lunes, 30 de enero de 2017

SUPERMAN INTENTA FRENAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La manifiesta ingenuidad de la luminosa
portada es hasta conmovedora
Curiosa portada por su significativa fecha: la Segunda Guerra Mundial estaba recién estrenada, como terrible colofón a nuestra desgarradora Guerra Civil.

También es importante porque ¿por qué Superman no impidió la matanza? ¿Dónde estaba mientras el III Reich llenaba campos de concentración? Sus superpoderes le permitirían verlo. Qué sucedía en ellos. Este claro emblema de la justicia y la libertad ¿por qué no se rebelaba?

Me temo que Superman fue tan víctima de esas circunstancias como lo fue, por ejemplo, CHARLES CHAPLIN, a quien el travesti J. EDGAR HOOVER, mandamás del FBI con un inconmensurable poder sin embargo, tenía ojeriza y expulsó de Norteamérica a la primera ocasión que el otro le dio... ¡por su postura antinazi!, filmada en El Gran Dictador. Por entonces, los nazis eran amigos de los estadounidenses.

Dado pues el hecho, Superman no podía ir contra los avatares decididos por la política exterior USA, so pena de ser considerado un traidor. Y como es de otro planeta, ergo inmigrante, ¡menuda le podía caer! Debía mantenerse al margen, al menos, hasta que el CAPITÁN AMÉRICA entró en liza para ganar la Tierra para la paz, la libertad, la justicia, la tarta de manzanas y la forma de vida norteamericana.

El tosco grafismo de JOE SHUSTER, por otra parte, impide saber si los tíos de la ametralladora son nazsi, japos, chinos o qué. Qué contraste con los actuales dibujantes, que han magnificado la imagen del último hijo de Krypton hasta niveles miguelanguélicos.