lunes, 8 de julio de 2019

INTO THE BADLANDS (1ª-2ª TEMPORADAS) — MÁS TBOS FILMADOS

Fotograma de los créditos, que son viñetas que tienen un
sospechoso parecido a...

Aunque he tocado últimamente temas de sesgo político (la creación, por desagracia, tampoco puede sustraerse de inmundicias cotidianas), conviene recordar que, entre las “obligaciones” de un autor está el documentarse, y dicha documentación puede proceder de numerosas fuentes: un paseo por la calle, ese momento in albis durante la ducha, la lectura de libro-TBO-panfleto, filmes, temas musicales... De pronto ¡ZAS!: la idea. Un destello, una historia que relatar.

Empero, también puede suceder que sólo desees expresar un comentario, compartir una opinión, como es el actual caso. Así pues:

Into the Badlans es una aprovechada mezcla curiosa de géneros que, como mínimo, entretiene. (Importante valor, en estos tiempos azarosos que con tanta vehemencia ¡aclaman! lo insustancial o mediocre, la gotiquería pordiosera mínima-nimia.)

...las que podemos encontrar en esta
afamada miniserie de FRANK MILLER,
el hombre que ahora reniega de sus
orígenes (gráficos) heteroX
Por su misma función y sostenimiento, según avanza se espesa: aparecen más subtramas, llegan nuevos personajes, lo cual en algún momento puede terminar perjudicándola. Algo deja de ser coherente, queda mal explicado, no se cierra como es debido. Pero no anticipemos acontecimientos.

Este cóctel me recuerda a RŌNIN, TIGRE Y DRAGÓN, DUNE y el serial de LA TORRE OSCURA de STEPHEN KING. Hasta FURY ROAD. (Por su base apoqueclíptica.)

Es historia de un futuro (de nuevo) feudal (constatación del fracaso de la presente cultura social-democrática, que revierte a gobiernos más/menos dictatoriales, con una engañosa búsqueda de la "igualdad" comunista, dominados por un caudillo fuerte e implacable, sostenido por una casta pretoriana que soborna con privilegios con los que el más vasto segmento plebeyo sueña o aspira a poseer), aunque retiene suficiente de nuestra actual tecnología como para constituir otra base de poder o dominación, elemento de codicia de señores feudales más ambiciosos que los restantes.

Una vez más, sin embargo, es el páramo fuera de esta balcanización norteamericana el sugerente. Qué queda entre las ruinas. Quién las habita. En EL PLANETA DE LOS SIMIOS, el morbo estaba en La Zona Prohibida. Pero nunca llevaron la trama por ese derrotero, desaprovechando sus posibilidades.

Veremos cómo termina. De momento, evasión de calidad, sin los arrogantes aspavientos con que se engalanaba HEROES (vaya paliza de serie).

Dejo esta aquí, de propina, pero
como cebo para los entendidos o
curiosos, que contrasten---