viernes, 14 de junio de 2013

DESTROYER

Para un tipo duro, ¡una chica aún más dura!
Quiero empezar el Year Two de Spank Girl con esta ilustración de uno de los supervillanos MARVEL que siempre he encontrado más carismáticos pese a su sencillo aspecto; o, al menos, durante esa etapa juvenil de mi vida en que aquellas historietas eran un invaluable tesoro surtido de maravillas sin fin-sin fin. No, conserva aún interés. Me refiero al DESTRUCTOR, ese artefacto blindado imparable que pudiera ser, ¿por qué no?, un anticipo de TERMINATOR. Vimos en THOR una pobrísima versión suya.

Comparado con otros supervillanos de entidad, tenía sólo su férrea y básica apariencia para destacar o deslumbrar; ningún uniforme estrambótico, grotesco, catadura de la chifladura del portador, y nunca hablaba: ¡cascaba! Imparable. Implacable. Creo que eso también espoleaba mi curiosidad: en un Universo caracterizado por la verborrea ampulosa y la grandilocuente gesticulación (nadie se mueve así, tan teatralmente; queda absurdo), marca empero de Marvel, me desconcertaba y le añadía “cualidades oscuras”. Nadie sabía bien qué podían estar cociendo esos sesos bajo esa olla laminada.

Esa Era Marvel es genial. Fecunda en estupideces y situaciones incoherentes, empero desbordaba en imaginación y los límites se fijaban altísimos. Los guionistas, además, procuraban insertar un pequeño dato didáctico como desafiando a los críticos, mostrándoles que también educaban, aunque fuese en forma de esa pildorita cultural. Hoy día no he visto nada similar; los textos son telegráficos y los diálogos, esquemáticos al extremo de parecer SMS. O mucho, o apenas nada. Sin término medio.

Habría que recuperar esa época. No pienso cueste demasiado. Tampoco se le exige al lector un esfuerzo tan considerable adaptarse a ella, ¿eh?

Vuestro Scriptor.