domingo, 6 de febrero de 2022

LOS VIAJEROS DE LA NOCHE — PROMETEDORA EMPERO MAL REMATADA

 

El actor que pudo ser 
TERMINATOR lidera un grupo
de nósferos errantes por la más
provinciana Norteamérica, a la
caza y captura de su sangre

Su seductora, interesante e imaginativa premisa, desarrollada en polvorientos escenarios desérticos y entre desesperados tiroteos, por desgracia se tuerce, por no decir empobrece, al final, quizás por impericia de su regidora, KATRIN BIGELOW, o porque los guionistas se encontraron en un repentino callejón creativo sin salida. Y remataron la cinta como mejor pudieron.

Una maldad sin embargo (poco justificable, debo admitir) me hace pensar que quizás una mujer no fuese la mejor elección para una película que, pese a su fuerza de amada Serie B ochentera, podía haber cosechado mejores recuerdos gobernada por un director. Una mujer puede tener conceptos menores de la acción, priorizando las relaciones, los sentimientos, que ‘distraerían’ a un hombre. Un varón puede resaltar más la violencia, pongamos, sacrificando los romanticismos, que pueden ser los que interesen destaquen a una mujer. Ejemplos de una vigorosa actividad masculina al respecto hay a montones. Pudiera darse la circunstancia de que una mujer dirigiera excelentes obras románticas, dramáticas o cómicas, por tener más enhiesta esa sensibilidad.

Bigelow pudo decidir que el noviazgo presente en la historia es más, aporta más, cuenta más, que la secuencia estilo GRUPO SALVAJE de los nósferos huyendo como pueden, a pleno día, de la policía que les ha acorralados Lo que más/menos esperamos casi todos ver en una situación límite de esa naturaleza.

LANCE HENRIKSEN cumple como casi siempre, y pienso es uno de los principales motores para ver este clásico. Ah, repunta la nostalgia por los Ochenta…