domingo, 3 de marzo de 2024

DÍA DE LOS ESCRITORES — HOY

 

Qué impacto en su momento,
macho. Llegó en ese período de
cristalización, estableciendo las
futuras pautas de producción

Resulta que hoy es el día de los escritores. Bueno saber que la profesión cuenta con un día. Claro, que la taza del water también lo tiene.

Han preguntado cuál es el escritor que más te ha marcado. Rebuscando en la memoria, confirmo que fue PHILIP JOSÉ FARMER. O, mejor dicho, más me marcó en primer lugar. Luego llegó JAMES ELLROY. Otro que me demostró que se podía escribir de otro modo, fuera de los rígidos convencionalismos aceptados.

Eso siempre aprecio de un escritor: que rompa cánones aceptados anquilosados.

Leer a VERNE, a WELLS, a POE: un trámite de "escuela de principiantes". Disfruté a LEIBER en UN FANTASMA RECORRE TEXAS y a HEILEIN con TROPAS DEL ESPACIO. Empero, Farmer... fue otra cosa.

Me enseñó que podías escribir palabrotas, temas sexuales (aunque no fuesen explícitos), revolver en la vileza de los personajes, buscándoles alguna virtud. Además, la solidez de su estilo literario. Tras asimilar todos esos detalles, que enriquecían las historias, mi propio estilo empezó a evolucionar. Y fue a partir de este libro.

Existe entre Farmer y Ellroy otra gran pléyade (STEPHEN KING, MOORCOCK, GUARESCHI...), pero como se trata de destacar al más influyente, helo ahí.