sábado, 20 de septiembre de 2014

TRIBUTO — PARA CERRAR EL CICLO LÓPEZ ESPÍ (ESPERO)

Por odiosa que sea, la comparación da ganador a LÓPEZ ESPÍ
Pensaba escribir sobre el día en que mi profunda admiración por el afamado portadista de VÉRTICE se ajó. Pero no es así. Al comparar imágenes, debo hacer lo contrario: ensalzar. Cuando adquirí ese volumen, no podía sino encomiar su labor; lo expresé a varios amigos dibujantes, qué dominio de la anatomía, la perspectiva, el dramatismo. Y el color, ¡qué decir!

Aunque pensé que la cubierta superior era enteramente obra suya, se inspiraba en
esta de HERB TRIMPE. Y eso resintió un tanto su mito
Cierto que el día que vi la imagen superior el mito quedó algo tocado. Descubría que López Espí no era tan genuino como siempre imaginé. Copiaba lo que MARVEL nos estaba vendiendo… en tema de cubiertas al menos. Pero, aun así, comparándolas… Sí, sigue ganando López Espí.

Mi pasmo infantil sigue intacto gracias a su aplicación de la paleta cromática. Y debo seguir respetándola por la fuerza como me impactó en esos días del ayer. Los añoro. Eran de ingenuo descubrimiento, de situarse a orillas de un vasto océano cósmico cuyas costas distantes ni se atisbaban ni imaginar podía.

Y, finalmente, esta digresión acaba de plantearme que López Espí, como ilustrador, podría tener otras aspiraciones artísticas. Quizás pintar como VELÁZQUEZ. Pero ha terminado siendo reconocido, cosa importante, como pionero de los cómics Marvel en España. Eran sus portadas, genuinas o copiadas, las que nos vendían a esos personajes (que quizás López Espí viese estrafalarios), ayudando a su difusión a la mayor escala posible. Un hito remarcable. Un legado respetable. Agradecidos saludos, Ilustrador.

Vuestro Scriptor.