sábado, 27 de abril de 2013

VAMPIRELLA — PENCIL

"¡Puñetas! ¡Qué estrecho! Si hasta se me mete en el...". Y si sigues tirando así,
corazón, más se te va a "meter en el..."

JIM WARREN, editor de Warren PUBLISHING, abrió a varias firmas de la historieta española, como LUIS BERMEJO, el mundo del cómic norteamericano. Aunque creo que hay versiones contradictorias, Warren trató a estos dibujantes de una forma digna y respetuosa, concediéndoles un crédito que no lograban ni aquí ni en otros lugares.

En 1969, idea Vampirella, como especie de “refuerzo feminista” (sí, sí; así llamaban entonces al fetish) de las historietas de terror y suspense ‘herederas’ de las fábulas defraudadoras de EC, y publicadas aquí en los cuadernos de VAMPUS y RUFUS. La dibujante TINA ROBBINS fue contratada para darla ese… uniforme… disfraz… lo que sea, mientras FORREST J. ACKERMAN (reputado autor norteamericano de ciencia ficción, y solapado enemigo de FRANK FRAZETTA —¡aclamad al ilustrador!—) escribió el primer tebeo de Vampirella. TOM SUTTON (¡errr!) lo ilustró. Frazetta, por encargo de Warren, la dimensionó, no obstante.

Dibujar a Terhli con este icono ¿erótico? setentero era, en cierto modo, obligado. Creo que era demasiado joven cuando leí sus historietas como para “verles la gracia” o el interés. Vale: la tía estaba buena, pero ¿qué contaba? No recuerdo sus argumentos.

Sí me acuerdo de la “actualización” mangaka de finales de Década 90. ´Nuff said, ¿lo entendéis? Menudo cacao de elementos irreconciliables. Fracaso, claro.

Vuestro Scriptor.