martes, 12 de mayo de 2020

MAD MAX – SALVAJES DE LA AUTOPISTA — HACE 41 AÑOS…

Afiche. Porque también esta saga ha
influido (y mucho) en BIANCA
BLAZE e Hyperspacio. (Y prefiero
hacer estas reseñas a las otras de
políticas y radicales, que juzgarán
empero misógina y machista una
serie que tanta Historia ha hecho.
Hay quien no se entera)

…unos desconocidos de las antípodas estrenaban una impresionante película llena de dinámica velocidad, salvajismo, decadencia y venganza. Motos rugientes y emblemáticos coches de policía forjaron uno de los más importantes pilares de la CultuPop actual.

Mad Max es un poco acaso sargazo de los filmes de ROGER CORMAN de ácratas hechas con cuatro duros mas mucha mala uva, interesantes argumentos que suplían la falta de recursos que las Majors destinaban a producciones más rimbombantes y estilísticas que luego podían ser auténticos bluf (porque muchos saben quién es Mad Max, empero ¿de verdad hay una cinta llamada… huh… La gata sobre el tejado de cinc?), o no calar en el público tanto TANTO como esas macarradas de Ángeles del Infierno o pilotos asesinos que compiten en la carrera de la muerte del año 2000.

Una vez más el consumo popular frente al Arte (secuestrado, robado, violado, ora por los estetas, ora por la Izquierda), pugna que pierde el segundo por negarse a admitir que SHAKESPEARE no escribía una obra para la REINA VIRGEN y otra para el vulgo. Era el mismo libreto. Las elites desprecian lo “barato” sin apreciar que “lo barato” es lo que subvenciona sus (aburridas) películas sobre mecedoras decimonónicas.

De nuevo suerte, osadía y talento se alinearon. Mad Max fue rotundo éxito internacional. Proyectó al cine australiano (¿de veras por allá hacen cosas tan potentes?) y a su desconocidísimo protagonista, MEL GIBSON, hasta el infinito y más allá de la Cúpula del Trueno. Es de esos ejemplos que obligan a pensar qué puñetas le pasa al cine español. Vale que de vez en cuando tiene un proyecto prometedor. Pero ¿y nuestro Mad Max? Porque el caso es más extremo con PETER JACKSON, situado en un punto aún más remoto de la Tierra. Y ahí está: manejando presupuestos millonarísimos.

¿Decimos lo mismo de tal director patrio? No. Para considerarlo seriamente.

Cuarenta y un años han pasado desde el estreno. Mito. Icono. CultuPop. Entonces nacía. Debemos estar agradecidos y felicitarnos por su existencia, desde el plano de lo lúdico. Pues pensad en cuánto esta modesta Serie B ha influido en la erudita Cultura mundial…