sábado, 9 de marzo de 2024

EL DESTRUCTOR DE MUNDOS FALLECIÓ — TORIYAMA AKIRA NOS DEJA

 

Un coloridísmo afiche que anuncia
la saga. El más imposible todavía
parecía su lema. Siempre había un
horizonte más lejano que conquiistar

Quizás para emprender en otra Faceta del Prisma Universo su búsqueda de las codiciadas bolas de dragón que tan populares le hicieron, pese a poseer una extensa carrera gráfica con otros personajes e historias de tendencia fantástico-cómica que, empero, no han marcado tanto como DRAGON BALL.

Porque conviene reconocer que, pese a la pujanza de series animadas procedentes de Japón, después de MAZINGER Z será SON GOKUH quien relance en Occidente el interés por un serial de tan épicas proporciones, enganchando y enamorando a tantos fans.

La influencia de Toriyama con Dragon Ball en el TBO norteamericano es obvia. Cuando la saga de Gokuh alcanza proporciones cósmicas y cada vez más épicas, con invasores de otros mundos con poderes casi inenarrables, Norteamérica se quita (o lo intenta) el complejo para tratar, si no de competir, asumir que personajes como SUPERMAN, aun LA MASA, no pueden romper como mucho una valla publicitaria o los atropelle un Volkswagen, quedándose encima baldados. Dan más. Van a más. Pueden más.

Los enfrentamientos con seres de inmensos poderes no pueden resumirse en un combate de boxeo en una casa vacía donde nadie pueda resultar herido. Se extienden por países, causando tremendos estragos. Aun así, los autores norteamericanos continúan siendo más conservadores que los japoneses. INVINCIBLE, ¿qué es, sino Dragon Ball U.S.A.?

Dragon Ball Z inicia una carrera de demolición planetaria que amenazó, en entregas siguientes, con demoler el Universo. Ese fue el problema que causó desafección por el mito. La magnitud ya excedía lo aceptable pese a ser temática fantástica. Hasta la fantasía tiene sus límites coherentes. Quizás Toriyama no estuviese ya implicado directamente en esas secuelas, mas conservaba un crematístico interés, y alguna cosa bien podría haber aconsejado para impedir adulterar su creación.

El vasto elenco. Algo que aprecié al comparar
el Manga con el
Mainstream USA es que los
primeros están obsesionados con la fuerza, no
como los segundos, donde la inteligencia suele
primar, aunque no se excluya recurrir a la
violencia para rematar "el punto de vista"

De todos modos no podemos reseñar su carrera con una nota crítica. Centrémonos en lo importante, en su inmensa contribución a la Historia de la Historieta, y en cómo situó con dignidad la frontera de la diversión, la aventura y la magia del Manga en otro mundo.

PD 1

La muerte del insigne autor se produjo el 1º del corriente; pero han difundid0 su noticia el día de las MariPuris Rabiosas, el 8M de Aquelarre, que han falseado de tal manera el feminismo que ni es feminismo ni nada, sólo el impúdico afán de un puñado de mandrias comunistas por obtener y retener subvenciones apalancadas.

PD 2

Leo expresiones de admiración por el dibujante fallecido que tienen mucho de arribismo interesado. Ese entusiasmo podría haberse plasmado mientras estaba aún vivo. Ahora suena a eso: a postureo hipócrita.