sábado, 31 de octubre de 2015

THIS IS HALLOWEEN!

Tocaba ir añadiendo color a la festividad
Cómo se nota que el paganismo comercial norteamericano, vía televisiva, se nos ha incrustado en la médula, como anoche pude comprobar al ver chiquillos disfrazados portando calabazas de plástico iluminadas por dentro jugando al “truco o trato”. Anoche. ¿No es hoy cuando se sale a hacer la estación de penitencia caramelera? Una de dos: o no nos hemos enterado de cuándo es efectiva la celebración, yo estoy confuso, o la apetencia infantil de caries envueltas en papeles de llamativos colores se desenfrenó ayer.

En todo caso, es el progreso, que resulta imparable. Este año, nuestra protagonista celebra la fiesta ¡a todo color!

viernes, 30 de octubre de 2015

BIANCA BLAZE - MARSOON — AVANCE II

Veremos cómo queda tras entintarlo
A modo de otra premiere, esta imagen. Hay más, por supuesto. Mientras la vertiente ucrosteampunk encuadrada bajo el epígrafe 1805DC marcha estupendamente, pudiéndose tomar aun un respiro gracias al copioso volumen de historietas realizadas, puedo centrarme más en la sección Marsoon, donde aprovecho todo lo escrito en LAS GRAVES PLANICIES, aumentando su marcado aire iconoclasta-satírico tipo JUDGE DREDD, beneficiándose incluso con las intensas andanzas descritas en la recientemente publicada EL DESPERADO DE MARSOON.

Esa novela manifiesta direcciones narrativas inéditas en la previa planificación de este material. Y reconozco que se debe a la fuerte influencia que Bianca Blaze está ejerciendo en toda mi producción. Lo valoro todo desde un ángulo diferente, más rico y enriquecedor; es una gozada trabajar así. En serio.

Seguiré informando, según el material me parezca adecuado para mostrar, sobre las andanzas de la fetish model exiliada en tan exótico ámbito, a un paso además del sword and sorcery howardiano, que vence cuanta adversidad le bloquea el paso, forzándola, como prenda de su victoria, a lamer sus botas, en un fantabuloso Marsoon impregnado también de la exuberante sensualidad del Barsoom burroughsiano.

sábado, 24 de octubre de 2015

HALLOWEEN-X

¡Ho-ho-ho! ¿Qué trajo el Conejo de Pascua este año?
Es un poco prematuro, pero de aquí a una semana se festejará Halloween, pagana fiesta que se ha incrustado en nuestro sacro hispánico católico almanaque con la fuerza que brinda la popularidad televisiva de las producciones estadounidenses en que aparece. Se celebra en otros muchos puntos del globo, mas debido a esa masiva descarga catódica comentada, parece ser una festividad exclusiva de EE.UU.

Lo más pintoresco que le aprecio es lo de disfrazarse, que permite romper la atonía del anodino vestuario cotidiano, ocasión ceñida no obstante a los chiquillos, que ya van por ahí recaudando dulces y otros caramelos cargados de caries por las puertas, como ven en las series y películas norteamericanas.

Pero lo del disfraz tiene su intríngulis, qué desinhibición de la personalidad impone, que a través de esa ropa inhabitual adquiere (quién sabe) otra identidad, quizás la verdadera, supone una ruptura con los tabúes sociales, los sexos se confunden, tal vez aparezca el auténtico instinto sexual que se “armariza” bajo otra indumentaria durante el resto del año, mostrándonos a quien es realmente esa persona, so pretexto de ser Halloween! y esto un disfraz, tú sabes… hay que sintonizar con el ambiente… sí, sí, tú disimula, maricón. Llámalo Halloween. Que no engañas a nadie.

(Los que no engañan, por mucho que lo intenten, son los disfrazados de superhéroes.)

viernes, 16 de octubre de 2015

EL DESPERADO DE MARSOON — EN VENTA

¡Adelante! Atreveos a adentraros en un planeta de conflictos sin fin-sin fin
Ya está ON LINE la anunciada secuela de LA ESCLAVA DE MARSOON, primera entrega del serial PÁRAMOS DE MARSOON, surgido todo de la celebrada novela finalista del Premio Minotauro LAS GRAVES PLANICIES.

El amplio paréntesis habido entre las novelas (‘rellenado’ con el serial de LA ROCA TARPEYA, además de las andanzas ilustradas de BIANCA BLAZE) ha permitido, tanto al autor como a sus personajes, contemplar diversos aspectos de la vida y las relaciones de forma más madura. Lo que sufre uno se “lega”, de forma un tanto alterada/sujeta al entorno donde viven, a los otros. Y sucede un singular estado de reflexión, de comparación, aun una suerte de “coloquio” interno, que beneficia actos y diálogos.

Hasta las andanzas gráficas de Bianca Blaze han contribuido notablemente al desarrollo
de esa novela, tanto en el estilo narrativo como en algunos de sus elementos de acción
Todo ese “ejercicio” de introspección enriquece. Tanto, que escoges mucho mejor los adjetivos, la construcción de los párrafos, qué persigues con ellos. Cosas que rinden todavía más/mejor si posees la capacidad de brindar a tus protagonistas un carácter y perfil psicológico particular. No se trata de coger un personaje sin carácter propio, a modo de títere moverlo sin voluntad por un polvoriento proscenio, y luego tirarlo a un rincón rumbo al olvido. Eso es de vagos.

Algunos personajes tienen alma; solicitan las cultives para demostrar qué clase de personas podrían llegar a ser. No todos. Pero cuando descubres quiénes son, llegas a cogerles ora simpatía, ora desprecio, divirtiéndote, entristeciéndote, desconcertándote. ¿Cómo es posible? ¡Los he imaginado! Pero manifiestan ese extraño grado de “independencia” que llega a provocarte hasta respeto.
Espero que El desperado de Marsoon cumpla las expectativas de quienes se aventuren en estos páramos. La magia, la sorpresa, el terror, están ahí, en parajes ilimitados plagados de letales peligros.

P.V.P.: 1 €

martes, 13 de octubre de 2015

EL DESPERADO DE MARSOON — INMINENTE (AMAZON)PUBLICACIÓN

Contraste entre el bosquejo a lápiz y el color. De paso, texto promocional
Como lo anuncio: próximamente estará disponible la nueva continuación de LAS GRAVES PLANICIES, que adquirió, para exhibir sus secuelas, la colección PÁRAMOS DE MARSOON, cuya primera entrega fue LA ESCLAVA DE MARSOON.

Evidentemente, el avezado lector aprecia que ‘Marsoon’ es una ‘corrupción’ de Barsoom; por fortuna, me distingue de EDGAR RICE BURROUGHS, hombre de fecunda imaginación, lo reconozco, querer proporcionar algo más que un puñado de improvisadas ocurrencias al descuido lanzadas a los párrafos para articular otra andanza de JOHN CARTER. Me ha tomado tiempo ir construyendo una Sociedad (tres, más bien) nativa rica en elementos culturales, económicos, sociales y religiosos, algo que diese fondo a los relatos, pese a ser una fantasía sin más trascendencia que la de proporcionar un grato rato de esparcimiento. Todo está atado, y muy bien atado.

También he cuidado, cuanto he podido, los perfiles psicológicos de los participantes en las novelas. Eludí al máximo presentar figuras planas, al menos, en lo concerniente a protagonistas o secundarios de interés, porque eso envenena toda la narración. Eso es otra cosa que me toma bastante tiempo, procurando prestar a los personajes “ese algo” que les diferencie de los demás: muestran manías, un vocabulario, una forma de pensar/actuar peculiar. En plan la vida misma, vaya.

Pronto, más sobre una épica llena de atormentados personajes que procuran acertar en medio de un entorno violento y proclive a causar errores fruto de la precipitación.