lunes, 26 de agosto de 2013

¿QUÉ FUE DE JOE SINNOT, REY DEL ENTINTADO A PINCEL?

Este LOBEZNO paródico es constante en la carrera de TERHLI. Sus
malentendidos y enfrentamientos proceden del instituto
Observar es clave básica tanto del escritor como el dibujante. Surte de expresiones, situaciones, detalles. Cuando profundicé en la realización de historietas, debiéndome entintar mis páginas, mayor respeto comenccé a sentir por ese nombre después del dibujante; el entintador. Más, cuando esta tarea es a pincel. Eso sí tiene labor y mérito.

Empecé a fijarme con mayor detalle en su labor. Cada maestrillo tiene su librillo, y su estilo particular era el sigul como identificarlo cuando no incluían su autoría en el apartado correspondiente (las ediciones de tebeos de superhéroes de VÉRTICE tenían esas caídas, y más). El manga, ya he comentado, pone relativo énfasis en el entintado, al menos, como los norteamericanos; al menos, como MARVEL en la época a la que me refiero: su albor.

Bueno, el lápiz de la viñeta era así. Apreciad que debí reconstruir la figura
antes de entintarla
Y tengo comprobado que Joe Sinnot daba una dimensión extraordinaria a los dibujos que entintaba. Comparad su trabajo con el de CHIC STONE, VINCE COLLETA o DICK AYERS; las viñetas de JACK KIRBY, donde su habilidad se aprecia mejor, ganan mayor contexto, más amplio, muy sólido. Con JOHN BUSCEMA ocurre otro tanto.

Los otros entintadores hacían su mejor labor, sin duda, pero Sinnot le imprimía algo que volvía esas páginas… eso, superiores.

Tomaos la molestia de contrastar los diversos entintados que refiero con el de Sinnot. Veréis qué distancia hay entre unos y otro.

Vuestro Scriptor.