sábado, 17 de abril de 2021

NEXUS CUMPLE 40 AÑOS — UN MITO OLVIDADO

 

Ilustración (acuarela, creo) de
STEVE RUDE. ¿Pueden ustedes,
en esta época del photoshop, creer 
que hubo antes otras formas de
colorear y dibujar?

Aunque en su momento dediqué una reseña al primer tomo, que recopilaba los orígenes de este otrora afamado personaje, me parece conveniente añadir alguna anotación tanto como complemento de esa crónica como por recordar, en su cuadragésimo aniversario, al creativo ideado por MIKE BARON y STEVE RUDE, al guión uno, al dibujo el otro.

Nexus (u HORATIO HELLPOP) semeja mezcla tanto de STAR-LORD como de CAPITÁN MARVEL (el tío clásico, me refiero) aderezado, según confesiones de Baron, con lo más granado de PHILIP JOSÉ FARMER o FRANK HERBERT. A continuación, ambos autores lo aliñaron con lo que de su cacumen saliera procurando proyectar al personaje a la Historia de la Historieta y la posteridad.

La longevidad de Nexus fue mayor en EE.UU. que en nuestra sufrida piel de toro. Y pese a las alabanzas recibidas, Nexus “pecaba” de un detalle que le apartaba del gran público, como recogí en el comentario: de un sibaritismo crítico/cultural/social que podía inducir al aburrimiento.

Nexus compagina el estándar superheroico (plasmado en los dos personajes con quien le comparo; incluso acaso con NOVA) con lo más erudito de la ciencia ficción y la reflexión anticomunista, o antitotalitaria, hasta capitalista. Farmer tiraba al pulp, aunque Baron lo tamizó de tal modo que quedó fuera aquello que emociona al lector poco exigente, el cual le proporcionaría continuidad. No importa ahora.

El lector que afronte Nexus no lo hace ni con la mente despejada ni la capacidad de juicio serena. Porque Nexus está tan encumbrado por los elogios que te sugestionan, pensando: Quien no haya leído Nexus, ¡no ha leído TBO! Y ¿qué encuentras? Relatos interesantes, ilustrados de forma depurada, no obstante sin el efectismo visual Marvel habitual, historias faltas de esa excepcionalidad con la cual han preñado nuestro criterio. ¿Resultado? ¡Esto es un plomo pretencioso que me han colado atravesado! Sin serlo.

Nexus debe leerse despojado de todos los elevados y soberbios ditirambos, asimilándolo con tranquilidad. Así acabas hallándole el punto.

Dicho esto, felicidades, vengador enmascarado del futuro espacial. Puedo asegurarte que tendrías acojonados a todos los moñas paritarios de STAR TREK. Palabra.