lunes, 26 de agosto de 2013

¿QUÉ FUE DE JOE SINNOT, REY DEL ENTINTADO A PINCEL?

Este LOBEZNO paródico es constante en la carrera de TERHLI. Sus
malentendidos y enfrentamientos proceden del instituto
Observar es clave básica tanto del escritor como el dibujante. Surte de expresiones, situaciones, detalles. Cuando profundicé en la realización de historietas, debiéndome entintar mis páginas, mayor respeto comenccé a sentir por ese nombre después del dibujante; el entintador. Más, cuando esta tarea es a pincel. Eso sí tiene labor y mérito.

Empecé a fijarme con mayor detalle en su labor. Cada maestrillo tiene su librillo, y su estilo particular era el sigul como identificarlo cuando no incluían su autoría en el apartado correspondiente (las ediciones de tebeos de superhéroes de VÉRTICE tenían esas caídas, y más). El manga, ya he comentado, pone relativo énfasis en el entintado, al menos, como los norteamericanos; al menos, como MARVEL en la época a la que me refiero: su albor.

Bueno, el lápiz de la viñeta era así. Apreciad que debí reconstruir la figura
antes de entintarla
Y tengo comprobado que Joe Sinnot daba una dimensión extraordinaria a los dibujos que entintaba. Comparad su trabajo con el de CHIC STONE, VINCE COLLETA o DICK AYERS; las viñetas de JACK KIRBY, donde su habilidad se aprecia mejor, ganan mayor contexto, más amplio, muy sólido. Con JOHN BUSCEMA ocurre otro tanto.

Los otros entintadores hacían su mejor labor, sin duda, pero Sinnot le imprimía algo que volvía esas páginas… eso, superiores.

Tomaos la molestia de contrastar los diversos entintados que refiero con el de Sinnot. Veréis qué distancia hay entre unos y otro.

Vuestro Scriptor.

domingo, 18 de agosto de 2013

¿QUÉ FUE DE DICK AYERS?


Cuando empecé a profundizar en los cómics MARVEL de superhéroes, intentaba capturar, ante todo, los dibujados por GEORGE TUSKA, HERB TRIMPE y JOHN BUSCEMA. Mi tierno paladar me impedía reconocer que, en la tesitura de elegir entre un segundón, o un malo-de-verdad, aún podía aceptar a RICH BUCKLER… que aventuras suyas cayeron, por supuesto. Por entonces, carecía de todo respeto por JACK KIRBY, y le rehuía como un nósfero al agua vendita.

Pero a veces era inevitable adquirir historietas dibujadas por Dick Ayers. Lo considero todavía el DON HECK de repuesto de LA CASA DE LAS IDEAS. Si Heck me parecía flojo, Ayers era un flan. Y ahí estaba, el tío. No podía imaginar por qué, ante titanes como Buscema, Trimpe o Tuska, seguía recibiendo encargos. ¡Qué malo era, qué poco comunicaban sus dibujos, qué faltos de garra!

Ayers está muy bien considerado en ciertos círculos de “entendidos” de esto del tebeo; a su labor dedican odas respetuosas. Vale: reconozco su trabajo. Pero sigue sin gustarme. Como Heck, su arte correspondía a otro tipo de cómic. Mantenerlo lejos de los superhéroes era buena idea. Pero no sucedía así.

Vuestro Scriptor.

lunes, 12 de agosto de 2013

¿QUÉ FUE DE STAN LEE?


Ciertamente debemos considerarle el padre del mainstream de superhéroes. Los que hubo antes, en otras editoriales, puede honrárseles de creadores; algo más dudoso, de pioneros. Como mucho, sembraron las simientes que germinaron con la fecunda guía y creatividad de Stan Lee a lo largo de Década 60.

Si hoy tenemos un sólido género de superhéroes, y no solo en MARVEL, sino en DC COMICS u otra de las que intenten emularles (soslayemos las bastardías IMAGE), se le debe a él, que tuvo el instinto, la visión, o, como aseguran por ahí, la desesperación, de arriesgarse con un género archimaldito gracias a WERTHAM y una panda de imbéciles puritanos con los sesos roídos por perversiones que jamás querrían reconocer practicar. Y, odiando culpables esa íntima “debilidad” en sí, descargaron en los personajes del tebeo sus vergonzantes fobias particulares.

En un blog, vi que su autor había escrito, a modo de pie de página, la frase: “Hay pocas cosas sagradas; pero Stan Lee es una de ellas”. O algo así. ¡Bien por el ‘aserto’! El anti-Wertham oreando las amplias salas de su freakismo. Fijo que el menda es ateo. Pero necesitaba un icono al que rezar y a Stan Lee eligió.

A Lee también debemos imputarle haberse enriquecido (y mucho MUCHO) con el trabajo de “hombres muertos”, como citó ALAN MOORE. Se apoderó ladinamente de FANTASTIC FOUR y lo demás en que participó JACK KIRBY (motor jamás reconocido de Marvel, cuya desorbitada y prolífica imaginación Lee supo organizar de modo que le rentabilizara a él), ninguneó a STEVE DITKO el personaje de SPIDER-MAN, así como que, ocultamente, vendiera páginas originales (en concreto, de Kirby) hasta por dos mil dólares, en tanto los autores se defendían con su sueldo, más o menos alto, sin ver otra retribución después.

Un tipo digno de los altares, ¿eh?

Quizás el que le echaran del imperio que creó tuviera algo de (tardía) justicia poética.

Vuestro Scriptor.

sábado, 10 de agosto de 2013

LI´L TERHLI — ASÍ FUE…


…la “brava” lucha por la posesión del martillo encantado. Ya veis con qué celeridad Terhli solventó el asunto.

Vuestro Scriptor.

martes, 6 de agosto de 2013

DIFÍCILES COMIENZOS — EL ANUNCIO DE H4PE, PÁGINA 3

Última página. Espero hayáis disfrutado el corto relato
Mis alumnos, en general, estaban creciendo, tanto como individuos, como lectores, como autores, bajo el extenso palio de la narración gráfica japonesa, alias manga. Éste se caracteriza, principalmente, por dejar un fuerte impacto gráfico en la retina del lector, cuidando a modo la trama y, muy poco, el diálogo. Quien haya leído manga con la suficiente atención habrá reparado en estos detalles. Los textos se repiten, o contienen una débil argumentación que tiende a reiterar lo ya expresado.

Todo, insisto, recae en la viñeta, la imagen dibujada, y cómo se realza mediante varios recursos, como las líneas cinéticas, o una distorsión, casi caricaturesca, del personaje, a fin de hacer más intensas las emociones que experimenta durante el trance.

Cuando empecé a mostrarles a mis alumnos cómic de superhéroes, clásicos de los 60-70, fliparon con el entintado. En especial, con las bolitas de energía marca JACK KIRBY y el trazo alabeado del pincel.

Ese tipo de entintado no se usa en el manga. Para ellos, fue toda una revelación. Y me sorprendió que una amplia faceta de la historieta, con sus virtudes y defectos, estuviese quedando ignota para esta generación, a su vez creadores, que, por mor de un esnobismo de origen desconocido, convencía de despreciarlo. En alguna parte, un listo, o una lista, mandaba mensajes del tipo: el tebeo de superhéroes es una mierda, ¡a quemarlo!, o algo así, y ellos, y aun ellas, antes de valorar sobre qué se hacía anatema, y por qué, obedecían ciegamente la consigna.

Detesto los extremismos. Y a los sectarios. De todo color. Y pienso que, algunos/as de estos/as lectores/as, acataban la orden por miedo al desprecio. El manga (en toda su variada oferta) imperaba, y si te veían leyendo un FACTASTIC FOUR, ¡prepárate! (cosa que me pasó, por cierto.) El miedo al ostracismo es bastante poderoso.

Hay que ser especialmente fuerte para aceptarlo.

Una vez, para terminar, conocí a un menda jefe de una pandilla de mangakas de éstos. Valiente banda, añadamos. Trabamos (estéril) discusión de freakies (yo ya estaba por recuperar los estandartes clásicos, porque observaba qué agotadas llegaban las series manga en venta, y reparaba más profundamente en sus fallas, y ¡coño!, soy occidental. Mi cultura también es vasta y antigua, y respetable) y se me escapó una de las mejores, como sucede siempre. ¿Cómo un tío dispuesto a quemar herejes anti TORIYAMA AKIRA pensaba hacerlo vistiendo una camiseta de SUPERMAN…?

Cosas de esta vida…

Vuestro Scriptor.
También en: 

Hemos leído hasta ahora: