jueves, 7 de enero de 2016

ALUZINE VEINTE ANIVERSARIO — ¡DOS DÉCADAS YA!

Cubierta para un hito
No pueden sino prodigarse elogios para quienes, desde sus recursos y el tiempo de ocio que pueden arrancarle a quehaceres más prosaicos pero alimenticios, han mantenido vivo el espíritu fanzinero local. ¡Veinte años! Flipante. Recuerdo los balbuceos de esta publicación, cómo un instinto incierto, aunque fuerte, hizo que SERGIO “SERGEUS” GONZÁLEZ y JUANMA CASTILLO imprimieran el primer ejemplar del fanzine decano, por excelencia, de la ciudad.

El tiempo transcurrido ha sumado la firma (notable y no menos leal y constante) de ALEJANDRO BARBA, quien aporta su intrincado Universo de personajes empapados de las razonadas lecturas del autor preferido de Ale, ALAN MOORE. Pero no por eso son reflexivos o melancólicos, sino todo lo contrario.

Y debo recordar mi participación, muuuuuuy espaciada, en un par de ejemplares. Pero prefiero centrarme en quienes, maquetando también obras de otros colaboradores, han sostenido el pulso en solitario durante estos cuatro lustros con fe en su propio talento y la difusión del cómic.

Fragmento de mi contribución
Es de lamentar que estas iniciativas no obtengan un respaldo, aun mínimo-nimio, de parte de organizaciones, colectivos o instituciones, que respetasen la fidelidad manifiesta en estas páginas por y hacia la historieta. Es estigma y sigul del país, donde la Cultura discurre por meandros muy retorcidos y dominados por caprichosos intereses de sesgo ideológico, cuando la historieta puede estar, en esencia, despojada de todo eso.

Este Aluzine conmemorativo tiene este contenido:

*Vida y obra del Capitán Torre del Oro (por Sergeus)
*Canis, Chonis y Viceversa (Deluxe) (por Sergeus)
*Artículo: Adultescentes, fanzines y héroes toreros (por Manuel Barrero)
*Bianca Blaze: El Bar-Bero de Híspalis (por Antonio Santos)
*Doctora Amor: Amor y Reflejo (por Maese ABL)
*Relato: Mujer perfecta (por Sergeus)
*Capitán Torre del Oro: El Banderillero de Otoño (por Maese ABL)
*Portada: Juanma Castillo (dibujo) y Sergeus (diseño)
*Contraportada: Juanma Castillo (dibujo) y Sergeus (color)

En lo referente a mi humilde colaboración, consideré imprescindible que mi personaje estrella, BIANCA BLAZE, homenajease al decano del fanzine local. Espero haberlo logrado. Si alguien se dignara decírmelo, agradecido quedaría.

Salud, plata y por otros veinte años, camaradas.

Que veinte años no son ná, maestro.
¡A por otros veinte!