miércoles, 19 de junio de 2013

WHIPLASH, SUPERGIRL!

¡A ver si espabilas, niña!
El famoso libro de STAN LEE y JOHN BUSCEMA sobre “cómo dibujar cómics al estilo MARVEL” es excelente y útil para quienes deseen iniciarse seriamente en la historieta. He visto varios similares (los de WILL EISNER, por desgracia, no, y comentan son pilar fundamental en el que apoyarse) y el de Lee y Buscema justifica su fama, por completo.

Necesario si deseas dedicarte con seriedad a dibujar historietas
CELSO PIÑOL sacó uno, pésimo. Refrito de cuantos podamos citar de procedencia norteamericana. Recuerdo que sólo contenía un consejo valioso… sacado, empero, de Eisner: dibuja Dibuja DIBUJA si pretendes ser alguien en el medio. (Advertencia que él no seguía, por cierto, en virtud a su… errr… estilo de muñecotes albondigados. Una cosa es la parodia; otra, tirarse al palo, como Piñol hace. Pero, le funciona. C´est la vie!)

Fundamental para controlar la anatomía; pero sucede que puedes llevarte la vida entera
practicando y no alcanzar este nivel
Otro espantoso que recuerdo era cómo dibujar supervillanos, o cosa así, al estilo… lo que fuese; léase: dibujar tíos inflados a esteroides con las piernas bien abiertas para que Terhli llegara oportunamente e hiciera tortilla de dos huevos merced a un consecuente puntapié. Salvo como extrema ironía, jamás dibujo a mis supervillanos con esa pose “a caballo”, definámosla así, pues soy consciente de que la niña de los tacones afilados (o alguien igualmente avispado) puede llegar ipso facto y ¡CRAK!, “lisiar” al malo. Quizás sean poses aparatoso-dramáticas, pero nadie las pone.

Un complemento imprescindible de los libros anteriormente recomendados
Junto con el libro de BURNE HOGARTH, y un par o tres de anatomía en condiciones, el resto depende de ti: encuentra un personaje a tu gusto y dibuja Dibuja DIBUJA pese al desaliento. Igual triunfas. Tus ídolos lo hicieron así.

Vuestro Scriptor.