miércoles, 10 de marzo de 2021

FALLECE FRANK THORNE — RED SONJA Y GUITA DE ALIZZAR COMPARTEN TRISTEZAS

 

Pese a su larga trayectoria en
otros títulos, éste consagró al
finado FRANK THORNE allá
por Década 70

De no haber leído varias historietas de la pelirroja hyrkania, debería escribir esta entrada “de oídas”. Oídas basadas en rumores (ODIOSOS rumores, aun difíciles de contrastar) como que Thorne tenía ciertos planes para Red Sonja (planes de tres rombos, los que ponían en la TV para avisar del contenido “adulto” de la emisión) que en LA CASA DE LAS IDEAS (de MICKEY MOUSE ahora) no tuvieron ni el entusiasmo ni la aceptación que el hoy difunto autor esperaba. Ergo… a casa con tus borderías, Frank (en resumen).

De ahí que naciera, cuan PALAS ATENEA, su otro más afamado personaje femenino, donde se explayó en lo erótico: Githa de Alizzar. Cuan revancha. En plan: Fijaos, capullos, hasta dónde podría haber llevado a Sonja, logrando según qué más/menos interesantes derivaciones (léase: argumentos, continuidad, ca$h).

Honestamente, no puedo verter loas sobre Thorne pues lo leído me ha dejado indiferente. Su Sonja es carne de sátira. Ponía su escueto talento (más sinceridad: sus ideas podrían ser brillantes, o picantes, empero iba sucinto de estilo) al ilustrar mediocres guiones escritos al alimón por ROY THOMAS y CLARA NOTO, que planteaban más preguntas que disfrutabas de cuanto estabas leyendo.

En ellos, Sonja resolvía, de un mandoble lateral izquierdo cúbito-supino, el problema (lo más, dos, tres viñetas de sablazos) pese a verse en un aterrador lance sobrenatural. Era como si CONAN, de “quien procedía”, debiera flamear con total intensidad a la hora de masacrar. Páginas enteras. Sonja era… fuerte, audaz… marimacho… borracha… peleaba bien. Aunque nunca-nunca podía superar, siquiera rozar, la ferocidad de Conan.

Otra de sus creaciones que le afamaron.
No la única, acaso la más notable por
"la historia" con
MARVEL y SONJA
(rumores dixit)

Viendo su CV, constato que Thorne, como RICHARD CORBEN, hoy día no tendría franja para publicar. O sería tan magra, resumida, casi inexistente, que podría ni merecerle el esfuerzo. Pueden algunos considerar al longevo creador (fallece a los noventa) uno de los importantes pilares de las viñetas e ir directo al Parnaso de la Historia de la Historieta con absolutos méritos.

Mas el vuelco “feminista” que fustiga a la historieta, fatal moda “progresista” que editores acobardados que lampan por obtener una subvención más/menos pingüe de mórbidos estamentos gubernamentales, sometiéndose al “pensamiento hegemónico” morado, con visos tanto de durar como de dañar cuanto toque, nos privaría del arte de Thorne. No es el panegírico que quería dedicarle. Sin embargo, el fuerte de su obra apuntaba en esa dirección, y estoy convencido de que esta femeintelligentsia opresora censuraría sin dilación ni vacilación su trabajo, como el de Corben o tantos otros “machistas”.

Frank, espero que donde sea que vayamos (Mundo del Río u otra esfera), pueda crear a gusto, sin problemas, reconociéndosele su esfuerzo. Vaya con Dios.