miércoles, 24 de marzo de 2021

LAS GRAVES PLANICIES — HORIZONTES MÁS AMPLIOS UNA DÉCADA DESPUÉS

 

Peazo portada que se basó en un
pobre boceto que me atreví a
enviar al editor. Digna promoción
de un peliculón que casi llegó a ser
esta novela

No perseguía ninguna intención específica al escribir Las graves planicies, mi sentido homenaje al Pulp, publicada hace diez años. Tenía una historia divertida in mente, contada por la antítesis del bizarro JOHN CARTER (con quien, acaso, comparte la fanfarronería), o sea: ALEX HIDALGO es cobarde, bravucón y mujeriego. Teniendo empero un gigantesco y productivo escenario como Marsoon, y obsesionado, eso sí, con la idea de a dónde terminan los mitos e iconos cuando dejan de ser actualidad (porque las leyendas nunca mueren; quizás sean como la energía: se transforman), empecé a alojar a queridos iconos de la CultuPulp en Marsoon. Residiendo en Caer Hidalgo, presididos por el Aventurero Supremo: ¡DOC SAV(AGE)!, a quien auxilian figuras portentosas como EL SOMBRÍO, JAN DE BACKSTROKE, MONTANA JONES o el siniestro misántropo racista que se hace llamar MAX.

Y todos ellos amenazados de muerte por la exótica fauna y flora de Marsoon, por no hablar de los beligerantes (y xenófobos) YLOHIS (o COBRES) y ROSSUM (los CAQUIS), añadida la amenaza desconocida de LOS GRISES, tercera especie regente de Marsoon.

Y, si eso no bastaba, ¡aparecen los HERMANOS FORSON! (Aunque sin los HERMANOS FÁTIMA. Menos mal.)

Tras embalarlo todo, lo envié a concurso. Quedó finalista del Premio Minotauro el año en que el escándalo sobre el ganador fue tan mayúsculo como imposible de tapar.

Sin embargo, me venció el exotismo de Marsoon; pronto dejó de ser una divertida parodia de UNA PRINCESA DE MARTE para convertirse en un individuo propio, único, con aliento característico. Humor, acción, reflexión, reseña. Con una inmensa ventaja: mientras que BURROUGHS era un afortunado chapucero que aprovechó una específica coyuntura cultural del siglo XX, yo he ido cerrando, ampliando, desarrollando, aspecto esenciales de la religión, cultura, economía y psicología de los habitantes de Marsoon. Poco queda al descuido.

Y cada historia amplía un poco más todos estos horizontes. Si no, preguntádselo a BIANCA BLAZE. Ahora está allí.