Mejor, pienso, que un fotograma,
esta ilustración, para ilustrar el
comentario anexo
Pues que murió en 1989 de un infarto de
corazón. Así que, este paradero, está claro. Empero prefiero centrarme en su
figura actoral. Le he visto en un montón de pequeños papeles (de secundario
más/menos de lujo), casi siempre haciendo de malo, o tendente al mal, por mor
de sus afiladas facciones, como en SOLO
ANTE EL PELIGRO, donde es el primer intérprete en aparecer en pantalla.
En varias de esas películas acompañaba a una
estrella del momento. Tipos mejor considerados por Hollywood. Mas lo curioso es
que, conforme pasaron los años, y medió SERGIO LEONE, la popularidad, o
importancia, de Lee Van Cleef fue haciéndose más notable que la de los otros
actores que, en su momento, le eclipsaron. De hecho, Lee Van Cleef es una de esas
tantas figuras de la CultuPop que tienen un referente más/menos acenturado,
mientras que de los astros con quienes antaño compartió cartel nadie se
acuerda, salvo por alguna casual efeméride.
Lee Van Cleef reinó en el spaguetti-western; protagonizó un buen número,
de discutible calidad quizás varios de ellos. Considero que los más grandes
fueron LA MUERTE TENÍA UN PRECIO, EL BUENO, EL FEO Y EL MALO, ORO SANGRIENTO (o SABATA) y GRAN DUELO AL
AMANECER, con interés relativamente menor EL HALCÓN Y LA PRESA o EL
CÓNDOR. (No olvido su aparición en 1997…
RESCATE EN NUEVA YORK.)
Dos cosas, pues, llaman la atención de este
actor: que puedes triunfar a edad madura y acabar eclipsando a los titanes del
pasado bajo cuyo resplandor medraste. (Y que la suerte puede ser —o es— un
factor brutal en tu proyección profesional. —El talento algo también
aportará—.)