Este LOBEZNO paródico es constante en la carrera de TERHLI. Sus malentendidos y enfrentamientos proceden del instituto |
Observar es clave básica tanto del
escritor como el dibujante. Surte de expresiones, situaciones, detalles. Cuando
profundicé en la realización de historietas, debiéndome entintar mis páginas,
mayor respeto comenccé a sentir por ese nombre después del dibujante; el
entintador. Más, cuando esta tarea es a pincel. Eso sí tiene labor y mérito.
Empecé a fijarme con mayor detalle en su
labor. Cada maestrillo tiene su librillo, y su estilo particular era el sigul
como identificarlo cuando no incluían su autoría en el apartado correspondiente
(las ediciones de tebeos de superhéroes de VÉRTICE
tenían esas caídas, y más). El manga,
ya he comentado, pone relativo énfasis en el entintado, al menos, como los
norteamericanos; al menos, como MARVEL
en la época a la que me refiero: su albor.
Bueno, el lápiz de la viñeta era así. Apreciad que debí reconstruir la figura antes de entintarla |
Y tengo comprobado que Joe Sinnot daba
una dimensión extraordinaria a los dibujos que entintaba. Comparad su trabajo
con el de CHIC STONE, VINCE COLLETA o DICK AYERS; las viñetas de JACK KIRBY,
donde su habilidad se aprecia mejor, ganan mayor contexto, más amplio, muy sólido.
Con JOHN BUSCEMA ocurre otro tanto.
Los otros entintadores hacían su mejor
labor, sin duda, pero Sinnot le imprimía algo
que volvía esas páginas… eso, superiores.
Tomaos la molestia de contrastar los
diversos entintados que refiero con el de Sinnot. Veréis qué distancia hay
entre unos y otro.
Vuestro Scriptor.
También en: http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com/