martes, 17 de septiembre de 2019

GOODREADS SE ACUERDA DE MÍ

La captura de pantalla no miente

LAS GRAVES PLANICIES sigue dando de qué hablar, pese a que tiene ya sus añitos. El espacio GoodReads lo refleja en su archivo y publicita, como demuestra la imagen adjunta. Y, además, con una calificación excepcional… aunque no lo parezca. Me explico: teniendo presente que se trató de una novela cuyo alcance rozó lo limitado, por mor de vicisitudes tan ajenas al editor como a mí, que obtenga tres estrellas (en un medio que, en apariencia, es de habla inglesa), debo considerarlo un éxito.

Porque además hablo de que la historia va de dos géneros “malditos” en España: el pulp y la ciencia ficción... que han vuelto un desagradable feudo de la Xtrema Xquierda, un órgano de su Propaganda, que envilece al género, pues esa gente lo ha abducido.

Puede, incluso, que de haber sido uno de esos textos moñas de viajeros moñas y moña “realismo mágico” (ah, no; eso se estrella, y más que la CF y el pulp), lo mismo pues goza de mayor aprecio. O, lo más importante: de haberla publicado un ámbito editorial más amplio, más poderoso, influyente, igual alcanzaba cinco estrellas. Estas cosas son así. Oportunidad. El medio. La oferta.

Empero afirmo me siento satisfecho. Porque, de por sí, la portada era/es espectacular, de cine, y el relato… considero justo que lo juzguen lectores distintos a mí, el autor, el único escritor, demostrable es. ¿Qué voy a decir, sino que es glorioso y macknífico, e ingenioso, y cuanto rimbombante se me ocurra? El más mínimo-nimio pundonor me lo impide, sin embargo. Ni tampoco pienso ponerme pretencioso añadiendo inexistentes, hediondos y abstractos “análisis” ‘psicológicos’ de un tostón para justificarme.

Lo que cuenta es que la novela está ahí. Es parte de mi legado.