domingo, 11 de julio de 2021

¿QUÉ FUE DE…? — LEE VAN CLEEF

 

Mejor, pienso, que un fotograma,
esta ilustración, para ilustrar el
comentario anexo

Pues que murió en 1989 de un infarto de corazón. Así que, este paradero, está claro. Empero prefiero centrarme en su figura actoral. Le he visto en un montón de pequeños papeles (de secundario más/menos de lujo), casi siempre haciendo de malo, o tendente al mal, por mor de sus afiladas facciones, como en SOLO ANTE EL PELIGRO, donde es el primer intérprete en aparecer en pantalla.

En varias de esas películas acompañaba a una estrella del momento. Tipos mejor considerados por Hollywood. Mas lo curioso es que, conforme pasaron los años, y medió SERGIO LEONE, la popularidad, o importancia, de Lee Van Cleef fue haciéndose más notable que la de los otros actores que, en su momento, le eclipsaron. De hecho, Lee Van Cleef es una de esas tantas figuras de la CultuPop que tienen un referente más/menos acenturado, mientras que de los astros con quienes antaño compartió cartel nadie se acuerda, salvo por alguna casual efeméride.

Lee Van Cleef reinó en el spaguetti-western; protagonizó un buen número, de discutible calidad quizás varios de ellos. Considero que los más grandes fueron LA MUERTE TENÍA UN PRECIO, EL BUENO, EL FEO Y EL MALO, ORO SANGRIENTO (o SABATA) y GRAN DUELO AL AMANECER, con interés relativamente menor EL HALCÓN Y LA PRESA o EL CÓNDOR. (No olvido su aparición en 1997… RESCATE EN NUEVA YORK.)

Dos cosas, pues, llaman la atención de este actor: que puedes triunfar a edad madura y acabar eclipsando a los titanes del pasado bajo cuyo resplandor medraste. (Y que la suerte puede ser —o es— un factor brutal en tu proyección profesional. —El talento algo también aportará—.)