosfera, de estudio, catalogación y difusión de la Historia de la Historieta, término éste por mí acuñado y del que, sin embargo, JAVIER ALCÁZAR se ha apropiado aun negándose a admitir mi autoría. ¡Al saqueo, tebeoesféricos!

Así está el ámbito cultural patrio. Y en concreto, el tebeístico-ombliguista.

Vuestro Scriptor.